• Buscar

¿Son útiles las pulseras de actividad para embarazadas?

¿Son útiles las pulseras de actividad para embarazadas?

Estos accesorios siempre han generado una opinión algo controvertida, muchas personas no creen que sean útiles y los ven como un gasto de dinero innecesario. Otras, en cambio, han sabido sacarle provecho y beneficiarse de sus características. Pero, ¿realmente son efectivas?, ¿a quiénes les resultan útiles?

Publicidad

Índice

 

¿Para qué sirven las pulseras de actividad?

Este tipo de dispositivos se encargan de registrar el movimiento que realiza la persona mediante un acelerómetro interno de tres ejes que se encarga de medir la aceleración. Los datos que recoge se procesan mediante un algoritmo que tiene la capacidad de diferenciar el tipo de movimiento que se está realizando, es decir, si se trata de un movimiento al estar caminando o si, por el contrario, simplemente te has dado la vuelta mientras duermes.

Articulo relacionado: Botiquín de viaje para niños

Las acciones que detectan las transforman en “pasos” para poder contabilizarse con una medida básica y estándar. De esta manera se puede estimar la actividad diaria de la persona que tiene puesto este accesorio. En función de la edad, el peso, el sexo y la altura se puede calcular la distancia que se ha recorrido y las calorías que se han quemado. Estos monitores se pueden encontrar en forma de pulsera, que son los más comunes o también pueden engancharse al bolsillo al tener forma de clip. Hay que tener presente que las pulseras de actividad contaran algunos pasos que no son reales al realizar algunos movimientos con los brazos pero permanecer quietos. 

Aunque este objeto se dedique a controlar los movimientos que se realizan, durante las horas de sueño también sigue funcionando. En este caso se puede decir que gestiona el no movimiento o la quietud del cuerpo para estimar la cantidad de horas de sueño y la calidad de este, en función de la actividad se podrá extraer cuánto sueño profundo o ligero se experimenta. Por lo que estos objetos son bastante útiles no solo para las personas deportistas, también para las mujeres embarazadas e, incluso, para los niños y las niñas. 

La cuestión es que estos accesorios tienen utilidad si se les da una utilidad. A partir de la cantidad de datos que registra y aporta al usuario este puede controlar varios aspectos de su vida, desde el peso, la frecuencia cardíaca  y el descanso, hasta la inactividad y la motivación. 
 

Beneficios de las pulseras de actividad

1. Estas pulseras pueden ayudar a la hora de tener en cuenta el control del peso y la quema o ingesta de calorías. Si se utilizan estos dispositivos junto con aplicaciones móviles se puede llevar un registro bastante detallado y conseguir llevar un balance energético negativo en el día a día, es decir, quemar más calorías de las que se consumen. 

2. Si se realiza ejercicio físico de manera seria y constante estos accesorios pueden ayudar a gestionar los descansos adecuados en relación al tipo de actividad que se esté realizando y ajustar la carga de entrenamiento a las horas de sueño y la actividad realizada los días anteriores. 

3. Otra de las funciones que tienen es mandar una alerta por inactividad, es decir, si se lleva más de una hora sin realizar ningún tipo de movimiento o actividad registrable la pulsera mandará un aviso y este se apagará solo cuando detecte movimiento al dar unos cuantos pasos. 

4. Además, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca detectando cuando las pulsaciones comienzan a ser anormales. Una mujer descubrió que estaba embarazada gracias a esta función de la pulsera que detectó que su pulso estaba siendo mayor al normal en una persona adulta. 

5. Por último, te permite marcarte unas metas ya sea de pasos o de calorías diarias quemadas, fomentando la actividad física en las personas, sobre todo en aquellas que llevan una vida más sedentaria. 

Estas funciones son básicas y suelen ser las mismas que tienen todos estos dispositivos, pero es cierto que si se quieren otro tipo de características como que sirva de despertador o que se pueda escuchar música a través del mismo habrá que buscar una pulsera más concreta. 
 

¿Pueden ser útiles estas pulseras en el embarazo?

Durante el periodo de gestación estos accesorios pueden ayudar a la futura madre a controlar su nivel de actividad física. Las embarazadas no deben convertirse en personas inactivas, solo adaptar la actividad física a su nueva situación. Además, al tener un control de las pulsaciones se puede reaccionar de manera rápida ante cualquier cambio repentino y acudir al especialista si es necesario. 

Asimismo, una empresa suiza ha creado una pulsera que es capaz de controlar el ciclo menstrual de las mujeres para detectar cuando son sus cinco días más fértiles. Esto facilitará la tarea de la concepción, pero también puede ser útil para aquellas mujeres que quieren conocer mejor su cuerpo y tener un mayor control sobre este. Esta pulsera, llamada  AVA, trabaja sobre nueve factores fisiológicos para poder detectar los días fértiles a través de un algoritmo. 

Los parámetros que calcula son la frecuencia cardíaca en reposo, el sueño, el índice de variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria, la pérdida de calor y la perfusión, proceso por el que se distribuye la sangre por los tejidos del cuerpo. Todo ello simplemente llevando la pulsera y sincronizándola con la app. 


Te puede interesar:

Muchas parejas se preguntan ¿cuántos días fértiles tiene una mujer? y la respuesta es sencilla. Suelen ser dos o tres y, en el caso de mujeres con ciclos menstruales regulares, se ubican a la mitad del mismo.

Fuentes: 

Organización de consumidores y usuarios (OCU), https://www.ocu.org/tecnologia/telefono/noticias/pulsera-o-reloj-de-actividad 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cátedra telefónica, http://catedratelefonica.ulpgc.es/Una-pulsera-inteligente-para-buscar-el-embarazo 

Fundación española del corazón, https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-mujeres/933-ejercicio-durante-embarazo.html 

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×