¿El ritmo cardíaco varía en los días fértiles?

¿El ritmo cardíaco varía en los días fértiles?
comparte

Conocer los días fértiles es fundamental para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo ya que el óvulo solo vive unas 24 horas, por lo que hay que mantener relaciones sexuales cercanas a ese momento para lograr la concepción. Ahora, un estudio afirma que el ritmo cardíaco de una mujer aumenta ligeramente en el punto más fértil del ciclo menstrual.

Los investigadores, de la compañía de tecnología médica Ava, encontraron que durante la ventana fértil de una mujer -el período de unos seis días cuando una mujer puede quedar embarazada- su ritmo cardíaco en reposo aumenta en aproximadamente 2 latidos por minuto, en promedio, en comparación con su ritmo cardíaco durante la menstruación.


Estos hallazgos sugieren que la frecuencia cardíaca podría ayudar a detectar el inicio de la ventana fértil de una mujer en tiempo real utilizando sensores portátiles. Sin embargo, los investigadores hicieron hincapié en que las mujeres no deben usar datos de frecuencia cardiaca por sí mismos para detectar el comienzo de sus días fértiles, sino que es mejor que recurran a métodos tradicionales como la medición de la temperatura basal o los cambios del flujo vaginal.


Frecuencia cardíaca y fertilidad


Algunos estudios previos ya habían encontrado un vínculo entre la frecuencia cardíaca y los días fértiles. Por ejemplo, un estudio publicado en 2000 encontró un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo durante la ovulación (el momento en el que los ovarios liberan el óvulo), pero este estudio tenía muchas deficiencias ya que siguió a las pacientes solo durante un ciclo menstrual. Además, el estudio tuvo lugar durante el día, cuando el ritmo cardíaco de una persona es más variable (basado en sus emociones, por ejemplo) que durante la noche, cuando una persona está dormida.

No te puedes perder ...

Días fértiles para quedar embarazada

Días fértiles para quedar embarazada

Las probabilidades de conseguir un embarazo en un ciclo menstrual aumentan si se mantienen relaciones sexuales los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos días en los que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. ¿Sabes cuáles son tus días fértiles?


En este nuevo estudio, los investigadores analizaron información de 91 mujeres sanas de 22 a 42 años que no estaban embarazadas. Las participantes llevaban un dispositivo de monitorización de la frecuencia cardiaca en sus muñecas durante la noche mientras dormían. En promedio, las mujeres llevaban el dispositivo durante tres ciclos menstruales completos. También usaron una prueba de orina casera (test de ovulación) para estimar el día en que estaban ovulando.


El estudio encontró que, en promedio, la frecuencia cardíaca de las mujeres aumentó en 2,1 latidos por minuto durante su ventana fértil -que incluye el día de la ovulación y cinco días antes de la ovulación- en comparación con su ritmo cardíaco durante la menstruación.


La frecuencia cardíaca de las mujeres continuó aumentando durante la fase lútea, que se produce después de la ovulación, pero antes de que empiece el período de la mujer. Durante esta fase, la frecuencia cardiaca de las mujeres aumentó alrededor de 3,5 latidos por minuto, en comparación con su ritmo cardíaco durante la menstruación.


Así que este estudio parece muy prometedor para poder averiguar los días fértiles de una mujer teniendo en cuenta un monitoreo de su ritmo cardíaco. Sin embargo, el hecho de que aumente durante la ovulación y la fase lútea puede hacer que una mujer se equivoque de días si no se pone el dispositivo todas las noches.


Además, el estudio en su mayoría involucró a mujeres caucásicas con un índice de masa corporal normal (IMC), por lo que no está claro si estos resultados se pueden aplicar a mujeres de origen y peso diverso.


Por lo tanto, se necesitan más estudios para determinar cómo las tasas de embarazo pueden aumentar usando este método en lugar de otros, como los test de ovulación o las calculadoras de días fértiles.


También es importante señalar que las mujeres no deben usar los cambios de frecuencia cardiaca como un método de anticoncepción para evitar el embarazo, ya que son necesarias más pruebas.


El estudio fue publicado el 2 de mayo en la revista Scientific Reports.



Fuente:

Scientific Reports, "Pulse rate Measurement During Sleep Using Wearable Sensors, and its Correlation with the Menstrual Cycle Phases, A Prospective Observational Study, https://www.nature.com/articles/s41598-017-01433-9 

Fecha de actualización: 18-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>