×
  • Buscar
Publicidad

¿Puedo tomar amoxicilina si estoy embarazada?

¿Puedo tomar amoxicilina si estoy embarazada?

Tomar medicinas durante el embarazo es un tema que preocupa a muchas mujeres, en el caso de la amoxicilina, que es muy común, te recomendamos conocer si es bueno o no tomarla en esta etapa.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la amoxicilina?

Cuando estás en gestación se recomienda que evites tomar cualquier tipo de medicamento antes de recibir una prescripción médica.

Esto se debe evitar porque hay varios fármacos que logran penetrar la placenta, por lo que el feto queda expuesto a dosis que son determinadas para un adulto, es por ello que debes conocer lo que puedes y lo que no tomar para que nada se complique durante esta etapa.

La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina que actúa contra muchas bacterias, por lo que es uno de los primeros medicamentos que se recetan para combatir alguna infección por la que puedas pasar.

Este medicamento se utiliza para combatir infecciones como la neumonía, la bronquitis y la gonorrea; de los oídos, de la nariz, de la garganta, vías urinarias y en la piel. Además, va a ser normal que recibas una prescripción médica acompañada de otro medicamento en caso de que combatas la H. Plyori, la cual puede causar úlceras.

El uso de este fármaco es contra infecciones bacterianas, por lo que si lo que tienes es una infección vírica no va a servirte de nada la amoxicilina.

Este medicamento puede venir en forma de cápsula, tableta, tableta masticable, suspensión oral líquida y en gotas pediátricas para ingerir de manera oral. El intervalo de tiempo puede ser de cada 12 o cada 8 horas, con o sin alimento.

No te puedes perder ...

¿Es normal no tener hambre cuando estás embarazada?

¿Es normal no tener hambre cuando estás embarazada?

No todas las mujeres que se encuentran en la etapa de gestación experimentan los mismos síntomas. Sin embargo, todas deben comer una dieta balanceada y variada para así contar con una buena salud y afrontar cualquier dificultad, así como para que su pequeño nazca saludable. Esto puede ser algo complicado si se te ha cortado el apetito durante el embarazo. Si este es tu caso debes continuar leyendo para informarte sobre cómo afrontar esta sitaución.

Y tambien:

La eficacia del medicamento puede venir determinada por el formato en la que se ingiera. Esto quiere decir que puede influir en la rapidez y efectividad del mismo. Si el medicamento es administrado de manera parenteral actuará de una manera más rápida al no tener que sufrir los procesos digestivos. Además de esto llegará a una concentración optima en la sangre de una manera más inmediata.

 

¿Por qué suele venir acompañada de ácido clavulánico?

Esto es debido a que las bacterias suelen crear mecanismos para defenderse de los medicamentos, esto se llama resistencia. Cuando se sospecha que alguna de las infecciones puede estar producidas por alguno de los organismos resistentes, a la receta de la amoxicilina se le añade la del ácido clavulánico.

Si el médico te receta ácido clavulánico y tu infección no está causada por una bacteria resistente, esto no mejorará la eficacia de la amoxicilina. De hecho, puede llegar a potenciar el aumento de efectos secundarios en medicina (por ejemplo, hongos en boca y vagina).

 

El peligro de la automedicación

El fácil acceso a algunos medicamentos nos puede hacer pensar que podemos automedicarnos y no consultar con un especialista, pero debes saber que esta práctica es muy peligrosa.

A pesar de que existan algunos medicamentos que sean muy comunes para tratar ciertas enfermedades, no quiere decir que tú puedas decidir si es bueno que los tomes aunque te haya sobrado de alguna otra ocasión.

A veces puedes creer que estás pasando por exactamente la misma enfermedad o infección que ya habías pasado, pero eso no quiere decir que tengas que tomar el mismo medicamento.

Lo mejor que puedes hacer para cuidar de tu salud por tu cuenta es tener una dieta saludable, un buen ritmo de vida y hacer ejercicio diario; pero recuerda que todo en exceso es malo. Cuando estés pasando por algún problema de salud es cuando se recomienda que visites al médico.

 

Tomar amoxicilina en el embarazo

Consumir este medicamento durante el embarazo no está prohibido ni contraindicado, por lo que no debe haber problema alguno mientras sigas lo que el médico te ha recetado. La amoxicilina forma parte del grupo B, un grupo que se considera seguro para tomar en la gestación.

Si tomas amoxicilina durante el embarazo vas a hacerlo bajo la supervisión del doctor, pero cuando lo hagas durante la lactancia no debe haber problema alguno mientras esté médicamente justificado.

Recuerda que antes de tomar este medicamento debes informar al doctor de si tienes una alergia, si estás embarazada o estás tomando algún otro tipo de medicamento. También es necesario que le informes si padeces alguna enfermedad en el riñón, el hígado o la sangre.

 

¿Qué errores que se suelen cometer a la hora de tomar amoxicilina?

- Se abandona la toma antes de finalizar el tratamiento: el tiempo de la ingesta de este la tendrá que determinar un doctor. No importa si los síntomas ya no están presentes o si te sientes mejor. Si dejas de tomar el antibiótico antes de lo que te ha aconsejado el médico es probable que la infección vuelva a aparecer. Esto hará que el tiempo de recuperación aumente y con ello la dificultad de tratamiento ya que se puede provocar que la bacteria se vuelva resistente a la amoxicilina.

- Tomar el antibiótico a deshora: esto al igual que lo anterior puede provocar que la infección se vuelva a extender por el organismo. El efecto antibiótico se pasa unas horas después de la ingesta, por eso es necesario volver a hacer la toma. Si no se hace o se hace a destiempo puedes hacer que las bacterias vuelvan a hacer acto de presencia. De ahí la importancia de elegir un horario que se pueda adaptar a tu ritmo de vida. Hoy en día esto se nos puede hacer más fácil con la ayuda de las alarmas del móvil. Por el contrario que puedas pensar, sí, es necesario despertarte si te toca una toma y estás durmiendo.

- Tampoco se debe acompañar la amoxicilina de un protector de estómago, esto es otro de los errores frecuentes.

 

¿Hay alguien que no pueda tomar amoxicilina?

- Individuos que han tenido antecedentes con alergia a la penicilina ya que se han observado en otros pacientes reacciones de hipersensibilidad grave, e incluso anafilaxia.

- Individuos alérgicos a la cefalosporina

- Individuos que estén pasando por enfermedades virales, en especial mononucleosis infecciosa.

- Individuos con leucemia o sarcoma ya que puede darse una erupción exantemática generalizada.


Fuentes:

Mayo Clinic, "Antibióticos y embarazo: ¿Qué es seguro? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/antibiotics-and-pregnancy/faq-20058542

Fecha de actualización: 18-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.