• Buscar

¿Puedo hacer ejercicio embarazada?

¿Puedo hacer ejercicio embarazada?

Algunas mujeres no tienen el hábito de hacer ejercicio, pero cuando llegan al embarazo no saben si es bueno o no mantener este hábito. Aquí encontrarás la respuesta a tus dudas y algunas recomendaciones.

Publicidad

Indice

 

¿El ejercicio es malo durante el embarazo?

Para tener un cuerpo saludable, que cumpla con todas sus funciones de manera satisfactoria, ya sea motora, mental o fisiológica, es necesario tener una buena alimentación, higiene, descansar y mantener activo el cuerpo, ya sea física o mentalmente.

El ejercicio físico es bueno en general, por supuesto que todo en exceso es malo. Sin embargo, no se trata de convertirse en una atleta de alto rendimiento. El tiempo recomendado para ejercitar tu cuerpo día a día es de media hora. Con este tiempo tu cuerpo se mantendrá en un estado funcional.

Muchas mujeres tienen dudas sobre si deberían o no hacer ejercicio mientras se encuentran en la gestación ya que creen que puede ser dañino para su bebé. La respuesta es que el ejercicio es bueno durante el embarazo y toda la vida.

Hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a tener la fuerza necesaria en los músculos para soportar una postura funcional, para así evitar fatigas musculares o lesiones. Este fortalecimiento de los músculos ayudará a reducir molestias como los dolores de espalda, los calambres en las piernas, la retención de líquidos, la hinchazón y pesadez de piernas, los edemas, etc.

Además, el ejercicio regular disminuye el riesgo de algunas enfermedades de medicina como la diabetes gestacional e hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia), reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, mejora el suelo pélvico y ayuda a controlar el aumento de peso.

El flujo sanguíneo de tu cuerpo también se verá beneficiado por hacer ejercicio, puesto que tu capacidad cardiovascular es utilizada para todas estas actividades.

Al fortalecer tus músculos, también podrás preparar tu cuerpo para el momento de parto. Controlarás mejor tu respiración y soportarás mejor el dolor.

 

¿Qué tipo de ejercicio puede hacer una embarazada?

Ciertamente la mujer embarazada debe mantener mucho cuidado por las condiciones delicadas en las que se encuentra su cuerpo. A veces por los síntomas se sentirá mal e incluso no tendrá ganas de pararse de la cama.

La postura de las embarazadas también se ve afectada debido al peso que adquieren por el cambio de tamaño en su cuerpo. Así tienen que encontrar nuevas posturas para administrar dicho peso, puesto que no cuenta con la fuerza muscular necesaria para mantener el equilibrio con el nuevo peso.

El dolor en distintas partes del cuerpo de la embarazada será causado por el mismo cambio que este sufra. Por ello, debe encontrar una forma de fortalecerlo y adaptarlo.

El ejercicio funcional es aquel que utiliza movimiento totalmente naturales del cuerpo humano. Incluso utiliza todos los músculos grandes en conjunto con los pequeños para realizar los movimientos. Esto funciona al expandir la fuerza desde el punto centrífugo del cuerpo hacia las extremidades.

El ejercicio funcional tiene beneficios para conseguir las siguientes habilidades:

- Equilibrio

- Resistencia

- Resistencia cardiovascular y respiratoria

- Flexibilidad

- Velocidad

- Coordinación

- Agilidad

- Equilibrio

- Precisión

- Fuerza

 

¿Qué tipos de ejercicios funcionales puedo hacer?

En el mundo del deporte se empleo el ejercicio funcional. Sin embargo, existen ejercicios adecuados y adaptables para todo tipo de personas como los siguientes:

- Cross Training

- Yoga

- Pilates

- Natación

- Calistenia

Si estuviste haciendo ejercicio durante tu embarazo, tendrás una mejor recuperación después del parto, además de recuperar la forma de tu cuerpo más rápido que las mujeres que no hacen ejercicio en esta etapa.
 

¿Qué ejercicios no se deben hacer en el embarazo?

Deben evitarse todos los deportes que aumenten el riesgo de caídas y de choque o sean muy extenuantes. También se debe renunciar a las actividades con un alto grado de equilibrio y agilidad o a los que impliquen reposar sobre la espalda durante mucho tiempo o retorcer la parte superior del cuerpo. Los deportes de raqueta solo están permitidos para aquellas mujeres entrenadas y son adecuados hasta el sexto mes o cuando la barriga impida una movilidad adecuada. Mientras que los deportes de contacto o de combate están totalmente prohibidos.

Por ejemplo, no se aconseja practicar alpinismo, boxeo, artes marciales, fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby, surf, submarinismo, equitación, patinaje, paracaidismo, halterofilia, etc.
 

Consejos para hacer ejercicio en el embarazo

Aunque hacer ejercicio físico durante la gestación es muy conveniente, hay que tomar una serie de medidas para evitar posibles problemas:

1- Consulta siempre a tu médico por si existe alguna contraindicación en tu caso, ya que no todos los embarazos son iguales. Por ejemplo, no se aconseja siempre que exista la recomendación de hacer reposo, como en casos de amenaza de aborto espontáneo, parto prematuro, hemorragia vaginal, hematomas, desprendimiento prematuro de placenta….

2- Debes parar de hacer ejercicio si notas molestias o síntomas como mareos, contracciones, hemorragias, pérdida de líquido amniótico, falta de aire, visión borrosa…

3- No debes esforzarte en exceso, se aconseja seguir un ritmo moderado que te permita hablar a la vez que haces ejercicio. Puedes tomarte la frecuencia cardiaca con un pulsómetro y no pasar nunca de 140 por minuto.

4- Procura hacer ejercicio en una zona bien ventilada y fresca (pero sin corrientes de aire) para evitar los mareos.

5- Hidrátate bien antes, durante y después del ejercicio.

6- Procura hacer estiramientos antes del ejercicio para evitar lesiones.


Fuente:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 29-10-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×