×
  • Buscar
Publicidad

¿Puedo correr durante el embarazo?

¿Puedo correr durante el embarazo?

Si eres una mujer que le gusta correr y ess embarazada, esta información te ayudará para saber si puedes o no correr durante el embarazo, y dependiendo de la semana de gestación saber q medidas de precaución tomar.

Publicidad

Índice

 

¿Puedo correr en el embarazo?

Correr es un deporte de impacto y puede ser contraindicado durante la gestación, dependiendo de las indicaciones de tu médico. Si tu obstetra o profesional de medicina te recomienda que puedes realizar esta actividad estando embarazada, te indicará que lo hagas de una forma suave y sin excederte. Si eres una mujer que ha practicado este deporte antes de estar embarazada, su recomendación será no acelerarte demasiado. Pero si nunca has realizado esta actividad de manera continua, es aconsejable no empezar en este momento y esperar al nacimiento de tu bebé. Toma en cuenta que con el embarazo las articulaciones de tu cuerpo sufren un estrés mayor a lo habitual, especialmente rodillas, cadera y espalda, lo que podría ocasionar alguna lesión.

Si eres de las afortunadas a las que su médico recomendó poder realizar esta actividad durante el embarazo, es importante que conozcas tu cuerpo y detectes el momento en el que te sientas cansada y sin querer correr, o te sientas muy bien y con actitud para salir a correr un rato.

También puedes intercalar esta actividad con otros deportes, por ejemplo, la natación o el yoga, ya que estas actividades te ayudarán con diversas posturas y el control de la respiración; y pueden prevenir o aliviar las molestias típicas del embarazo. Del mismo modo, te ayudan a prepararte para el momento del parto.
 

¿Qué distancia es recomendable correr?

No te puedes perder ...

¿Por qué yoga durante el embarazo?

¿Por qué yoga durante el embarazo?

Practicar yoga durante el embarazo puede ser una preparación muy útil para dar a luz, gracias al conocimiento de diferentes técnicas específicas para ayudar en la respiración y en las contracciones durante el parto. Asimismo, el yoga te ofrece la oportunidad de hacerte consciente del bebé y de los cambios que se producen en tu cuerpo durante la gestación

Y tambien:

La distancia, ritmo e intensidad dependerá mucho del nivel de carrera que practicabas antes del embarazo, lo cual no debe ser un factor para forzar a tu cuerpo, si notas que tu cuerpo te pide reposo, escúchalo y céntrate en actividades más tranquilas. 

Durante el primer trimestre de embarazo, es importante que tomes esta actividad con calma y siguiendo las recomendaciones de tu médico. El iniciar con pequeñas distancias a un ritmo ligero podría ayudar a aliviar ciertos trastornos del embarazo como las náuseas.

En el segundo trimestre de gestación la mayoría de las madres experimenta un bienestar y nota un plus de energía después de los primeros tres meses de cambios severos. Si eres de las futuras mamás que se sienten bien durante estos meses, aprovecha para salir a correr y disfrutar de esta actividad, sin forzarte. 

El último trimestre de la gestación es cuando las mamás corredoras deben bajar el ritmo, y es necesario cambiar la carrera por caminatas, siendo una actividad más relajada. Es importante que sepas que todo depende de cómo te sientas y de cómo evolucione tu embarazo.

No olvides que durante el los últimos meses de gestación es importante reforzar el suelo pélvico con la práctica de los ejercicios Kegel.
 

Consejos para correr en el embarazo

Si has tomado la decisión junto con tu médico de correr durante el embarazo, debes tomar las siguientes precauciones para que no te lesiones:

- Pisadas seguras. Los problemas de equilibrio son frecuentes durante el embarazo, ya que el centro de gravedad cambia con el crecimiento del vientre. Por tal razón tendrás que vigilar dónde pisas y no perder el equilibrio.

- Sudor en exceso. Evitar el calor y la sudoración en exceso son importantes para que a tu bebé no le provoques un estrés innecesario. Hidrátate constantemente.

- Correr en terrenos planos. Para evitar lesiones, evita correr en terrenos irregulares que puedan causarte algún accidente, ya que tu visión cambiará conforme vaya creciendo tu vientre.

- Reducir la intensidad. Se aconseja hacer los mismos kilómetros en más tiempo para reducir la intensidad. No te marques nuevos retos y limítate al mantenimiento.

- Bebe mucha agua e hidrátate bien antes, durante y después de la práctica deportiva.

- Usa ropa de deporte adecuada que nos permita la transpiración y calzado cómodo y seguro.
 

Beneficios de correr en el embarazo

Los beneficios de realizar ejercicio físico durante el embarazo son:

- Favorece el parto.

- Disminuye dolor lumbar.

- Previene enfermedades.

- Previene el aumento excesivo de peso.

- Tiene beneficios psicológicos.

Si quieres continuar con tu actividad deportiva durante el embarazo, asegúrate de seguir las reglas básicas de seguridad para ejercitarte y de consultarlo antes con tu médico. 


Fuente: Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 28-12-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.