• Buscar

¿Puede una embarazada hacer elíptica?

¿Puede una embarazada hacer elíptica?

El embarazo es una etapa caracterizada por los cambios, no solo en el cuerpo sino también en a la rutina diaria. Esto puede afectar también a nuestro estado de ánimo, por lo que muchas mujeres recurren a la actividad física para sentirse más saludables durante esta etapa, pero es importante tener claras las mejores alternativas para hacer ejercicio con seguridad. ¿Es la elíptica un ejercicio seguro para una mujer embarazada?

Publicidad

Índice

 

¿Puedo usar la elíptica en la gestación?

En primer lugar hay que tener claro que durante la etapa de gestación una mujer no está enferma ni tiene problemas de salud, salvo que su médico diga lo contrario y recomiende guardar reposo, por lo que debemos intentar llevar una vida lo más normal posible.

Aunque se pueden quemar muchas calorías en ella, la elíptica es considerada una máquina de bajo impacto para las articulaciones y para el cuerpo en general, tratándose de una alternativa en la que no hay demasiado rebote como el que ocurre por ejemplo cuando corremos.

Esta es la razón por la que es posible hacer elíptica en el embarazo sin problema alguno, pero siempre sujetándonos bien a los manillares para evitar cualquier tipo de caída, lo cual sí supondría un riesgo para la salud de la embarazada y el feto. Además, es importante regular la intensidad y hacerlo a una velocidad moderada que permita que podamos ejercitarnos sin excedernos.

Si realizabas deporte antes de quedar embarazada tu cuerpo estará perfectamente acostumbrado a la actividad física, sin embargo, es necesario tener en cuenta que ya no eres la misma de antes, que tienes encima el peso del bebé y que en tu cuerpo se están produciendo muchos cambios.
 

Consejos para hacer deporte en el embarazo

Pero antes de comenzar este o cualquier ejercicio, debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

- Consulta a tu ginecólogo, pues en determinados embarazos la actividad física no está aconsejada. Es tu médico quien debe darte la aprobación definitiva.

- Si todo marcha bien con tu embarazo y tu médico te permite hacer actividad física es importante que siempre sea de bajo impacto. Ejercicios como correr, saltar o cargar demasiado peso no deben ser puestos en práctica.

- Haz ejercicios de calentamiento antes de empezar. Es bueno para preparar los músculos y articulaciones antes de hacer ejercicio y para aumentar de a poco la frecuencia cardíaca. Si no lo haces, puedes hacerte daño en los músculos y ligamentos, y sentir dolor al día siguiente. El embarazo ya conlleva suficientes molestias como para añadirle más.

- Comienza poco a poco siempre, realiza un calentamiento de 10 minutos y luego aumenta a intensidad moderada. Si notas alguna reacción en tu cuerpo suspende de inmediato la actividad.

- No entrenes con demasiada intensidad, pues recuerda que ahora te cansas con más facilidad. Es importante descansar durante el ejercicio.

- Tu ropa debe ser cómoda y suelta, de tela transpirable. Es importante también que tengas unas zapatillas deportivas del tamaño adecuado y que te den una buena amortiguación. En caso de que se te hinchen los pies, es mejor comprarte zapatos que se acomoden a este cambio (generalmente es media talla más que lo normal).

- Tanto antes, como durante y después del ejercicio debes beber agua. De no hacerlo, puedes deshidratarte, lo que puede causar contracciones y un aumento de temperatura, haciendo que peligre el bebé. Los expertos recomiendan beber un vaso antes de empezar los ejercicios, 1 vaso cada 20 minutos durante tu rutina de actividad, y un último al terminar. Si hace mucho calor, deberás beber más.

- Si te mareas detén la actividad y si persiste el mareo es aconsejable que verifiques tu presión arterial, ya que con el ejercicio puede alterarse produciendo los mareos.
 

Otros deportes que puedes hacer en el embarazo

Además de hacer elíptica en el embarazo, durante esta etapa también puedes:

- Hacer bicicleta estática a ritmo moderado.

- Caminar en la cinta a ritmo moderado, correr no se recomienda.

- Hacer yoga para embarazadas.

- Hacer pilates para embarazadas.

- Aquagym para embarazadas o natación con ciertas precauciones.

- Ejercitar tus brazos con máquinas o pesos ligeros.

 


Fuente: Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 28-02-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×