• Buscar

¿Running y embarazo?

¿Running y embarazo?

A pesar de ciertas creencias, lo cierto es que puedes ser una embarazada corredora. Correr no es un ejercicio contraindicado en los meses de gestación y permite fortalecer la capacidad pulmonar y cardiaca y disfrutar del aire libre. 

Publicidad

Índice

 

¿Puedo correr en el embarazo?

El embarazo no es una enfermedad. Así que, a menos que necesites reposo recomendado por causas médicas, el deporte puede (y debe) ser una parte más de tu rutina para llevar a cabo un embarazo saludable y un parto más llevadero. De sobra son conocidos los beneficios del deporte durante la gestación. Pilates, yoga, natación, caminar…suelen ser los más populares. Pero ¿qué hay del running?

No cabe duda de que salir a correr es una forma de deporte cada vez más popular; permite disfrutar del aire libre y proporciona un buen ejercicio cardiovascular. Pero ¿es un ejercicio apto durante los meses de embarazo? La respuesta es , siempre que tu profesional de ginecología haya dado el visto bueno y tengas en cuenta una serie de consideraciones.

1. No te fuerces. Si antes corrías una media de 10 minutos, el embarazo no es el mejor momento de mejorar esa marca y llegar a los 15. Si antes no corrías, también puedes empezar, poco a poco, durante tu embarazo. Si ya eras muy atlética, baja conscientemente el ritmo durante tu embarazo. Se trata de que te mantengas activa y trabajes los músculos, no de machacarte para una maratón.

2. Escucha a tu cuerpo. Si notas escapes o tensión en la cadera, háblalo con tu profesional de medicina. Evita esfuerzos máximos y sé especialmente cauta a partir del segundo trimestre.

​3. Combínalo con otros ejercicios. Cada ejercicio tiene unos beneficios: el pilates y el yoga fortalecen el suelo pélvico y trabajan la respiración, la natación permite un efecto de gravedad 0 que se agradece a medida que se aproxima la fecha de parto y caminar y correr permiten mejorar sobremanera la capacidad cardiovascular, básica para tener un mejor aguante en el parto.

4. No te olvides de los músculos pélvicos. Hagas el ejercicio que hagas, recuerda acompañarlo del más necesario durante la gestación y el posparto: el ejercicio del suelo pélvico. A veces los desestimamos o nos olvidamos de ellos porque no producen un resultado visible y puede parecer que no estamos haciendo nada. Pero no te equivoques. Tumbarte boca arriba en el suelo y trabajar en esos pequeños músculos en la zona de la pelvis y las lumbares será tu mejor aliado en el embarazo y posparto para evitar molestias futuras y crónicas y tener una mejor calidad de vida.

Como siempre, el mejor consejo es que mantengas un chequeo periódico y una comunicación abierta con tu médico y escuches a tu cuerpo.

 

Beneficios de correr estando embarazada


Son múltiples los beneficios físicos y mentales que se obtienen de un ejercicio como correr: mejor preparación y fuerza muscular para el parto, liberación de endorfinas y dopamina (que generan una placentera sensación de bienestar y felicidad) … Pero, además, un reciente estudio ha demostrado que también tu bebé se beneficia de ello. Según la investigación, de la Universidad Baylor de Medicina, los hijos de madres activas durante su embarazo podrían ser más proclives a llevar estilos de vida activos y saludables.
 

Beneficios del ejercicio físico en la gestación


- Favorece el parto

- Previene y reduce el dolor de espalda

- Previene la aparición de diabetes gestacional o preeclampsia

- Evita el exceso de peso

- Mejora el crecimiento de la placenta

- Ayuda a evitar el estrés

- Mejora el estado de ánimo

- Ayuda a dormir mejor
 

Consejos para una práctica deportiva correcta en el embarazo


- La práctica de ejercicio físico en cualquier caso debe ser moderada. El límite de trabajo recomendado por los médicos son las 140 pulsaciones por minuto. La mejor manera de controlar la frecuencia cardiaca es con un pulsómetro, pero si no tienes, basta con realizar la prueba del habla: tienes que ser capaz de conversar al mismo tiempo que haces ejercicio.

- Hidrátate bien antes, durante y después del ejercicio.

- Procura evitar los espacios cerrados y mal ventilados. Es mejor siempre hacer ejercicio al aire libre.

- Usa ropa de deporte adecuada que permita la transpiración y un calzado adecuado.

- No olvides calentar antes de empezar para evitar tirones, agujetas y otros problemas musculares.

- Si notas mareos, hemorragia vaginal, dolor de cabeza intenso, dolor en el pecho, dificultad para respirar, contracciones o pérdidas de líquido amniótico, para y consulta con tu médico.

- No te fuerces, recuerda que durante la gestación disminuye la resistencia y la coordinación y aumenta la laxitud articular por lo que existe un mayor riesgo de lesiones, caídas y problemas.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 08-10-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×