• Buscar

¿Puede una embarazada donar sangre?

¿Puede una embarazada donar sangre?

Durante el embarazo si eres donante de sangre, al haber numerosas prohibiciones, como el consumo de tabaco o el uso de algunos productos cosméticos, te surja la duda acerca de si puedes donar sangre. La respuesta es no y el período de tiempo se podría extender más allá del parto. A continuación, te contaremos el por qué.

Publicidad

Índice

 

¿Puedo donar sangre estando embarazada?

El hecho de donar sangre en medicina siempre ha sido seguro y muy recomendable para salvar la vida de muchas personas. Con esta acción, no existe ninguna probabilidad de riesgo porque el cuerpo humano se recupera rápidamente del plasma que ha donado. Concretamente, en 24 horas el volumen de sangre que ha perdido, en 72 horas el de plaquetas y, tras dos meses, el de hematíes.

Por el contrario, en las embarazadas no sucede lo mismo, no pueden donar ni en la gestación, ni en los seis meses posteriores al parto. Incluso, en los partos de cesárea la prohibición dura hasta un año. Para entender los motivos, es necesario saber que la mujer, en estado de gestación, tiene dos vidas en una y que, por lo tanto, la vida del futuro bebé es lo primero.

En una donación de sangre se pude originar un agotamiento del hierro del cuerpo y, como consecuencia, la madre puede desarrollar una anemia que afecte al suministro de hierro al feto. Este problema puede llegar a ser muy grave, porque se le suma una gran pérdida del volumen de la sangre y, con ello, la pérdida de eritrocitos o glóbulos rojos. Como consecuencia, nace una pérdida de oxígeno en sangre que afecta negativamente a la nutrición del feto. Además, presentar anemia en el embarazo de por sí es grave y, por este motivo, es muy común que los médicos receten suplementos vitamínicos de hierro.

La anemia en el periodo de gestación, si es en niveles severos, puede provocar un parto prematuro ya que afecta al desarrollo dle feto. Por regla general, se necesitan aproximadamente 18 mg de hierro al día para que el nacimiento sea de forma natural. Igualmente, una dieta rica en hierro es una excelente opción a partir del consumo de legumbres y algún tipo de pescado.

No obstante, si has donado sangre en las primeras semanas de embarazo, antes de saber tu estado, no te angusties, simplemente coméntalo con tu médico por si tuvieras los niveles de hierro bajos y necesitaras suplementos extra de hierro.
 

¿Es tan grave tener anemia durante la gestación?

Sí, la anemia severa puede llegar a ser muy grave ya que afecta a la manera en que crece el bebé y aumenta el riesgo de parto prematuro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mujeres solo padecen una anemia leve que se trata con suplementos, sin llegar a causar ningún daño al feto.

Al menos se necesitan una cantidad de 18 mg de hierro al día para que el embarazo se desarrolle bien, de modo que si no los obtenemos de manera natural, a través de los alimentos, es probable que haya que tomar suplementos.
 

¿Cuándo puedo volver a donar sangre?

Por último, hay que esperar también seis meses después del parto para que el plazo de recuperación haya finalizado y, conjuntamente, algunos médicos recomiendan esperar a que el período de lactancia se finalice por mera precaución. Las mujeres que han sufrido un aborto sólo deben esperar cuarenta días. Y si el aborto fue en el primer mes, el tiempo de espera se reduce a treinta días.

En cuanto a donar sangre durante la lactancia materna, no está demasiado claro si se puede o no. Por norma general, la lactancia en sí misma no es una contraindicación para donar sangre siempre que la mujer haya recuperado sus niveles normales de hierro tras el parto.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan no donar hasta que se termine la lactancia, mientras que otros consideran que sí es posible una vez hayan pasado seis meses después de haber dado a luz y las tomas de lactancia no sean tantas ni tan frecuentes. Incluso es posible que el bebé haya empezado a comer otros alimentos.

El Centro de Transfusiones de la Cruz Roja, por ejemplo, se rige por el decreto establecido en el año 2005: “Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto”. Por lo tanto, y según la ley, cualquier madre puede donar sangre, aunque esté dando el pecho, siempre y cuando hayan pasado al menos 6 meses.

No obstante, existen numerosos centros de transfusiones donde no admiten que las mujeres lactantes donen, aunque hayan pasado el periodo de los seis meses.


Fuentes:

Centro de Transfusiones de la Cruz Roja

e-lactancia.org: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/blood-donation/product/

Fecha de actualización: 21-10-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×