×
  • Buscar
Publicidad

¿Puede una embarazada donar sangre?

¿Puede una embarazada donar sangre?

Durante el embarazo si eres donante de sangre, al haber numerosas prohibiciones, como el consumo de tabaco o el uso de algunos productos cosméticos, te surja la duda acerca de si puedes donar sangre. La respuesta es no y el período de tiempo se podría extender más allá del parto. A continuación, te contaremos el por qué.

Publicidad

El hecho de donar sangre siempre ha sido seguro y muy recomendable para salvar la vida de muchas personas. Con esta acción, no existe ninguna probabilidad de riesgo porque el cuerpo humano se recupera rápidamente del plasma que ha donado. Concretamente, en 24 horas el volumen de sangre que ha perdido, en 72 horas el de plaquetas y, tras dos meses, el de hematíes.

Por el contrario, en las embarazadas no sucede lo mismo, no pueden donar ni en la gestación, ni en los seis meses posteriores al parto. Incluso, en los partos de cesárea la prohibición dura hasta un año. Para entender los motivos, es necesario saber que la mujer, en estado de gestación, tiene dos vidas en una y que, por lo tanto, la vida del futuro bebé es lo primero.

En una donación de sangre se pude originar un agotamiento del hierro del cuerpo y, como consecuencia, la madre puede desarrollar una anemia que afecte al suministro de hierro al feto. Este problema puede llegar a ser muy grave, porque se le suma una gran pérdida del volumen de la sangre y, con ello, la pérdida de eritrocitos. Como consecuencia, nace una pérdida de oxígeno en sangre que afecta negativamente a la nutrición del feto. Además, presentar anemia en el embarazo de por sí es grave y, por este motivo, es muy común que los médicos receten suplementos vitamínicos de hierro.

No te puedes perder ...

Y tambien:

La anemia en el periodo de gestación, si es en niveles severos, puede provocar un parto prematuro ya que afecta al desarrollo dle feto. Por regla general, se necesitan aproximadamente 18 mg de hierro al día para que el nacimiento sea de forma natural. Igualmente, una dieta rica en hierro es una excelente opción a partir del consumo de legumbres y algún tipo de pescado.

Por último, hay que esperar también seis meses después del parto para que el plazo de recuperación haya finalizado y, conjuntamente, algunos médicos recomiendan esperar a que el período de lactancia se finalice por mera precaución. Las mujeres que han sufrido un aborto sólo deben esperar cuarenta días. Y si el aborto fue en el primer mes, el tiempo de espera se reduce a treinta días.


Fecha de actualización: 05-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.