×
  • Buscar
Publicidad

Donar sangre después del parto

Donar sangre después del parto

Durante el embarazo no se puede donar sangre ya que el bebé necesita todo el suministro para crecer y desarrollarse, además de que esa pérdida de sangre extra podría provocar anemia en la madre. Pero, ¿cuánto hay que esperar para donar después del parto? ¿Se puede donar sangre dando el pecho?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué donar sangre?

Donar sangre es un acto muy sencillo y solidario que salva vidas. En España hay una gran concienciación social acerca de la donación y son muchas las personas que donan sangre cada 3 o 4 meses para asegurar las reservas de sangre de los hospitales, necesaria para las cirugías o los trasplantes. 
 

¿Por qué hay situaciones en las que no se recomienda donar sangre?


En algunas ocasiones donar sangre está contraindicado o prohibido ya que se puede poner en riesgo la vida del donante o del receptor.

Uno de los primeros casos se da en el embarazo. Durante la gestación no se permite donar sangre ya que la sangre es el conductor que lleva el alimento y el oxígeno al feto a través del cordón umbilical.

Tampoco se permite donar hasta que hayan pasado unas 6-8 semanas desde el parto, tiempo que se eleva a 12 meses en el caso de los partos por cesárea.

Sin embargo, la donación de sangre durante la lactancia no está tan clara. Algunos expertos recomiendan no donar hasta que se termine la lactancia, mientras que otros piensan que sí es posible donar siempre que ya hayan pasado esas 6 semanas desde el parto.

Por eso, si estás dando el pecho es posible que en algunos centros no te permitan donar, mientras que en otros sí te dejarán si ya han pasado más de 6 semanas desde que diste a luz. La Cruz Roja, por ejemplo, sí permite las donaciones de sangre de madres lactantes transcurrido ese tiempo. La lactancia en sí misma no es una contraindicación para donar sangre. Las restricciones se aplican para preservar los niveles de hierro de la madre y evitar que esta sufra un estrés nutricional adicional.
 

¿Qué debe tener una mujer en cuenta a la hora de donar sangre?

No te puedes perder ...

Puerperio después del parto

Puerperio después del parto

Una vez finalizado el parto comienza la etapa del puerperio. Y aunque en ella estarás completamente centrada en tu recién nacido y en sus cuidados, deberás saber que son numerosos los cambios que volverá a experimentar tu cuerpo. Pero, ¿qué es exactamente el puerperio?, ¿qué cuidados hay que tener?, ¿qué inconvenientes pueden surgir?

Y tambien:

Hay diversas cosas que las mujeres deben tener en cuenta a la hora de donar sangre, algunas de estas son:

- Se puede donar sangre 3 veces al año

- Puedes donar a pesar de estar en los días de menstruación

- No puedes donar sangre si pesas menos de 50 kg

Las mujeres que tengan anemia leve no pueden donar sangre, pero sí dar plasma

- No puedes dar sangre si estás embarazada

- Si estás dando el pecho puedes donar sangre siempre que hayan pasado los 6 meses después del parto

- Podéis donar sangre del cordón umbilical cuando tengáis un hijo

- En comparación, las mujeres donan un 20% más que los hombres

- De los 18 a los 25 años es cuando más mujeres donan sangre respecto a los hombres

- Puedes donar sangre hasta los 70 años (al igual que los hombres)


Fuentes:

Banc de Sang, https://www.bancsang.net/blog/es/10-cosas-sobre-donacion-sangre-que-las-mujeres-teneis-que/

E-lactancia, http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/blood-donation/product/

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.