×
  • Buscar
Publicidad

Donación de sangre de la placenta

Donación de sangre de la placenta

España es el segundo país del mundo en la donación de sangre de placenta. Tras el parto, la placenta que ha albergado al feto durante la gestación es desechada, junto con la sangre que contiene. Sin embargo, su donación puede ayudar a curar muchas enfermedades relacionadas con la médula ósea, especialmente la leucemia infantil, y no entraña ningún riesgo para el niño ni para la madre.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué donar la sangre de placenta o cordón umbilical?

Sólo el 30% de los pacientes con algún tipo de cáncer hematológico consigue encontrar un donante compatible para el transplante de médula ósea. Sin embargo, desde que en 1993 se descubrió el interés terapéutico del transplante de sangre de la placenta, cientos de niños con leucemia han superado su enfermedad y vuelven a sonreír.

La sangre de la placenta y el cordón umbilical, dada su inmadurez inmunológica y su gran cantidad de células especializadas en la renovación sanguínea, hacen que su transplante, especialmente en niños, obtenga un 90% de éxito.

Las células  madre de la sangre del cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se transplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

Si decides donar la sangre del cordón umbilical cuando llegue el momento de dar a luz, los células madres de ese cordón podrán “alumbrar” otra vida que lo necesita.


¿Cómo hacerse donante?

No te puedes perder ...

Mamá, quiero conocer a mis padres

Mamá, quiero conocer a mis padres

Todos los padres que adoptan niños temen el momento en que sus hijos les digan esta frase. Enfrentarse al hecho de explicar a tus hijos que tú no eres su padre biológico, y las preguntas que éstos seguro te harán –quiénes son mis padres, por qué me abandonaron, de dónde eran, etc.- es un momento duro y difícil, sobre todo si los niños manifiestan ganas de conocer a sus padres biológicos. Pero… ¿tienen derecho a indagar sobre sus orígenes?

Y tambien:

Donar esta sangre después del parto es un acto sencillo, sin ningún riesgo para la madre ni para el niño, que puede salvar muchas vidas. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Para ser donante, lo primero que hay que hacer es firmar un “Consentimiento Informado”

2. Después, en el momento del parto, a la madre se le realiza un análisis de sangre para descartar procesos infecciosos que pudieran ser transmitidos por la sangre de la placenta, como Hepatitis B y C, el VIH, etc.

3. También se realiza un examen clínico de su bebé al nacimiento. 

El procedimiento es muy sencillo: consiste en una simple punción del cordón umbilical mientras la placenta está todavía en el útero tras el nacimiento del niño y después de cortar el cordón. De cada donación se suelen recoger unos 80 mililitros, una cantidad que sirve para tratar a las personas de menos de 40 kilos, niños en su mayoría.

La principal ventaja que ofrece esta sangre es que puede ser almacenada en un banco para emplearse en el momento que se necesite.

La operación, además, presenta un el elevado índice de éxito gracias a la inmadurez inmunológica de la sangre que hace posible la realización de transplantes incluso en el caso de una menor compatibilidad entre el donante y el enfermo.

La donación de sangre de la placenta es un acto voluntario y generoso, la mayor recompensa es saber que estás ayudando a salvar vidas. El transplante se realizará a cualquier paciente del mundo que lo necesite, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible. Además, cualquier madre sana con un embarazo normal puede ser donante de sangre de cordón umbilical.

Todos los años nacen miles de niños con alteraciones genéticas en la médula ósea, para ellos una donación es su única esperanza, para ti y para tu bebé este acto de generosidad no supone ningún riesgo. Solo en Estados Unidos en el 2016 necesitaron encontrar un donante para trasplante de médula ósea fuera de su círculo familiar cerca de 14.000 personas (desde niños muy pequeños a adultos). No dejes que la sangre de tu placenta termine en la basura.

 

¿Qué sucede con la sangre de cordón después de la donación?

La sangre de la placenta se recoge después del nacimiento del niño y de que se corte el cordón umbilical. Ahí es cuando se realiza una simple punción en el cordón umbilical, mientras la placenta está todavía en el útero. Ten en cuenta que esto no supone ningún riesgo, ni para ti como madre ni para el bebé.

- El laboratorio realizará una prueba para averiguar la tipificación de los antígenos leucocitarios humanos. La combinación especial de las proteínas de los HLA hace que la sangre de cada persona sea única. Una médula ósea compatible respeto a los HLA tiene menos probabilidades de causar un efecto secundario del trasplante.

- Después, el banco de sangre de cordón registra el tipo de HLA de la sangre del cordón en el registro del donante. Posteriormente, el banco de sangre de cordón almacena la sangre de cordón en un congelador hasta encontrar la compatibilidad con un paciente.

- Los médicos buscan en registro del donante para sus pacientes que necesitan un trasplante. El objetivo es encontrar una compatibilidad de HLA para pacientes cuyos familiares directos no tengan dicha compatibilidad. 


¿Existen bancos de sangre de placenta en España?

En España existen varios bancos de sangre de cordón umbilical públicos y, desde la aprobación del Real Decreto 1301/2006, también existen bancos de sangre de cordón umbilical privados para eventual uso autólogo (es decir, para poder ser usado por el propio niño en el futuro).

Muchos expertos consideran que el almacenamiento autólogo de sangre de cordón umbilical tiene muy poca utilidad dado que el 40% de las sangres recogidas no son utilizables al no conseguir los estándares de calidad necesarios para realizar un trasplante. Y, más importante, porque la probabilidad de que la sangre de cordón umbilical almacenada sea utilizada finalmente por el niño del que procede es extremadamente baja. Normalmente estos trasplantes se hacen debido a enfermedades de origen genética o congénita, por lo que pueden estar presentes en las células del cordón.
 

Para más información

Maternidades autorizadas de la Comunidad de Madrid

-Hospital Gregorio Marañón
-Hospital Santa Cristina
-Fundación Hospital Alcorcón
-Hospital Severo Ochoa de Leganés
-Clínica San José
-Clínica Nuevo Parque
-Hospital Doce de Octubre
 

Si quieres recibir más información puedes acudir a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en Avda. de la Democracia s/n. Teléfono: 91.301.72.00 (de lunes a viernes de 9 a 14h.)


Fuentes:

Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid. 

Cáncer, https://www.cancer.net/es/blog/2017-03/cómo-la-sangre-del-cordón-umbilical-puede-salvar-una-vida

Organización Nacional de Trasplantes, http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonaciónSangredeCordónUmbilical.aspx

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.