• Buscar

¿Puede una embarazada andar a caballo?

¿Puede una embarazada andar a caballo?

Si lo tuyo es la equitación y estás embarazada, tienes que saber que esta actividad no está permitida durante el período de gestación. No obstante, también existen excepciones, si sabes montar a caballo a la perfección, puedes extender la práctica durante los tres primeros meses pero solo en trayectos cortos y con poco obstáculos.

Publicidad

Índice

 

Beneficios del ejercicio físico en el embarazo

El ejercicio físico es muy recomendado por los especialistas en medicina para mantener el peso durante el embarazo y permanecer activa y en forma, pero siempre se tiene que hacer con precaución y conociendo las principales contraindicaciones y riesgos para la gestación. Sin embargo, hay mujeres que por prevención evitan las prácticas deportivas y, sobre todo, en el tercer trimestre. Esto es un error, puesto que mantener una postura sedentaria durante los tres primeros meses de embarazo tiene consecuencias negativas en lo que a salud y bienestar se refiere. Además, hay estudios que prueban que el ejercicio reduce el riesgo de aborto espontáneo.

Siempre que no haya contraindicaciones por parte del médico, se aconseja hacer ejercicio físico moderado de forma regular para conseguir los siguientes beneficios para tu salud:

- Favorece el sueño

- Mantiene el equilibrio hormonal

- Aumenta la energía y disminuye el cansancio

- Reduce los edemas y la retención de líquidos

- Disminuye algunos síntomas del embarazo como dolor de cabeza, calambres, estreñimiento, dolor de espalda…

- Mejora el estado anímico

- Prepara el organismo para el parto
 

Pero ¿puedo montar a caballo embarazada?

No obstante, los médicos siempre han puesto límites en los deportes de riesgo, como escalada o buceo. En el caso de montar a caballo, sólo se permite en las primeras 12 semanas gestación, en distancias cortas y sin obstáculos. Después de ese período de tiempo no es aconsejable debido a que el feto ya se debería de haber movido de la faja pélvica –estructura de hueso que protege al bebé durante su primer trimestre- y, tras ese momento, todo lo que resguarda al bebé es músculo y piel. En otras palabras, si te caes del caballo el bebé podría hacerse daño. Tampoco hay que olvidar que algunos jinetes son lanzados al suelo por el animal en determinadas ocasiones.

Por su parte, la amazona española, María Álvarez Pontón, es la excepción que confirma la regla. Estuvo montando a caballo hasta los cinco meses de embarazo e, incluso, retomó sus entrenamientos diez días después de dar a luz. Además, consiguió ser la campeona del mundo de raid en Kentucky siete semanas después de haber sido madre. Pero estos son casos excepcionales, te recomendamos que, en cuanto te enteres de que estás embarazada, dejes de montar a caballo por si acaso.
 

¿Qué ejercicios son recomendables en la gestación?

Igualmente, hay que prestar atención a otros deportes de riesgo como fútbol, buceo, esquí o hockey sobre hielo porque pueden provocar lesiones graves para la madre y el feto en caso de accidente. Tampoco se aconsejan los deportes de contacto o las artes marciales.

Además, existen otras actividades físicas mucho más adecuadas para el embarazo como los ejercicios acuáticos, caminar a paso ligero, el yoga o la calistenia para embarazadas, que sirven para controlar la subida de peso y mantenerse saludables y en forma, evitando ciertas dolencias y molestias y preparándose para el parto.
 

 Consejos para hacer deporte en el embarazo

- No te excedas, es mejor hacer deporte a diario con moderación que pasarse un día. No debes pasar de 140 pulsaciones por minuto.

- Si notas ciertas molestias como mareos, visión borrosa, vómitos, contracciones, pérdida de líquido… para inmediatamente.

- Procura hidratarte antes, durante y después del ejercicio para evitar ciertos problemas.

- Usa ropa de deporte adecuada que permita la transpiración.


Fuente:

Barakat, Ruben (2006), El ejercicio físico durante el embarazo, Madrid, Ed. Pearson Educación

Fecha de actualización: 21-10-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×