Pieles atópicas en el embarazo

Pieles atópicas en el embarazo
comparte

Durante los nueve meses de gestación la mujer sufre una serie de cambios en su piel y, en ocasiones, se pueden pronunciar más si padece o ha padecido dermatitis atópica. Entre las dermatosis que se pueden empeorar durante este período se encuentra el eccema atópico, originado por una dermatitis atópica ya existente.

Para comenzar, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación y brotes y produce un picor que puede llegar a ser muy intenso. Si este picor es insoportable, a la hora de rascarte puede que se origine un eccema en la piel, que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollitas y descamación de la piel. Normalmente, estos casos se presentan en la zona de la cara, cuello, escote y áreas de flexión de las extremidades. En el posparto, en las manos y el pezón.


En el embarazo esta enfermedad puede mejorar y desaparecer por completo, o empeorarla como ocurre en el 80% de los casos. Suele brotar antes del tercer trimestre debido a los cambios inmunológicos que surgen en esta etapa. Esto no afectará al feto ni a la madre, pero existe la posibilidad de que el bebé manifieste atopía durante su infancia.


¿Cómo tratar la dermatitis en el embarazo?


Utiliza cremas o bálsamos emolientes de textura enriquecida después de ducharte. Recuerda que debe ser: sin perfume, con agua termal, trío lipídico vegetal, selectiose, glicocol y agentes hidratantes.

No te puedes perder ...


- Para la ducha, utiliza un gel para pieles sensibles muy secas y atópicas.


- Si tu caso es grave, haz una visita al médico para que te recete corticoides tópicos, sistémicos, antihistamínicos o fototerapia UVB.


- Debes evitar rascarte porque, aparte de que potencias el picor, aumentas el riesgo de sobreinfección de las lesiones. Es muy importante mantener las uñas cortas y limpias.


- El sol es bueno para la dermatitis, pero hay que tener cuidado porque en la gestación suben los niveles de melanina y pueden aparecer manchas con mayor facilidad.


- Controla tu alimentación porque hay alimentos que al aumentar la histamina en sangre pueden desencadenar picor y brotes.


Fuente: Cassinello, Modesta; Fournier, Sofía; García, Marián; Herrería, Gema; Riu; Inma; Las 100 preguntas del embarazo, Eau Thermal Avéne. 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta para calcular el color de ojos según la genética que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.


Fecha de actualización: 05-04-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>