Tratamientos naturales para la dermatitis atópica

Tratamientos naturales para la dermatitis atópica
comentarios1 comentarios
comparte

La dermatitis es una enfermedad bastante común (sobre todo en lactantes) que causa picores y lesiones cutáneas bastante molestas. Aparte de los tratamientos farmacológicos, la higiene y el uso de algunas plantas medicinales pueden mejorar su estado.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, más común en la infancia, cuyos síntomas principales son el prurito o picor y la aparición de lesiones cutáneas de aspecto descamado y rojizo, que surgen mayoritariamente en los codos, las rodillas, las axilas, las ingles, el cuello… Es una enfermedad crónica que pasa por diferentes fases, en las cuales las manifestaciones cutáneas y el picor pueden desaparecer, volver a aparecer… Incluso se pueden tener brotes más agudos o desaparecer totalmente durante años.

Es más habitual en la infancia, sobre todo la llamada “dermatitis del lactante”, que puede aparecer desde los dos meses de vida. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece por sí sola al llegar la adolescencia, lo cual no significa que no pueda volver a surgir un brote de dermatitis en cualquier momento de la vida adulta, sobre todo en momentos de mucho estrés, tensión, etc.

La dermatitis es una enfermedad genética que se ve agravada por ciertos factores ambientales (como la contaminación, la climatología), aunque también está asociada al asma y otras alergias.

Tratamiento

No existe cura definitiva, aunque sí muchos tratamientos que mejoran los síntomas, sobre todo el picor. Además de los corticoesteroides (recetados siempre por un médico), existen ciertas medidas higiénicas naturales que mejoran el pronóstico:

- Usar ropa de algodón suave, nada de fibra.

- El jabón siempre neutro, y mejor ducha que baño.

- Al secar la piel después del baño, hacerlo con una toalla suave y sin frotar.

- Usar crema hidratante a diario.

- Evitar el exceso de calor y el sudor constante.

Tratamientos naturales y homeopáticos

Existen muchas plantas que ayudan a prevenir la aparición de la dermatitis,suavizan e hidratan la piel, disminuyen el picor y la irritación y evitan que las lesiones cutáneas empeoren.

- Aloe vera: es una planta con propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Aplicada sobre la zona irritada, calma al instante el prurito.

- Malva: muy útil para tratar las lesiones. Se aplica con una compresa mojada en el agua restante después de cocer la planta.

- Caléndula: posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Se puede aplicar unas gotas de aceite de caléndula en la zona o mediante una compresa empapada en infusión.

- Pepino: tritura un par de pepinos y extiende el resultado sobre la piel durante una media hora, suaviza la piel y la hidrata.

- Llantén: tiene propiedades desinfectantes y cicatrizantes, y actúa como regenerador de tejidos.

- Avena: alivia el picor. Cuece media taza de avena por litro de agua y aplica la infusión con una compresa en las heridas.

- Aguacate: rico en vitaminas E y D, ayuda a curar los eccemas y la dermatitis aplicándolo en forma de crema.

Aparte de la fitoterapia, existen remedios homeopáticos que pueden aliviar las molestias. Consulta a un experto.

Fuente: botanical-on line.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Nitrato de plata para el ombligo del bebé

    Si el cordón no se cura correctamente una vez se ha caído, puede supurar un poco de sangre o ponerse rojo e inflamado. Es lo que se conoce como granuloma y requiere un tratamiento a base de nitrato de... (remedios caseros para la dermatitis atopica)

  • Gemelos espejo

    Se llama gemelos espejo a aquellos gemelos monocigóticos que tienen características físicas idénticas en lados opuestos del cuerpo (simetría inversa) (dermatitis atopica en bebes tratamiento natural)

  • Cómo ayudar al recién nacido a adaptarse al nuevo ambiente

    Durante 9 meses el bebé ha estado muy a gusto en tu útero, donde la temperatura ambiente era siempre las mismas, el cordón umbilical le administraba el alimento y oxígeno que necesitaba sin que él tuviera... (dermatitis atopica en niños tratamiento natural)

¿Qué deseas hacer?



Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 17-04-2012
Muy útil este post, se lo dire a mi cuñada pues mi sobri le ha dado la dermatitis atópica! me gusta mucho, aver que tal! :)