Dermatitis atópica en bebés. Dudas frecuentes

Dermatitis atópica en bebés. Dudas frecuentes
comparte

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuente que altera de forma relevante la calidad de vida de millones de niños y sus familias

Aunque todavía es necesario realizar numerosos trabajos de investigación para encontrar respuestas, este mes te resolvemos, con la ayuda de la Fundación de la Dermatitis Atópica, algunas de las dudas más frecuentes.

 

¿A qué edad se manifiesta la dermatitis atópica?

 

Generalmente, la dermatitis atópica (D.A.) comienza antes de los 6 meses y mejora, en un 80%, antes de la adolescencia.

 

¿Cómo se reconoce?

 

Se trata de una piel seca, con placas rojizas y descamativa.

 

¿Por qué ciertos niños tienen dermatitis atópica?

 

Las principales causas son herencia familiar y factores ambientales. Si uno de los padres es atópico, el riesgo de que el niño lo sea está alrededor del 50% y el riesgo aumenta si son los dos progenitores. La atopia reagrupa diferentes patologías como el eccema, asma y rinoconjuntivitis estacionales. Empeora con el contacto de agentes irritantes como la lana, los cambios bruscos de temperatura, etc.

 

¿Dónde aparece la dermatitis atópica?

 

En el bebé sobre las zonas redondeadas: rodillas, frente, mentón, etc. En los niños: en la zona interior de los codos, detrás de las rodillas, en los pies, manos, torso, cuello, etc. En los adultos: cara, codos y manos.

 

¿La dermatitis se pasará cuando crezca?

 

Después de los 7 años, alrededor del 80% de los niños ven cómo la D.A. desaparece. Aunque siempre tendrán una piel con tendencia a la sequedad e irritabilidad. En la adolescencia, durante los periodos de estrés, puede reaparecer.

 

¿Es necesario tomar dermocorticoides?

 

No, los dermocorticoides tópicos son el tratamiento estándar de las recaídas en el eczema atópico. (Siempre y cuando haya inflamación). Es importante seguir el tratamiento médico de principio a fin porque cuando el tratamiento es aplicado correctamente, los resultados son espectaculares: el prurito desaparece a los pocos días y los efectos secundarios son muy raros.

 

¿Un niño con D.A. debe consultar un psicólogo?

 

En principio, la D.A. no es una enfermedad psicológica, aunque dependiendo de la severidad de la patología y su influencia en la calidad de vida del paciente y de su familia puede, en ocasiones, necesitar de un apoyo psicológico.

 

¿Se debe comunicar a las personas cercanas que el niño tiene D.A.?

 

Sí, sobre todo al profesor para que pueda tomar las medidas necesarias como sentar al niño lejos del radiador, que no vaya demasiado cubierto o que explique a los otros niños en qué consiste su enfermedad, etc.

 

¿Un niño con D.A. puede nadar en la piscina o el mar?

 

Un niño con D.A. siempre ha de estar bajo vigilancia médica y respetar las pautas que le indique. Si no hay objeción médica el niño puede nadar, aunque el cloro o sal pueden irritar la piel, por lo que se recomienda después del baño aclarar bien la piel, secar sin frotar y aplicar una crema hidratante en todo el cuerpo. Existen cremas barrera que se aplican antes del baño y protegen la piel de irritaciones.

 

¿Pueden practicar deporte los niños con D.A.?

 

Sí, pero para evitar irritaciones después del esfuerzo deberá secar la piel sin frotar y ponerse ropa limpia y seca.

 

¿El sol es beneficioso para la D.A.?

 

Aunque el eccema mejora en verano, se aconsejan ciertas medidas de precaución: estar a la sombra, con camiseta, gorra, aplicación de cremas de alta fotoprotección, etc. Además de seguir las recomendaciones de su dermatólogo.

 

¿Los niños con D.A. pueden tener animales de compañía?

 

Pueden llegar a tenerlos pero en ningún caso dormir con ellos o que usen el mismo sofá. Y se ha de mantener una correcta higiene en el hogar. Antes de adquirir un animal, consultar con el médico.

 

¿Existen alimentos que pueden desencadenar D.A.?

 

Sí, ciertos alimentos pueden desencadenar reacciones de sensibilidad en los niños. Los principales alimentos desencadenantes, entre otros, son: leche de vaca, huevos, cacahuetes, harina de trigo, pescados, gambas, kiwi, sésamo, etc.

 

¿La D.A. es contagiosa?

 

No, la D.A. no es en absoluto contagiosa. Los niños afectados de D.A. han de continuar con su vida normalmente y jugar con otros niños.  

 

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

La prevalencia de la dermatitis atópica es mucho mayor en los niños que en los adultos, debido sobre todo a la naturaleza evolutiva de la misma, según la cual muchos niños con dermatitis atópica estarán libres de esta enfermedad pasados unos meses o años. Así, un 60% de casos aparece antes del año, y un 30% o más, entre los 12 meses y los 5 años de edad. Se calcula que la dermatitis atópica afecta en la actualidad al 20% de la población infantil de los países desarrollados.

 


Fuentes: Fundación Dermatitis Atópica. Pierre Fabre

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×