• Buscar

Dermatitis atópica en bebés. Dudas frecuentes

Dermatitis atópica en bebés. Dudas frecuentes

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuente que altera de forma relevante la calidad de vida de millones de niños y sus familias

Publicidad

Indice

 

Aunque todavía es necesario realizar numerosos trabajos de investigación para encontrar respuestas, este mes te resolvemos, con la ayuda de la Fundación de la Dermatitis Atópica, algunas de las dudas más frecuentes.

 

¿A qué edad se manifiesta la dermatitis atópica?

Generalmente, la dermatitis atópica (D.A.) comienza antes de los 6 meses y mejora, en un 80%, antes de la adolescencia. No obstante, hasta un 20% de personas sigue teniendo dermatitis atópica toda la vida, aunque no la suelen tener siempre, sino solo en brotes que pueden surgir en ciertas épocas del año o cuando sufren estrés.

 

¿Cómo se reconoce la dermatitis atópica en bebés?

Se trata de una piel seca, con placas rojizas y descamativa. La mayor parte de los pacientes sufren áreas de enrojecimiento y descamación que, en ciertas zonas como las flexuras de los codos y las rodillas, se engrosan originando lesiones intensamente pruriginosas y duraderas. El síntoma más molesto es el prurito o picor. 

 

¿Por qué ciertos niños tienen dermatitis atópica?

Las principales causas son herencia familiar y factores ambientales. Si uno de los padres es atópico, el riesgo de que el niño lo sea está alrededor del 50% y el riesgo aumenta si son los dos progenitores. La atopia reagrupa diferentes patologías como el eccema, asma y rinoconjuntivitis estacionales. Empeora con el contacto de agentes irritantes como la lana, los cambios bruscos de temperatura, etc.

Articulo relacionado: Dermatitis atópica

 

¿Dónde aparece la dermatitis atópica?

En el bebé sobre las zonas redondeadas: rodillas, frente, mentón, etc. En los niños: en la zona interior de los codos, detrás de las rodillas, en los pies, manos, torso, cuello, etc. En los adultos: cara, codos y manos.

 

¿La dermatitis se pasará cuando crezca el bebé?

Después de los 7 años, alrededor del 80% de los niños ven cómo la D.A. desaparece. Aunque siempre tendrán una piel con tendencia a la sequedad e irritabilidad. En la adolescencia, durante los periodos de estrés, puede reaparecer. Sin embargo, aunque la enfermedad pueda desaparecer en cualquiera de sus fases evolutivas, puede reaparecer en algún momento posterior de la vida del individuo, incluso de adulto.

 

¿Es necesario tomar dermocorticoides?

No, los dermocorticoides tópicos son el tratamiento estándar de las recaídas en el eczema atópico (Siempre y cuando haya inflamación). Es importante seguir el tratamiento de medicina y dermatología de principio a fin porque cuando el tratamiento es aplicado correctamente, los resultados son espectaculares: el prurito desaparece a los pocos días y los efectos secundarios son muy raros.

 

¿Un niño con dermatitis atópica, debe consultar un psicólogo?

En principio, la D.A. no es una enfermedad psicológica, aunque dependiendo de la severidad de la patología y su influencia en la calidad de vida del paciente y de su familia puede, en ocasiones, necesitar de un apoyo psicológico. Si el niño sufre a causa del picor y los brotes, o siente falta de autoestima o inseguridad al tener la piel tan mal, un psicólogo puede ayudarle.

 

¿Se debe comunicar a las personas cercanas que el niño tiene dermatitis atópica?

Sí, sobre todo al profesor para que pueda tomar las medidas necesarias como sentar al niño lejos del radiador, que no vaya demasiado cubierto o que explique a los otros niños en qué consiste su enfermedad, etc. También todos los miembros de la familia deben ser conscientes del problema del niño para ayudarle en todo lo que necesite y evitar burlas por su aspecto.

 

¿Un niño afectado puede nadar en la piscina o el mar?

Un niño con D.A. siempre ha de estar bajo vigilancia médica y respetar las pautas que le indique. Si no hay objeción médica el niño puede nadar, aunque el cloro o sal pueden irritar la piel, por lo que se recomienda después del baño aclarar bien la piel, secar sin frotar y aplicar una crema hidratante en todo el cuerpo. Existen cremas barrera que se aplican antes del baño y protegen la piel de irritaciones.

 

¿Pueden practicar deporte los niños con dermatitis atópica?

Sí, pero para evitar irritaciones después del esfuerzo deberá secar la piel sin frotar y ponerse ropa limpia y seca. Por lo demás, el niño puede y debe hacer ejercicio, algo muy saludable para su salud en general, solo deberá tener un cuidado extra con la piel si suda mucho para evitar la aparición de brotes y picor.

 

¿El sol es beneficioso para este problema?

Sí, el sol puede ayudar a mejorar el problema, de hecho, en verano suele haber menos brotes. Aunque el eccema mejora en verano, se aconsejan ciertas medidas de precaución: estar a la sombra, con camiseta, gorra, aplicación de cremas de alta fotoprotección, etc. Además de seguir las recomendaciones de su dermatólogo.

 

¿Los niños con dermatitis atópica pueden tener animales de compañía?

Pueden llegar a tenerlos pero en ningún caso dormir con ellos o que usen el mismo sofá. Y se ha de mantener una correcta higiene en el hogar. Antes de adquirir un animal, consultar con el médico, ya que hay muchos niños con dermatitis atópica tienen también alergia al pelo de ciertos animales.

 

¿Existen alimentos que pueden desencadenar esta afección?

Sí, ciertos alimentos pueden desencadenar reacciones de sensibilidad en los niños. Los principales alimentos desencadenantes, entre otros, son: leche de vaca, huevos, cacahuetes, harina de trigo, pescados, gambas, kiwi, sésamo, etc.

 

¿La dermatitis atópica es contagiosa?

No, la D.A. no es en absoluto contagiosa. Los niños afectados de D.A. han de continuar con su vida normalmente y jugar con otros niños. Es una enfermedad genética que no se contagia, por mucho que pique, por lo que no hay riesgo de contagio en ningún caso. 
 

¿Se puede prevenir la dermatitis atópica?

En los casos en los que esta enfermedad está causada por una alergia, retirar ese alérgeno de la vida del niño puede prevenir y evitar los brotes, por lo que es importante conocer los desencadenantes y evitarlos, incluso con vacunas. 
 

¿Influye la temperatura en la dermatitis atópica?

El calor o las situaciones extremas de frío sí afectan. a esta enfermedad ya que, cuando sudamos, la piel evapora agua y se altera, por lo que es más posible que el alérgeno entre en contacto y aparezca el brote de dermatitis atópica.

Por eso, se deben evitar las fuentes de calor directas, como las calefacciones, o los cambios bruscos de temperatura. 
 

¿Cómo debe ser el baño en niños con dermatitis atópica?

Se debe bañar al niño solamente 2 o 3 veces por semana, con baños cortos de menos de 10 minutos y una temperatura suave, entre 25 y 30 grados.

Se deben utilizar geles que sean pH neutros y secar presionando, nunca frotando.

Y después del baño es muy importante la hidratación con cremas emolientes.

 

 


Fuentes: Fundación Dermatitis Atópica. Pierre Fabre

Fecha de actualización: 04-05-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×