×
  • Buscar
Publicidad

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Las hojas del arbusto de frambuesa en forma de infusión son una herramienta de fitoterapia por la que apuestan muchas matronas durante la etapa final de embarazo y el posparto. ¿Cuáles son sus beneficios?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la fitoterapia?


La fitoterapia se define como la aplicación de plantas y sustancias vegetales al ámbito de la medicina. Como su nombre indica, se trata de una terapia, algo a lo que, sin renunciar a un seguimiento médico al uso, podemos recurrir en casos en los que medicamentos farmacológicos no sean necesarios y queramos optar por una ayuda natural para nuestro organismo.

En este sentido, las hojas de la planta de frambuesa (el frambueso) han sido utilizadas durante siglos como hierba medicinal por sus propiedades astrigentes y calmantes, especialmente útiles en el periodo del embarazo y el proceso del parto.
 

¿Qué beneficios tiene la hoja de frambueso?

No te puedes perder ...

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión en el embarazo se asocia con conductas violentas en los hijos adolescentes, según un estudio de las Universidades de Cardiff y Bristol y el 'King's College' de Londres en Reino Unido. El trabajo ha descubierto que los niños de áreas urbanas cuyas madres sufrían de depresión durante el embarazo eran más propensos que otros a mostrar conductas antisociales, incluyendo el comportamiento violento, en años posteriores de la vida.

Y tambien:


Algunos nutrientes que podemos encontrar en las hojas de frambueso en:

Ácido fólico, o vitamina B9: se ha demostrado que el ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones en el tubo neural del bebé (la estructura desde la que se desarrolla su sistema nervioso). Suele estar presente en vegetales de hoja verde. Además, este nutriente ayuda a la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia, muy frecuente entre las mujeres embarazadas.

Magnesio: la necesidad de este mineral aumenta en el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre. Casi la mitad del magnesio de nuestro organismo se encuentra en los huesos, pero también es necesario para el correcto desarrollo de los músculos y nervios.

Taninos: los taninos son una sustancia segregada por gran cantidad de plantas. Entre sus múltiples beneficios encontramos sus efectos antiinflamatorios y hemostático; ayudando a la circulación sanguínea y la cicatrización de heridas, algo especialmente útil durante el posparto.

Además, se les atribuye un efecto uterotónico; es decir, fomenta la acción de la musculatura uterina, favoreciendo su dilatación en el parto y su recuperación en el posparto. No obstante, este efecto de promover contracciones más fuertes y efectivas aún debe ser probado científicamente. Un estudio de medicina realizado en Australia entre casi 200 madres primerizas concluyó que las mujeres que habían tomado dos comprimidos al día de 1,2 gramos desde la semana 32 de embarazo contaron con una segunda etapa del parto más corta. Pero el pequeño volumen de estudio hace que sus resultados no sean concluyentes.

También se afirma que esta planta en infusión prepara el cuello uterino y la musculatura de la pelvis, alivia los calambres y relaja los músculos uterinos.
 

¿Se puede tomar la hoja de frambueso en el embarazo?

Todos los estudios sobre la toma de hoja de frambuesa durante el embarazo coinciden en que resulta inocuo y no provoca efectos adversos en la madre o el bebé. No obstante, conviene que antes de cualquier tipo de tratamiento o terapia consultes con tu médico por si dicho tratamiento no fuera idóneo en tu caso particular.

Además, no conviene usar hojas de frambueso en el primer trimestre de embarazo, para evitar los riesgos que la estimulación del útero puede tener en esta etapa inicial. En cambio, a partir del último trimestre su uso -en comprimidos o infusiones- puede aportar múltiples beneficios, e incluso ser ingerido durante el parto para hidratarte con una bebida llena de nutrientes.

También ayuda a mantener un buen equilibrio psicológico antes y durante el parto. Para lograr estos efectos, el té debe ser consumido regularmente durante varias semanas antes de la fecha probable de parto.
 

¿Cómo tomar las hojas de frambueso?


Muchos obstetras recomiendan esperar hasta la semana 37 del embarazo, ya que un recién nacido no se considera prematuro a partir de este momento.

El té de frambuesa está disponible en farmacias y herbolarios. Para preparar el té, vierte agua hirviendo sobre una cucharadita de las hojas de frambuesa por taza, y luego déjalo reposar durante cinco minutos.

Este té no sabe a frambuesas, tiene un sabor amargo y seco, por lo que puedes mezclarlo con otras plantas que se puedan ingerir en la gestación para que sepa mejor.

Se aconseja beber una taza diariamente a partir de la semana 37, descansar en la semana 38 e incrementar la cantidad diaria a cuatro tazas de té en la semana 39. Si el bebé aún no ha nacido, se produce una nueva pausa en la semana 40. Las pausas son importantes para prevenir la sobredosis del té y sus ingredientes activos. No obstante, consulta antes a tu obstetra.
 

¿Existen contraindicaciones de la hoja de frambueso?


No se debe tomar este té en caso de:

- contracciones previas antes de la semana 37

- sangrado vaginal en la segunda mitad del embarazo

- hipertensión

- antes de una cesárea programada

- embarazos múltiples
 

¿Qué otras plantas son beneficiosas en el embarazo?


- arándano rojo: eficaz para tratar y prevenir la infección urinaria.

- jengibre: tiene acción antiemética, indicada para reducir las náuseas y vómitos en el embarazo.

- jarabe de ipecacuana: efectivo para tratar la hiperémesis gravídica.

- sen: un laxante de eficacia probada, sin riesgo para el embarazo o la lactancia.

- tilo: se puede tomar, pero en cantidades bajas. Tiene propiedades tranquilizantes, hipotensoras, digestivas o expectorantes, y ayudan a aliviar la migraña.

- hinojo: está permitido tomarlo en infusiones preparadas, pero no a dosis mayores ya que puede ser emanagogo (aumentar el flujo sanguíneo en el útero).


Fuente:

Federación de Matronas, "Efectividad del extracto de hoja de frambueso en la estimulación del parto" https://www.federacion-matronas.org/matronas-profesion/sumarios/efectividad-del-extracto-de-hoja-de-frambueso-en-la-estimulacion-del-parto/

Fecha de actualización: 07-10-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.