Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo
comparte

Las hojas del arbusto de frambuesa en forma de infusión son una herramienta de fitoterapia por la que apuestan muchas matronas durante la etapa final de embarazo y el posparto. ¿Cuáles son sus beneficios?

La fitoterapia se define como la aplicación de plantas y sustancias vegetales al ámbito de la medicina. Como su nombre indica, se trata de una terapia, algo a lo que, sin renunciar a un seguimiento médico al uso, podemos recurrir en casos en los que medicamentos farmacológicos no sean necesarios y queramos optar por una ayuda natural para nuestro organismo.

 

En este sentido, las hojas de la planta de frambuesa (el frambueso) han sido utilizadas durante siglos como hierba medicinal por sus propiedades astrigentes y calmantes, especialmente útiles en el periodo del embarazo y el proceso del parto.

 

¿Qué beneficios tiene?

 

Algunos nutrientes que podemos encontrar en las hojas de frambueso en:

 

  • Ácido fólico, o vitamina B9: se ha demostrado que el ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones en el tubo neural del bebé (la estructura desde la que se desarrolla su sistema nervioso). Suele estar presente en vegetales de hoja verde. Además, este nutriente ayuda a la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia, muy frecuente entre las mujeres embarazadas.
Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Como la mayoría de las madres saben, el embarazo puede convertirse en una etapa de mucho estrés. Las hormonas se revolucionan, nuestra vida cambia y revolotean de golpe un sinfín de preocupaciones sobre nuestras cabezas: temores por la salud del bebé, por el nuevo rol que nos tocará desempeñar, por el parto… Si te sirve de consuelo has de saber que no experimentas nada distinto a otras embarazadas. Estos sentimientos son comunes a la mayor parte de las gestantes. A continuación te mostramos cuáles son los miedos más habituales y cómo plantarles cara

 

  • Magnesio: la necesidad de este mineral aumenta en el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre. Casi la mitad del magnesio de nuestro organismo se encuentra en los huesos, pero también es necesario para el correcto desarrollo de los músculos y nervios.

 

  • Taninos: los taninos son una sustancia segregada por gran cantidad de plantas. Entre sus múltiples beneficios encontramos sus efectos antiinflamatorios y hemostático; ayudando a la circulación sanguínea y la cicatrización de heridas, algo especialmente útil durante el posparto.

 

Además, se les atribuye un efecto uterotónico; es decir, fomenta la acción de la musculatura uterina, favoreciendo su dilatación en el parto y su recuperación en el posparto. No obstante, este efecto de promover contracciones más fuertes y efectivas aún debe ser probado científicamente. Un estudio realizado en Australia entre casi 200 madres primerizas concluyó que las mujeres que habían tomado dos comprimidos al día de 1,2 gramos desde la semana 32 de embarazo contaron con una segunda etapa del parto más corta. Pero el pequeño volumen de estudio hace que sus resultados no sean concluyentes.

 

Todos los estudios sobre la toma de hoja de frambuesa durante el embarazo coinciden en que resulta inocuo y no provoca efectos adversos en la madre o el bebé. No obstante, conviene que antes de cualquier tipo de tratamiento o terapia consultes con tu médico por si dicho tratamiento no fuera idóneo en tu caso particular.

 

Además, no conviene usar hojas de frambueso en el primer trimestre de embarazo, para evitar los riesgos que la estimulación del útero puede tener en esta etapa inicial. En cambio, a partir del último trimestre su uso -en comprimidos o infusiones- puede aportar múltiples beneficios, e incluso ser ingerido durante el parto para hidratarte con una bebida llena de nutrientes.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×