• Buscar

La ingesta de colina durante el embarazo puede mejorar la atención de los niños

La ingesta de colina durante el embarazo puede mejorar la atención de los niños

La colina es un nutriente esencial que se encuentra en muchos alimentos en pequeñas cantidades. El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para funcionar adecuadamente y un nuevo estudio ha demostrado que el consumo elevado de colina en el embarazo mejora la atención de los niños.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es y para qué sirve la colina?

La colina es un nutriente que el cerebro y el sistema nervioso necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones como extraer grasa del hígado. También hace falta colina para formar las membranas que rodean las células del organismo. Se suele agrupar junto a las vitaminas del complejo B, aunque no es exactamente una vitamina.

El hígado puede producir una pequeña cantidad de colina, pero la mayor parte de la colina en el organismo proviene de los alimentos que se consumen.

La cantidad de colina necesaria depende de la edad y el sexo:

- Del nacimiento a los 6 meses: 125 mg

- Bebés de 7 a 12 meses: 150 mg

- Niños de 1 a 3 años: 200 mg

- Niños de 4 a 8 años: 250 mg

- Niños de 9 a 13 años: 375 mg

- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 550 mg

- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 400 mg

- Hombres mayores de 19 años: 550 mg

- Mujeres mayores de 19 años: 425 mg

- Mujeres embarazadas: 450 mg

- Mujeres en período de lactancia: 550 mg

En general, la colina es un nutriente esencial para la salud cerebral y juega un papel clave en el procesamiento y almacenamiento de la memoria. Esto se debe a que la colina es uno de los componentes básicos de la acetilcolina, un neurotransmisor que funciona como un mensajero químico en el cerebro. La colina también puede prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la salud cardiovascular gracias a la acetilcolina, que protege de enfermedades degenerativas cerebrales, como son la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer.

Además, la colina proporciona al organismo fosfatidilcolina, sustancia que mantiene jóvenes las membranas celulare de todo le organismo; esfigmomielina, cuya deficiencia favorece el envejecimiento celular; y betaina, detergente de grasa y protector hepático.
 

La ingesta de colina puede ayudar al desarrollo cerebral del feto

Según este nuevo estudio, los niños de siete años se desempeñaban mejor en una tarea desafiante que requería atención sostenida si sus madres habían consumido el doble de la cantidad recomendada de colina durante el embarazo.

El estudio, que comparó a estos niños con aquellos cuyas madres habían consumido la cantidad recomendada de colina, sugiere que la ingesta de colina recomendada para las futuras madres no satisface por completo las necesidades del cerebro fetal.

"Nuestros hallazgos sugieren beneficios para toda la población de agregar colina a un régimen estándar de vitaminas prenatales", dijo Barbara Strupp, coautora principal del estudio.

La colina, que se encuentra en las yemas de huevo, la carne roja magra, el pescado, las aves, las legumbres, los frutos secos y las verduras crucíferas, está ausente en la mayoría de las vitaminas prenatales y más del 90 % de las futuras madres consumen menos de la cantidad recomendada.

Varias décadas de investigación utilizando modelos de roedores han demostrado que agregar colina extra a la dieta materna produce beneficios cognitivos a largo plazo para la descendencia. Además de mejorar la atención y la memoria de la descendencia a lo largo de la vida, la suplementación con colina materna en roedores ha demostrado ser neuroprotectora para la descendencia al mitigar las adversidades cognitivas causadas por el estrés prenatal, la exposición fetal al alcohol, el autismo, la epilepsia, el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio de Cornell, todas las mujeres consumieron una dieta preparada con una cantidad específica de colina durante el tercer trimestre del embarazo. La mitad de estas mujeres consumían 480 mg de colina al día, lo que supera ligeramente el nivel de ingesta adecuada (AI) recomendado de 450 mg/día. La otra mitad consumió una ingesta total de 930 mg de colina por día, aproximadamente el doble del nivel de IA.

Cuando se evaluaron a los 7 años de edad, los hijos de mujeres en el grupo de 480 mg/día mostraron una disminución en la precisión desde el principio hasta el final de una tarea de atención sostenida, mientras que los del grupo de 930 mg/día mantuvieron un alto nivel de precisión a lo largo de la tarea. Estos hallazgos son paralelos a los efectos de la suplementación y privación materna de colina en roedores, utilizando una tarea de atención sostenida muy similar.

Los nuevos hallazgos se basan en un estudio anterior de este grupo de investigación que describe los beneficios durante la infancia. Ese estudio demostró que la suplementación con colina materna mejoró la velocidad de procesamiento de la información durante el primer año de vida en estos mismos niños.

Además, diversos estudios han demostrado que las cantidades adecuadas de colina en el embarazo promueven bebés con niveles más bajos de la hormona del estrés, cortisol, lo que podría tener efectos beneficiosos a lo largo de la vida en términos de reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

Las recomendaciones actuales, incluidas las de las mujeres embarazadas, se establecieron en 1998 y se basan en la cantidad de colina necesaria para prevenir la disfunción hepática en los hombres, según han demostrado los estudios. Por lo tanto, hay que reevaluar estas recomendaciones y, probablemente, aumentar la cantidad de colina durante la gestación.


Fuente:

Charlotte L. Bahnfleth, Barbara J. Strupp, Marie A. Caudill, Richard L. Canfield. Prenatal choline supplementation improves child sustained attention: A 7‐year follow‐up of a randomized controlled feeding trial. The FASEB Journal, 2021; 36 (1) DOI: 10.1096/fj.202101217R

National Institutes of Health: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Choline-DatosEnEspanol.pdf

Fecha de actualización: 01-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×