Estreñimiento en el embarazo

Estreñimiento en el embarazo
comparte

Durante el embarazo las mujeres presentan muchos cambios en su cuerpo y estado de ánimo y, aunque muchos de ellos  pueden ser  “normales”, llegan a ser molestos e incluso intolerables.

Uno de estos malestares es el estreñimiento, ya que en el periodo de gestación, la mujer es más susceptible de padecerlo debido a los cambios hormonales que alteran las funciones del organismo, como lo es la movilidad de los intestinos. Las hormonas ralentizan el paso de las heces a través del tracto gastrointestinal y se incrementa la absorción de líquido y electrolitos, lo que endurece las heces. Además, el aumento de volumen del útero presiona el intestino, sobre todo en los últimos meses de la gestación.

 

¿Qué es el estreñimiento?

Se puede definir como un trastorno en el ritmo normal de evacuación; aunque no hay un patrón establecido de la frecuencia para ir al baño, evacuar dos o tres veces al día es la recomendación de los doctores.

 

El estreñimiento es un malestar digestivo muy común y nadie puede considerarse a salvo de sufrirlo en algún momento de su vida, independientemente de su género y edad. En la mayor parte de los casos, el estreñimiento es temporal y habitualmente sin consecuencias serias.

 

¿Cómo se produce el estreñimiento?

Para saber cómo se produce el estreñimiento es muy importante conocer el funcionamiento del colon o el intestino grueso. 

No te puedes perder ...

 

El excremento está formado fundamentalmente con los restos de alimentos que no podemos digerir (fibras vegetales, celulosa, fibras animales, tejido conectivo, etc.). Esta digestión se realiza principalmente en el intestino delgado y al llegar al colon, éste sólo toma de ellos agua y algunas sales minerales.

 

Las contracciones del músculo en el colon hacen que se mueva el contenido intestinal hacia el recto. Además de un movimiento autónomo, éste se favorece con los músculos de la pared abdominal (al caminar o correr). Al llegar al recto las evacuaciones habitualmente son más sólidas debido a que la mayor parte del agua fue absorbida durante el transcurso del colon.

 

La presencia de evacuaciones secas y duras que se asocian al estreñimiento, ocurre cuando el colon absorbe una gran cantidad de agua. Esto puede ocurrir debido a que las contracciones musculares del colon son demasiado intensas o demasiado lentas.

 

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

 

Dieta

Esta es una de las causas más comunes, tener una alimentación baja en fibra, así como una ingesta abundante en grasas como quesos, huevos y carne hace lenta la digestión.

 

Por ello es muy importante consumir frutas y vegetales, pues éstas contienen una gran cantidad de fibra. El volumen proporcionado por la fibra y la textura suave de las frutas y verduras, ayuda a prevenir que las evacuaciones sean secas y duras.

 

Las mujeres embarazadas que ingieren gran cantidad de fibra tienen menos posibilidad de tener estreñimiento.

 

Ingesta insuficiente de líquidos

Para tener una ingesta adecuada de líquidos se requieren al menos de 8 vasos de 250 ml al día. Si se consume agua, los movimientos intestinales son más suaves y más fáciles. Tomar café todos los días y los refrescos de cola tiene un efecto deshidratante y pueden favorecer el estreñimiento.

 

Falta de ejercicio

La falta de ejercicio físico predispone el estreñimiento; las personas que permanecen por periodos prolongados en cama tienen mayores posibilidades de padecer este problema. Actualmente existen diversos ejercicios especializados para embrazadas, desde una leve caminata hasta yoga. ¡Actívate! Y no sólo no sufrirás de estreñimiento sino que tú embarazo será más saludable.

 

Medicamentos

El uso de medicamentos que contienen aluminio como los antiácidos, antiespasmódicos, antidepresivos, suplementos con hierro, diuréticos y medicamentos anticonvulsivos puede provocar que el movimiento intestinal sea menor, lo cual puede producir estreñimiento. Trata de evitarlos. Si tienes algún malestar opta por los remedios naturales.

 

Síndrome de Intestino Irritable (colitis)

El Síndrome de Intestino Irritable se caracteriza por espasmos en el colon que afectan el movimiento intestinal. El estreñimiento y la diarrea, habitualmente alternas, pueden acompañarse de dolor abdominal de tipo cólico, presencia de gas y distensión abdominal.

 

Aunque este síndrome se presenta durante toda la vida, no es una enfermedad que provoque trastornos en la salud. Sin embargo, si estás embarazada y sufres de este padecimiento, es muy importante que acudas a tu médico para que te dé indicaciones específicas sobre el tratamiento que debes seguir durante el tiempo de gestación y éste no afecte al bebé.

 

Necesidad de evacuar

Muchas veces ignoramos la necesidad de tener una evacuación y se reprime este reflejo. Es importante atender a esta necesidad y aunque te encuentres muy ocupada, si tienes ganas de ir al baño hazlo, y así te evitarás el molesto estreñimiento.

 

La gente que retarda o inhibe su movimiento intestinal porque no acude a baños fuera de su casa puede favorecer, con el tiempo, la aparición de este problema; generalmente las mujeres  son las que más recurren a este hábito.

 

Prevenir el estreñimiento durante el embarazo, puede ser muy sencillo si sigues estas recomendaciones:

 

Dieta

Incluye en tu dieta al menos de 20 a 25 g diarios de fibra como cereales, frutas frescas y vegetales como el espárrago, zanahoria y calabacín. Disminuye tu consumo de alimentos bajos en fibra como helados, queso, carne roja y alimentos procesados.

 

Cambios en el estilo de vida

Incrementa la cantidad de líquido, bebe al menos 8 vasos de agua diariamente.

 

Realiza ejercicio, al menos, 30 minutos diariamente.

 

Conserva el suficiente tiempo para acudir al baño. Cuando existe el deseo de evacuar debes ir inmediatamente, a fin de evitar, con el paso del tiempo, estreñimiento.

 

 


Fuente:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>