×
  • Buscar
Publicidad

Dieta para el estreñimiento durante el embarazo

Dieta para el estreñimiento durante el embarazo

Un gran número de futuras mamás confiesa sentirse estreñida desde los primeros meses de embarazo. Aunque pudiera parecer que la presión del útero contra el intestino es lo que impide el correcto tránsito digestivo, los factores que favorecen el estreñimiento son múltiples, porque lo cierto es que este malestar se sufre ya desde las primeras semanas, cuando el útero apenas ha aumentado de tamaño.

Publicidad

Indice

 

Causas del estreñimiento en el embarazo

Probablemente el estreñimiento sea el resultado del incremento de las hormonas, especialmente la progesterona, que provocan que el intestino funcione más lentamente. Además los cambios en los hábitos alimenticios, la ingesta de suplementos de hierro, el desplazamiento de los órganos, y otras circunstancias características de este periodo, suelen dificultar la digestión.

No te puedes perder ...

Los sueños durante el embarazo

Los sueños durante el embarazo

Durante el embarazo los sueños de la mujer tienden a ser mucho más frecuentes y extraños; convirtiéndose, incluso, en pesadillas que pueden llegar a preocupar a las futuras mamás. Sueños sobre la salud del bebé, acerca del término del embarazo o sobre su futura responsabilidad como madre. 

Y tambien:

Los síntomas principales del estreñimiento son:

- Más de cuatro días sin deposiciones

- Heces duras y secas

- Dificultad y dolor al defecar

- Sensación de incomodidad o pesadez abdominal

- Dolor abdominal

- Hinchazón de vientre

Si lo padeces es necesario combatirlo. Te liberarás de muchas molestias y también evitarás infecciones urinarias o hemorroides derivadas del estreñimiento.


Pautas alimenticias para mejorar el estreñimiento en el embarazo

Existen una serie de pautas que pueden ayudarte a mejorar la situación:

Incluye en tu dieta diaria verduras y frutas, especialmente ciruela, naranja, kiwi, uvas… Procura tomar al menos 5 al día.

- Comer legumbres y frutos secos es muy recomendable por su aporte en fibra.

- Incorpora los cereales integrales en tu alimentación. Pan, cereales de desayuno, pasta, arroz… 

- Sustituye la leche por derivados lácteos con bífidus, como los yogures.

- Añade linaza a tus platos para aumentar el contenido en fibra.

- Toma aceite de oliva, mejor crudo, y aparta las grasas saturadas.

- Bebe mucho líquido durante todo el día, especialmente en ayunas. Nada más despertarte bebe un vaso de zumo fresco de naranja o de uva, o simplemente un vaso de agua. Espera después unos 15 minutos para desayunar. Otras bebidas recomendadas son las infusiones suaves sin teína, los caldos vegetales, etc.

- Sustituye el azúcar por miel.
 

Otros consejos para combatir el estreñimiento

Para un mejor resultado puedes acompañar estas recomendaciones alimenticias de lo siguiente:

Ejercicio regular. Evita el sedentarismo. El movimiento constante te ayudará a hacer mejor la digestión.

Acude al baño con frecuencia. No esperes a tener ganas y trata de establecer una rutina.

Masajes abdominales: Unos masajes suaves en la barriga favorecerán el trabajo del intestino. Acompáñalos de respiraciones profundas y ejercicios perineales (Kegel).

Evita tomar laxantes sin prescripción médica. Algunos son muy fuertes y pueden producir deshidratación, irritación intestinal e incluso desencadenar contracciones.


¿Qué alimentos se deben evitar si estás estreñida?

Procura evitar aquellas verduras que provoquen flatulencia como la col, las alcachofas, la coliflor, las coles de Bruselas, el pimiento, los rábanos, los puerros, la cebolla, etc.

Tampoco se deben tomar a menudo frutas astringentes como el plátano, el membrillo, etc.

Asimismo elimina la ingesta de cereales como el arroz por su capacidad astringente. Procura que la pasta y los cereales sean integrales.


Ejemplo de menú para 2 días

Día 1

Desayuno: 1 zumo de naranja o uva (al despertarse). 1 ración de cereales integrales. 1 yogur con bífidus. 1 cucharada con semillas de lino añadidas al yogur.

Media mañana: 1 zumo de fruta natural. 1 tostada integral con tomate y anchoas.

Almuerzo: parrillada de verduras. Pollo con compota de manzana. Queso con nueces.

Merienda: 1 yogur con bífidus. Infusión.

Cena: ensalada de garbanzos con pimiento, tomate, cebolla, etc. Aliño: 1 cucharada de aceite de oliva. Bonito a la plancha con espinacas. Ciruela o kiwi.

Día 2

Desayuno: 1 zumo de naranja o uva (al despertarse). Café o infusión. Yogur con un par de cucharadas de avena. 1 tostada integral con miel.

Media mañana: 1 kiwi. Infusión. Ciruelas pasas, frutos secos.

Almuerzo: arroz integral con verduras. Pescado blanco a la plancha. 1 yogur con bífidus.

Merienda: 1 batido de frutas. 2 galletas integrales.

Cena: ensalada verde con queso y aderezada con semillas de lino. Aliño: 1 cucharada de aceite de oliva. Tortilla de puerros y calabacín. Piña.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 19-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.