• Buscar

Estoy embarazada y orino sangre

Estoy embarazada y orino sangre

La presencia de sangre en la orina se conoce como hematuria en medicina y, aunque puede estar causado por diversos problemas, generalmente se debe a una infección del tracto urinario, sobre todo si va acompañado de dolor al orinar, ardor, fiebre, etc. Te contamos las causas principales de encontrar orina en la sangre y qué debes hacer en cada caso.

Publicidad

Índice

La hematuria, o sangre en la orina, puede deberse a muchos motivos diferentes:
 

Exceso de actividad física

Lo cual es poco habitual en el embarazo ya que, aunque durante estos meses se recomienda hacer ejercicio físico con regularidad, nunca en exceso. Si después de hacer mucho ejercicio te sale sangre en la orina, espera 24 horas y, si no se pasa, acude a Urgencias.
 

Infección urinaria

Es la causa más habitual en la gestación ya que, en estos meses, es muy común contraer una infección urinaria debido a que los altos niveles de progesterona relajan los músculos de la vejiga y los uréteres, por lo que el flujo de orina se ralentiza y las bacterias pueden permanecer más tiempo dentro. Además, el aumento del tamaño del útero también puede causar compresión de los uréteres y dificultar el paso de la orina. Si encima tienes diabetes mellitus o gestacional es más posible que contraigas una infección urinaria ya que el azúcar en la orina multiplica la presencia de las bacterias. 

En este caso el sangrado irá acompañado de otros síntomas como escozor o dolor al orinar, aumento de las ganas de ir al baño, molestias pélvicas, dolor en el abdomen e incluso fiebre. 

Para evitar las infecciones urinarias en el embarazo debes cuidar mucho tu higiene para impedir que lleguen bacterias a la orina limpiándote de delante hacia detrás después de ir al baño, usando jabones neutros, haciendo pis tras las relaciones sexuales y bebiendo mucha agua.

Si notas síntomas de una infección debes ir al médico de inmediato para que te hagan un urocultivo y, si realmente hay bacterias en la orina, deberás tomar antibióticos para tratar la infección. No te preocupes que estos no afectan al feto.
 

Cálculos renales

Los cálculos renales son cúmulos de cristales minerales que, al compactarse, forman una estructura sólida de diverso tamaño. 

Las piedras en los riñones son menos habituales, excepto en personas con enfermedades genéticas raras como la cistinuria. No obstante, también pueden aparecer en el embarazo a causa de los motivos antes descritos (aumento de los niveles de progesterona y compresión de los uréteres contra la pelvis por el aumento del útero) y causar ardor al orinar, mareos, sangre en la orina y un dolor muy intenso en la espalda. 

El tratamiento en caso de cálculos renales depende de lo grande que sean estos y de los síntomas que provoquen. Se puede indicar beber mucho más líquido para aumentar la cantidad de orina y tratar de expulsar las piedras por el pis.

Si las piedras son grandes o causan mucho dolor se puede recurrir a analgésicos y antiespasmódicos y, si el problema persiste o se agudiza, se puede realizar una cirugía, aunque habrá que tener en cuenta la edad gestacional del feto y los riesgos ya que las piedras en los riñones no afectan al desarrollo del feto ni le causan malformaciones, pero si la madre se encuentra muy mal sí se puede poner en riesgo la vida del bebé y de la mamá. 
 

Consumo de alimentos rojizos

En ocasiones, nos preocupamos al ver la orina roja pensando que es sangre y, realmente, es un cambio de color habitual del pis debido al consumo de ciertos alimentos como remolacha.

Si has comido algo que pueda haber cambiado el color de tu orina, bebe mucha agua para eliminar ese pis rojo y, si se pasa solo, no debes darle más vueltas.
 

Ingesta de algunos medicamentos

Algunos medicamentos, como los anticoagulantes o la aspirina, pueden provocar la aparición de sangre en la orina. Si estás tomando algún medicamento, consulta a tu médico si esa puede ser la causa de la aparición de sangre en tu orina y, si así fuera, adaptar la dosis o cambiar la medicación.
 

Cáncer renal o de vejiga

Ambos tipos de cáncer generan hemorragia en la orina con mayor frecuencia en los hombres, y además es raro que aparezcan en una mujer embarazada, por lo que debe ser tu último pensamiento. En este caso habría otros síntomas como incontinencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso, etc. 

Si se confirmara el tumor por medio de resonancias y tacs, así como otras pruebas, habría que valorar el mejor tratamiento para asegurar la vida de la madre y del feto. Habría que tener en cuenta el tamaño del tumor, si hay metástasis o no, la edad gestacional, si se puede operar, etc. Un equipo de oncólogos y obstetras decidirían el mejor tratamiento a seguir. 
 

Sangre de la vagina

También es posible que la sangre provenga de la vagina y se haya juntado con la orina al mear. Límpiate para confirmar si la sangre viene de la vagina o no y, en este caso, si es de color rojizo y abundante debe sacudir a urgencias de inmediato ya que puede tratarse de un aborto espontáneo o un desprendimiento de placenta. Si el sangrado es leve y de color marrón o rosado no te preocupes y espera unas horas a ver si se pasa, puede estar causada por la implantación del embrión, haber tenido relaciones sexuales... 

 

 


Fuente:

http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2006/gg062g.pdf

Fecha de actualización: 28-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×