Estoy amamantando y tengo infección urinaria
Antes, durante y después del parto las infecciones urinarias son más comunes de lo que piensas, pero ¿qué pasa cuando tienes una infección urinaria y estás amamantando? ¿Qué se puede tomar dando el pecho?
Índice
- Tipos de infecciones urinarias
- Causas de la infección urinaria
- ¿Cómo curar la infección urinaria durante la lactancia?
Tipos de infecciones urinarias
Existen muchas infecciones comunes después del parto, y una de ellas es la infección urinaria. La infección urinaria, infección de orina o infección del tracto urinario es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga o el riñón. Esta infección suele ser muy incómoda y dolorosa, por lo que cuando la detectes hay que empezar con un tratamiento cuanto antes.
Tener infección urinaria posparto es normal debido a la alteración de las hormonas y los cambios que se han sufrido en el aparato reproductor femenino al dar a luz, cambios o alteraciones que pueden desencadenar la mayoría de las veces este tipo de infección.
Las infecciones más frecuentes en medicina son:
1- Bacteriuria Asintomática: infección causada por bacterias, pero asintomática, es decir, sin síntomas, se detecta en revisiones habituales.
2- Cistitis. Es una infección de la vejiga que provoca causas constantes de ir al baño, escozor, dolor leve e incluso escalofríos.
3- Infección de riñón (pielonefritis): provoca los síntomas normales de la cistitis y, además, escalofríos, fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda, vómitos, estranguria, etc.
4- Uretritis: inflamación de la uretra causada por bacterias o virus. Provoca dolor al orinar, alargamiento de la expulsión de la orina, fiebre, secreción vaginal, sangre en la orina, náuseas o vómitos.
Causas de la infección urinaria
Algunas causas de la infección urinaria son:
- Exceso de limpieza. El abuso del agua, de la limpieza y del jabón en las zonas íntimas puede ser una de las causas de la infección urinaria ya que se elimina la flora vaginal.
- Relaciones sexuales. Si se mantienen relaciones sexuales durante el posparto puede ser una de las causantes de una infección urinaria, por lo que se recomienda la limpieza de ambos antes y después del coito, también orinar para eliminar los posibles restos que puedan quedarse en el aparato reproductor y que puedan desencadenar una infección de orina.
- No orinar. Esperarse mucho tiempo para ir a orinar también es una causante para la infección urinaria.
- Mal uso de ropa interior. No usar ropa interior adecuada puede ser un causante de una infección; se recomienda ropa de algodón, transpirable y que no este demasiado ajustada.
- Falta de agua. No beber suficiente agua es malo después del parto ya que ralentizará tu recuperación.
El posparto es una época muy delicada y posiblemente no podrás tomar los mismos medicamentos que tomabas antes de tu embarazo, sobre todo si estás en periodo de lactancia.
¿Cómo curar la infección urinaria durante la lactancia?
La mejor opción para las madres lactantes es un tratamiento natural.
- Primero, aumenta tu consumo de agua. Este es un tratamiento natural y muy efectivo que hará que la vía urinaria se limpie y pueda volver a la normalidad.
- Asegúrate de que tu ropa interior no sea tan ajustada.
- Bebe jugo de arándano rojo o jugo de arándano azul, sin azúcar, y evita todas las bebidas azucaradas. Estas dos frutas tienen propiedades antibióticas que pueden ser muy efectivas contra las infecciones urinarias y limitar tu ingesta de azúcar priva a las bacterias de nutrientes.
- Cuando tomes algún tratamiento para la infección urinaria es importante que sigas las indicaciones de tu médico y tomar los medicamentos y remedios que te recomiende.
- Durante el posparto la higiene es muy importante, se recomienda que la limpieza sea de adelante hacia atrás para evitar arrastrar la suciedad del ano hacia la vagina.
Si acabas de dar a luz y sufres una infección urinaria podrás tomar medicamentos sin problemas aunque estés dando el pecho ya que hay muchos fármacos compatibles con la lactancia, pero no debes automedicarte, consulta a tu médico cuáles son los más indicados.
Según la web e-lactancia.org, los antibióticos pensados para las infecciones urinarias que son de riesgo bajo en la lactancia materna son: amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, ciprofloxacino, fosfomicina, nitrofurantoína, ofloxacino, sulfametoxazol y trimetoprima.
No obstante, es importante prevenir este tipo de infecciones mediante el cuidado de la higiene del aparato reproductor femenino, la alimentación, la ropa y la ingesta de suficiente agua al día, sobre todo durante el posparto y los siguientes días después del nacimiento del bebé.
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.