• Buscar

Embarazo con quistes

Embarazo con quistes

¿Tienes quistes en el ovario y no sabes si puedes quedarte embarazada o es necesario extirparlos antes de la gestación? ¿Estás embarazada y te han descubierto un quiste? Los quistes normalmente son funcionales, miden menos de 5 cm y suelen reabsorberse solos, pero algunos pueden crecer hasta causar problemas de fertilidad o de desarrollo de la gestación, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta si quieres tener un embarazo.

Publicidad

Índice

 

Quistes y fertilidad

Los quistes en los ovarios en medicina son una afección bastante habitual en las mujeres en edad fértil que no suelen causar síntomas ya que, normalmente, son pequeños, por lo que se detectan en las ecografías rutinarias de control. Cuando te dicen que tienes quistes en los ovarios es normal que te preocupes, sobre todo si estás buscando un embarazo, pero lo primero que debes saber es que existen diversos tipos de quistes:

Articulo relacionado: Embarazo con anticonceptivos

1- Funcionales: quistes que aparecen tras la ovulación y que no suponen ningún riesgo. No producen síntomas, son pequeños y se reabsorben solos en 6 u 8 semanas. Ante estos quistes, lo mejor es hacer un seguimiento a los dos meses y, si han desaparecido, se puede ir a por el embarazo sin problemas.

No suelen causar síntomas, pero si aparecen, los más habituales son dolor pélvico, hinchazón, inflamación, sensación de pesadez en el abdomen.

2- Dermoides: son quistes que aparecen desde el nacimiento y que van creciendo al llegar a la pubertad. Están formados por restos de tejidos y suelen crecer en las capas externas de la piel, normalmente, en los ovarios, los testículos, el cuello o la región lumbar. Son benignos y de crecimiento lento, pero generalmente hay que extirparlos para que no sigan creciendo y lleguen a causar molestias y complicaciones.

3- Cistoadenomas: también son benignos, pero se deben controlar ya que pueden crecer mucho y, ante cualquier cambio, se deben extirpar. Se forman a partir de las células de la superficie externa del ovario.

Articulo relacionado: Embarazo con líquido preseminal

4- Endometriomas: quistes formados por tejido endometrial que crece fuera de la cavidad uterina. Suelen crecer mucho, por lo que se recomienda extirparlos cuando miden más de 3 cm.

Los quistes más habituales son los funcionales que, como decíamos, suelen desaparecer solos. Sin embargo, si no es así, pueden afectar a la fertilidad ya que, al hacerse grandes, hacen que los folículos no puedan madurar adecuadamente, afectando a la ovulación y los ciclos menstruales. También pueden causar alteraciones hormonales. Por lo tanto, ante la presencia de cualquier quiste que cause alteraciones en el ciclo menstrual o que crezca mucho, será necesario extirparlo antes de intentar el embarazo.


Quistes en el embarazo

También es posible que el quiste ovárico se detecte en la ecografía una vez la mujer se ha quedado embarazada, aunque es algo muy raro que solo ocurre en 1 de cada 1.000 o 2.000 embarazos. En este caso, no tiene por qué haber complicaciones para el bebé ni para la madre siempre que sea funcional y no crezca mucho.

De los quistes que se detectan en el embarazo, el 90% son funcionales, es decir, desaparecen solos pasado el primer trimestre de embarazo, antes de que el feto crezca lo suficiente como para que pueda resultar un problema. Por eso, ante la presencia de un quiste en el ovario en el embarazo, lo normal es observarlo y controlar su crecimiento.

Articulo relacionado: Embarazo con una sola trompa

Pero si el quiste crece mucho o causa otro tipo de síntomas como sangrado o dolor en el abdomen fuerte puede llegar a causar diversas complicaciones, por lo que habría que extirparlos. Si es necesario recurrir a la cirugía, esta suele realizarse entre las semanas 16 y 20, cuando hay menos riesgos de aborto y el bebé aún deja sitio para maniobrar y extirpar el quiste sin dañar al feto. Recuerda que la anestesia se puede utilizar sin problemas durante la gestación.

También existen una serie de remedios naturales que puedes probar para intentar que el quiste ovárico no crezca y no haya que operarlo hasta después del parto, como beber mucha agua para reducir la presión de los ovarios o aplicarse calor seco para reducir el dolor.


Complicaciones del quiste ovárico en el embarazo

Como decíamos, a veces los quistes pueden causar problemas y complicaciones en la gestación si crecen mucho de tamaño debido a los cambios hormonales propios de estos meses. Las complicaciones principales son:

1- Torsión ovárica, que produce dolor intenso, náuseas y vómitos y puede disminuir el flujo sanguíneo

2- Rotura: causa dolor intenso y sangrado. El riesgo de rotura del quiste en el ovario aumenta cuando este es muy grande o al mantener relaciones sexuales, ya que los movimientos de la pelvis pueden hacer que el quiste se rompa si es lo suficientemente grande.

Por eso, si el ginecólogo comprueba en las revisiones que el quiste está creciendo mucho decidirá extirparlo para evitar estas complicaciones que pueden afectar al desarrollo del embarazo.

Lo más importante, por lo tanto, es acudir a una revisión antes de quedarse embarazada por si hay algún quiste que deba ser extirpado, ya que la mayoría de los quistes que se detectan en el embarazo estaban ahí antes de la concepción.


Fuente:

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872003000600011

Fecha de actualización: 24-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×