¿Durante el embarazo es bueno caminar?

¿Durante el embarazo es bueno caminar?
comparte

Realizar ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso para la salud de la madre y del feto, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación o riesgo que ponga en peligro la vida del bebé. Además, caminar es un ejercicio físico de baja intensidad, pero de alto impacto para la salud ya que tiene gran cantidad de ventajas.

¿Cuánto se recomienda caminar durante el embarazo?

 

Cuando no se está acostumbrada a caminar, conviene empezar poco a poco, una sesión inicial de media hora alternado los días e ir aumentando la duración hasta llegar a un paseo diario o como mínimo, lo que recomiendan los especialistas, cuatro paseos por semana.

 

La duración ideal de estos paseos debería ser de una hora, pero sin que llegue a aparecer el cansancio. Se puede continuar ejercitando hasta el tercer trimestre e incluso después del parto siempre y cuando la mujer embarazada se sienta cómoda y no haya tenido ninguna complicación.

 

Además de ser una forma excelente de relajar tensiones y dejar a un lado el estrés, caminar provoca que se tonifiquen la mayoría de los músculos y el sistema nervioso; y también se mejora la circulación sanguínea. No obstante, hemos de saber que caminar aporta otros muchos beneficios:

 

-Reduce el nivel de estrés y ayuda a evitar estados de depresión, tristeza o estado de ánimo bajo, ya que se oxigena y se liberan endorfinas.

No te puedes perder ...

 

-Mejora la circulación sanguínea y previene la hinchazón de pies y manos.

 

-Tonifica los músculos y ayuda a controlar el peso.

-Se tiene más energía para afrontar el día y se descansa mejor durante la noche.

 

-Reduce las molestias del embarazo como la ciática o la lumbalgia al aliviarse la presión sobre el área pélvica, y también se verán reducidas las molestias de la ciática, que afecta a muchas mujeres sobre todo en el segundo y tercer trimestre de embarazo.

 

-Es una actividad que ayuda para aliviar el estreñimiento y las temidas hemorroides.

 

-Es beneficioso para recuperar la forma física después del parto.

 

-Disminuye el riesgo de tener preeclampsia, una complicación que puede surgir durante el embarazo y que sucede cuando hay presión alta y exceso de proteína en la orina.

 

-Ayuda a reducir el colesterol y a equilibrar el nivel de presión arterial, disminuyendo el riesgo de padecer preeclampsia o un parto prematuro.

 

-Finalmente, en la recta final del embarazo, facilita el trabajo del parto debido al balanceo pélvico que se produce durante la caminata, cuando se va produciendo el borramiento del cuello uterino en la primera fase del parto, la dilatación precoz o latente. Y es que, al fortalecer los músculos de las piernas te permitirá llegar con más fuerza al momento de dar a luz y evitar los calambres, que en esos momentos es lo que menos debería preocuparte.

 

Consejos para caminar durante el embarazo

 

Algunos consejos para caminar durante el embarazo de manera segura y beneficiosa son:

 

-Caminar a paso ligero, pero sin forzar el ritmo, activando el sistema cardiorrespiratorio durante el tiempo que resulte cómodo.

 

-Cuando las temperaturas son extremas se debe cuidar la vestimenta, que debe ser holgada y transpirable. También es importante protegerse del sol. En verano es preferible salir a caminar a primera hora de la mañana y en invierno durante el mediodía o a primera hora de la tarde.

-El calzado debe ser cómodo. Lo más recomendable es no usar tacones y que el zapato sea ancho.

-Llevar una botella de agua para evitar la deshidratación.

 

Por tanto, caminar durante el embarazo, como cualquier otro ejercicio, favorece la recuperación posparto al proporcionar fuerza, tonicidad y mejorar la forma física en general, aunque siempre se debe tener en cuenta que la vuelta al ejercicio en el postparto debe ser gradual.


Te puede interesar:
Calcular fecha de parto según la luna no tiene ningún fundamento científico ya que no existe ninguna relación entre las fases de la luna y los nacimientos. Éstos se distribuyen a lo largo del mes de manera aleatoria.


Fecha de actualización: 08-08-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>