• Buscar

Dolor de coxis durante el embarazo

Dolor de coxis durante el embarazo

El dolor de este pequeño hueso situado al final de la columna vertebral es frecuente en el embarazo, impidiendo a quien lo padece estar sentada durante largos periodos de tiempo.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué es habitual el dolor de coxis durante el embarazo?

El coxis es el último hueso de la columna vertebral y normalmente es inmóvil. Sin embargo, en la gestación, con las modificaciones de la curvatura de la columna, queda más expuesto y además, se hace móvil, para facilitar el paso del bebé a través del canal de parto en el momento de dar a luz. Esa mayor movilidad facilita las lesiones en el hueso y la zona puede resentirse seriamente.

Asimismo, el dolor puede que se deba probablemente, como otras tantas cosas que ocurren en el embarazo, a la acción hormonal. El aumento de la relaxina en el organismo hace que los ligamentos, articulaciones y huesos estén más laxos, lo que puede causar ciertos dolores al separarse la sínfisis púbica para permitir, llegado el momento, la salida del bebé por el canal de parto.

También a los cambios posturales. Durante la gravidez especialmente a lo largo del último trimestre, el peso de la barriga somete al cuerpo a posturas no del todo idóneas, que afectan principalmente a músculos, huesos y articulaciones de toda la espalda. 

Este dolor, además, es más común en segundos embarazos. En estos casos la molestia podría tener su origen en traumas obstétricos, es decir, en lesiones previas durante gestaciones o nacimientos anteriores, como por ejemplo, la producida por la cabeza del bebé en el coxis a su paso por el canal del parto. Esta dolencia suele acusarse especialmente los días posteriores a haber dado a luz.
 

Articulo relacionado: Cuidado bucal durante el embarazo

¿Qué otros motivos pueden causar dolor de coxis?


El dolor en el coxis, también llamado coxigodinia o coccigodinia en medicina, es muy común en el embarazo y puede deberse a otros motivos:

- Hemorroides: las hemorroides, esa inflamación de las venas del ano, son muy frecuentes en la gestación a causa del aumento del volumen sanguíneo y del estreñimiento, problema común en estos meses. Cuando están muy inflamadas, pueden causar picor, sangrado y, en algunos casos, dolor en el coxis.

- Fístulas: las fístulas son una conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo y otra estructura. Si se producen en la zona del coxis, algo bastante frecuente, pueden causar dolor fuerte.

- Traumatismos: un golpe fuerte o una caída puede dañar el hueso del coxis, haciendo que este duela mucho, sobre todo al sentarse.


¿Cómo es el dolor de coxis?

El dolor varía desde una leve molestia a un dolor agudo en la parte superior de las nalgas que puede extenderse a la zona inferior de la espalda y a las caderas, y que se desencadena o se agrava sobre todo al sentarse, tumbarse, ponerse de pie o realizar ciertos movimientos. Aunque el dolor depende también de quién lo padezca y de la etapa en la que se encuentre el embarazo.
 

¿Qué hacer en estos casos?

Desafortunadamente este dolor tiene difícil tratamiento. Si bien, depende de su gravedad, por lo que la solución va desde infiltraciones pasando por masajes y fisioterapia hasta la cirugía en los casos más severos. No dudes en consultar a tu ginecólogo si este dolor te preocupa o te impide hacer una vida normal. Además, puedes tomar estas medidas:

- Muévete de forma frecuente. Mantente activa y haz ejercicio. El pilates, el yoga o la natación son deportes muy adecuados para evitar este tipo de molestias y dolores.

- Evita estar sentada largos periodos de tiempo. Si trabajas sentada, procura levantarte cada dos horas para evitar el dolor.

Articulo relacionado: Qué comer durante el embarazo

- Corrige tu postura al sentarte. Hazlo despacio y cuidadosamente apoyándote previamente en las manos. Asegúrate de que el asiento no es demasiado duro, si no, trata de usar un cojín. Puedes usar incluso un cojín especial para evitar el dolor en esta zona. Siéntate en posición recta, con el cuello recto y la espalda levemente curvada.

- Al levantarte de un asiento o incorporarte de la cama, inclínate hacia delante y arquea la espalda mientras te levantas.

- Al dormir acuéstate boca abajo si estás en las primeras semanas de embarazo y puedes o de costado. Al dormir de lado, es mejor hacerlo sobre el lado izquierdo para evitar también el síndrome de hipotensión supina. .

Masajea la zona suavemente para calmarla. Puedes darte masajes tú o pedírselo a tu pareja.

- Aplícate calor en la zona para aliviar las molestias. Utiliza una almohadilla eléctrica o date un baño caliente. También puedes alternar calor y frío.

- Tómate un analgésico (paracetamol).

- Evita los tacones, usa calzado cómodo.

- Acude a un fisioterapeuta para que te trate de manera más especializada.

El problema suele mejorar tras dar a luz, al cabo de 4 o 6 semanas.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora que arroja como resultado el peso normal en el embarazo, según el mes de gestación. Este dato es importante porque adquirir más peso del preciso puede acarrear problemas de salud tanto a la madre como al bebé.

Fuente:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-el-dolor-coccix-mujer-tras-S1130862119300609

Fecha de actualización: 11-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×