• Buscar

Cuerpo lúteo hemorrágico y embarazo

Cuerpo lúteo hemorrágico y embarazo

El cuerpo lúteo es la fase final del proceso de foliculogénesis, es decir, de creación del folículo por parte del ovario. Aparece después de la ovulación y, en caso de que se produzca el embarazo, permanece ahí hasta el comienzo del segundo trimestre de embarazo para mantener la función hormonal necesaria en estas primeras semanas de gestación. Si captura sangre en su interior pasa a ser un cuerpo lúteo hemorrágico, que al romperse puede causar dolor.

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Embarazo y cáncer de mama

 

¿Qué es un cuerpo lúteo?


Cada mes, dentro de uno de los dos ovarios se rompe un folículo para liberar un óvulo. En ese momento, se forma el cuerpo lúteo a partir del folículo de De Graaf, inducido por una subida del nivel de la hormona luteinizante (LH).

Este cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, desaparece unos 10 o 12 días después si el óvulo no es fecundado, dando lugar a la menstruación.

Sin embargo, si se produce la fecundación el cuerpo lúteo permanecerá adherido al ovario durante las primeras semanas gracias al aumento de la hormona coriónica gonadotrófica (HCG) secretada por el trofoblasto (la capa externa del cigoto en desarrollo).

Esto ocurre así porque el cuerpo lúteo es capaz de segregar progesterona, una hormona que ayuda a la implantación del óvulo fecundado y evita que se produzca un aborto espontáneo. Cuando el trofoblasto es capaz de segregar progesterona por sí mismo, el cuerpo lúteo se retrae y desaparece.

Algunas mujeres sufren insuficiencia del cuerpo lúteo, lo que provoca un descenso de la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo, dificultando la concepción y siendo una de las principales causas de infertilidad femenina.
 

Articulo relacionado: Vacunas y embarazo

Problemas con el cuerpo lúteo y la fertilidad


Cuando hay insuficiencia del cuerpo lúteo, este no se desarrolla lo suficiente como para producir los niveles necesarios de progesterona, hormona encargada de preparar el endometrio para que el embrión se implante o progrese el embarazo.

Esto puede provocar que el embrión  tenga dificultades para implantarse porque el endometrio no está lo suficientemente preparado o, si se implanta, que no pueda mantenerse y desarrollarse, produciéndose un aborto espontáneo.

Este problema se presenta en el 25 al 40% de las mujeres que sufren de pérdidas fetales recurrentes.

Entre los síntomas que pueden aparecer si existe este problema encontramos:

- Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual: pequeños sangrados durante la fase lútea que pueden empezar días después de la ovulación hasta la menstruación.

- Niveles bajos de progesterona en sangre.

- Hinchazón y sensibilidad en los pechos: la baja concentración de progesterona puede producir mayor sensibilidad en los pechos durante y después de la ovulación.

- Abortos espontáneos recurrentes.

Puede estar causada por problemas en los ovarios, problemas endocrinológicos como pueden ser los trastornos de la tiroides (hipo e hipertiroidismo), o el aumento de la hormona prolactina en sangre.

Para solucionar este problema y favorecer la gestación se suele administrar progesterona. La progesterona debe ser recetada por un médico, quien indicará el momento preciso en empezar a tomarlo. Se puede administrar por vía oral, aunque su eficacia no es alta y posee efectos secundarios como sedación, náuseas y retención de líquidos; por vía vaginal, la forma más común, sin apenas efectos secundarios; o por vía intramuscular, usada sobre todo en los tratamientos de fertilización in vitro, ya que no resulta lo más cómodo para las mujeres y además puede producir reacciones alérgicas e inflamación.
 

Cuerpo lúteo hemorrágico

En ocasiones, el cuerpo lúteo puede sufrir una rotura de sus vasos sanguíneos, pasando a ser un cuerpo lúteo hemorrágico. Puede causar dolor e inflamación del abdomen en el lado afectado. Además, puede presentar en la mujer otros síntomas, como náuseas o vómitos, taquicardia o hipotensión.

Otras veces es asintomático y, si no hay embarazo, se reabsorbe solo al cabo de unos días.

Si no fuera así, podría ser necesario operar.


Fuente:

Scielo: http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v62n4/a07v62n4.pdf

Fecha de actualización: 29-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×