Cuerpo lúteo hemorrágico y embarazo

Cuerpo lúteo hemorrágico y embarazo
comparte

El cuerpo lúteo es la fase final del proceso de foliculogénesis, es decir, de creación del folículo por parte del ovario. Aparece después de la ovulación y, en caso de que se produzca el embarazo, permanece ahí hasta el comienzo del segundo trimestre de embarazo para mantener la función hormonal necesaria en estas primeras semanas de gestación. Si captura sangre en su interior pasa a ser un cuerpo lúteo hemorrágico, que al romperse puede causar dolor.

Cada mes, dentro de uno de los dos ovarios se rompe un folículo para liberar un óvulo. En ese momento, se forma el cuerpo lúteo a partir del folículo de De Graaf, inducido por una subida del nivel de la hormona luteinizante (LH).

 

Este cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, desaparece unos 10 o 12 días después si el óvulo no es fecundado, dando lugar a la menstruación.

 

Sin embargo, si se produce un embarazo el cuerpo lúteo permanecerá adherido al ovario durante las primeras semanas gracias al aumento de la hormona coriónica gonadotrófica (HCG) secretada por el trofoblasto (la capa externa del cigoto en desarrollo).

 

Esto ocurre así porque el cuerpo lúteo es capaz de segregar progesterona, una hormona que ayuda a la implantación del óvulo fecundado y evita que se produzca un aborto espontáneo. Cuando el trofoblasto es capaz de segregar progesterona por sí mismo, el cuerpo lúteo se retrae y desaparece.

 

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

De repente llega una mañana en la que abres la puerta de tu vestidor y te das cuenta de que nada de lo que hay dentro te sirve. Hace ya un par de semanas que ibas con el botón del pantalón desabrochado, ocultándolo bajo la camisa, pero ahora la situación es crítica: ya no es el botón el único que se resiste a cerrarse, ahora la cremallera también se ha aliado en el boicot

Algunas mujeres sufren insuficiencia del cuerpo lúteo, lo que provoca un descenso de la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo, dificultando la concepción y siendo una de las principales causas de infertilidad femenina.

 

Cuerpo lúteo hemorrágico

 

En ocasiones, el cuerpo lúteo puede sufrir una rotura de sus vasos sanguíneos, pasando a ser un cuerpo lúteo hemorrágico. Puede causar dolor e inflamación del abdomen en el lado afectado.

 

Otras veces es asintomático y, si no hay embarazo, se reabsorbe solo al cabo de unos días.

 

Si no fuera así, podría ser necesario operar.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×