Consejos para que el bebé nazca sano

Consejos para que el bebé nazca sano
comparte

La gran preocupación de los padres cuando se está esperando a un bebé, es que este llegue al mundo con salud. Los padres harían cualquier cosa por sus hijos, pero antes de que nazca estos también deberán velar por su salud y seguridad. ¿Qué hay debe hacer la futura mamá para que su bebé nazca sano?

Existe riesgo de enfermedades congénitas

 

En los embarazos hay un riesgo de entre un 2 y un 5% de que el niño nazca con algún defecto congénito. Hoy en día existen muchos métodos preventivos para reducir el riesgo de este tipo de enfermedades, pero estas medidas deben llevarse a cabo antes de que la mujer se quede embarazada.

 

Un ejemplo de esto es que el ácido fólico se debe empezar a tomar antes de quedar embarazada para prevenir entre otros, la espina bífida del bebé. La espina bífida del bebé es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral del bebé no se forma de manera normal. El resultado: que la médula espinal y los nervios que se ramifican hacia afuera podrían resultar dañados.

 

La alimentación puede influir en el desarrollo del bebé

 

Este es un punto bastante importante. En el embarazo es esencial seguir una alimentación equilibrada que garantice al bebé el aporte nutritivo necesario. Esto no quiere decir que te puedas exceder con la ingesta de calorías diarias tanto como desees o tu cuerpo te pida puesto que deberás llevar un control. Existen numerosas pautas que se deben seguir en cuanto a la alimentación en el embarazo como:

No te puedes perder ...

Parto eutócico y distócico

Parto eutócico y distócico

El parto o nacimiento es la culminación del embarazo que se produce cuando el bebé sale del útero materno. Es uno de los momentos más especiales para los padres quienes deberán estar preparados para las diferentes opciones que se les pueden presentar.

 

 

-Evitar comer carne cruda o poco hecha, tampoco se deben comer embutidos crudos. Esto es debido a que pueden contener microorganismos que producen la famosa toxoplasmosis. Para evitar esto se debe congelar la carne o el embutido a 20 grados bajo cero durante unos días, así se matan a esos microorganismos, aunque los médicos recomiendan evitar esos alimentos durante el embarazo por lo que pueda pasar.

 

-Suprimir el consumo de tabaco. No se debe fumar durante el embarazo y tampoco estar en un ambiente con mucho humo. Esto puede influir en el peso del recién nacido y aumentar el riesgo de algunos defectos. Si fumas durante el embarazo, también puedes producir que durante la infancia el niño pueda llegar a desarrollar algunos problemas respiratorios. Estos efectos también pueden presentarse en los bebés de madres fumadoras pasivas.

 

-Los huevos poco hechos tampoco son una buena opción, pero tampoco lo son las mayonesas caseras. Estos alimentos pueden producir salmonelosis. Una infección por salmonela que afecta al tubo neural.

 

-No comer queso blando no pasteurizado, podría producir listeria. Esto puede ser perjudicial para el bebé. Para la madre puede ser simplemente una gripe suave, pero puede tener graves consecuencias para el bebé.

 

-Evitar comer hígado. El hígado tiene un contenido de vitamina A muy alto. Además de esto es donde se acumulan la mayoría de los productos tóxicos que el animal puede haber ingerido.

 

-Disminuir el consumo de sal.

 

-Durante el embarazo no se deben tomar bebidas alcohólicas de ningún tipo. Esta es la primera causa no genética de retraso mental. Además de esto incrementa el riesgo para defectos congénitos físicos, puede disminuir el cociente intelectual de los niños y causar problemas de aprendizaje.

 

-No ingerir mucho café ni bebidas que contengan cafeína. Aunque puedas tomar algún café en algún momento lo mejor es evitarlo. Algunos estudios realizados, aunque no están comprobados científicamente, aseguran que el consumo de café en el embarazo podría llegar a aumentar el riesgo de abortos espontáneos. Es mejor que estas precauciones se lleven a cabo antes de quedar embarazada ya que los abortos pueden ser muy precoces.

 

Las drogas también son un factor de riesgo

 

Efectivamente las drogas son también un factor de riesgo para que en bebé no nazca sano y para el embarazo en general. Especialmente la cocaína y la mezcla de varios tipos de drogas podría hacer que el desarrollo del bebé no sea el adecuado. Esto puede producir malformaciones congénitas y otras posibles complicaciones.

 

La edad de los padres es un factor a tener en cuenta

 

En las edades superiores a los 34 años (madre) el riesgo de que se produzcan anomalías en el número de cromosomas (como el síndrome de Down) también aumenta. Es importante, además, destacar que el riesgo de las anomalías relacionadas con la edad de los progenitores suele estar más relacionado con la edad de la madre y no con la del padre. Las anomalías causadas por parte de la edad del padre son menos conocidas porque estas suelen ser menos comunes.

 

Para evitar el riesgo de un embarazo por la edad, lo mejor es la planificación de los embarazos a una edad más temprana. Sin embargo, si ya estáis ambos en edad de riesgo siempre podréis haceros pruebas de diagnóstico prenatal que suelen ser bastante eficientes.

 

Los rayos X

 

Las mujeres embarazadas no deben exponerse a los rayos X. Hoy en día se sabe que el riesgo para que los fetos desarrollen defectos congénitos se produce cuando las dosis de radiación que llegan al útero son muy altas. Si durante el embarazo tienes algún problema médico que requiera de una radiografía no debes alarmarte sino simplemente informar a tu médico para que te proteja y te exponga a las menores dosis de radiación posible.

 

 

Embarazos, enfermedades e infecciones

 

Las infecciones son un riesgo para el embrión y el feto. La rubeola, la varicela, la toxoplasmosis y el citomegalovirus producen un aumento del riesgo de enfermedades congénitas en el feto si la madre las ha padecido durante el embarazo. Otras como el SIDA o la hepatitis, aunque no produzcan malformación pueden también transmitirse al bebé.

 

Se debe acudir al médico para que te informe de las medidas preventivas contra infecciones y enfermedades. Antes de quedarte embarazada lo mejor es que acudas al médico y revise si estás vacunada contra la rubeola, la varicela, la toxoplasmosis y el citomegalovirus. En caso de que no sea así, deberás vacunarte y esperar al menos tres meses hasta quedarte embarazada.

 

Para evitar estas infecciones además de seguir las recomendaciones anteriormente citadas, deberás seguir unos hábitos de higiene bastante rigurosos. No compartas utensilios con otros, evita el contacto con personas que estén enfermas y lávate las manos con frecuencia.

 

En cuanto a las enfermedades, depende del tipo de enfermedad esta podría, como ya veíamos, afectar al bebé o no. La diabetes, la epilepsia o las alteraciones del tiroides podrían suponer un riesgo si no se lleva un control los suficientemente riguroso. Si tomas medicación deberás comunicarle al médico tu embarazo para que pueda adaptar la medicación a la nueva situación.

 

Si tuvieses alguna enfermedad durante el embarazo deberás acudir a tu médico con urgencia, las mujeres embarazadas no deben automedicarse. De hecho, aunque la mujer embarazada sepa que el medicamento que se quiere tomar no afecta al embarazo este se debe tomar bajo prescripción médica.

 

Ejercicio, ¿sí o no?

 

Es importante que las madres se mantengan activas durante todo el embarazo a no ser que el médico nos recomiende lo contrario. En cambio, no se deben realizar ejercicios de intensidad o de impacto fuerte. Lo recomendado es hacer ejercicio suave, como caminar o el Pilates. Esto ayudará a que el peso durante el embarazo no aumente exageradamente y que puedas mantenerte flexible durante este periodo.

 

Cuando te has quedado embarazada no es momento de experimentar con cosas nuevas. Lo mejor es que una madre durante los tres primeros meses no haga nada que no haya hecho antes de quedarse embarazada para evitar riesgo de aborto.

 

El contacto con los gatos y la toxoplasmosis

 

Los gatos pueden ser portadores de Toxoplasma gondii, bacteria que produce la famosa toxoplasmosis de la que antes hablábamos. Si estás embarazada y tienes un gato deberás acudir a tu médico a que te haga un análisis para ver si has pasado esta infección. Si no la has pasado debes evitar cualquier contacto con las heces de gato, lavarte las manos cada vez que lo toques, usar guantes cuando manipules sus cosas y evitar también que este te lama.


Te puede interesar:
La fecha estimada de parto se calcula sumando 280 días (40 semanas) al primer día de la última regla de la mujer embarazada.


Fuentes:

Salud Junta de Castilla y León, https://www.saludcastillayleon.es/es/protege-salud/salud-materno-infantil/debo-saber-ayudar-hijo-nazca-sano

Fundación 1000, http://www.fundacion1000.es/para-que-nazca-sano

Instituto Bernabéu, https://www.institutobernabeu.com/foro/que-comer-o-no-para-que-tu-hijo-nazca-sano/

 

 

Fecha de actualización: 01-11-2019

Redacción: Sara Tizón

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>