• Buscar

¿Cómo interpretar el monitoreo fetal?

¿Cómo interpretar el monitoreo fetal?

Es posible que, durante el último trimestre del embarazo y el trabajo de parto, el médico decida realizar un monitoreo de la frecuencia cardíaca y otras funciones del feto. Se trata de una prueba indolora que se realiza en los hospitales o clínicas ginecológicas, normalmente a partir de la semana 38 o 39 y hasta el momento del parto, que es cuando la salud del feto puede comprometerse.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: ¿Qué es el método ROPA?

 

¿En qué consiste el monitoreo eléctrico fetal?

El monitoreo continuo eléctronico fetal (MEF, por sus siglas en inglés), como su nombre lo dice, es generalmente realizado electrónicamente en los departamentos de dilatación y trabajo de parto de la mayoría de los hospitales. Los Monitores Fetales Electrónicos se utilizan para detectar y seguir el ritmo cardiaco fetal y las contracciones uterinas. Estos generalmente son monitoreados al mismo tiempo; sin embargo, cada resultado se puede obtener por separado. En términos del Monitoreo Fetal Electrónico, este puede ser realizado interna o externamente.

Los monitores fetales son una prueba que se realizan desde la semana 37  o 38, aunque depende de la mujer y del centro donde lleven la gestación. Es una prueba indolora muy importante ya que sirve para comprobar el estado del feto y la actividad uterina. También se pueden realizar antes de la semana 36 si la mujer nota contracciones para saber si se está poniendo de parto antes de tiempo o no.

El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal es un método para controlar la frecuencia, el ritmo y la presencia o ausencia de aumento o disminución de los latidos del corazón del feto.
 

¿Qué marca el monitoreo fetal?

Cuando llegamos al hospital al área de partos, su evaluación inicial incluirá de 20 a 30 minutos de monitoreo fetal externo para controlar su patrón de contracciones y hacer un chequeo de cómo responde el corazón del bebé a las contracciones. Si el patrón inicial del ritmo cardíaco fetal y las contracciones de la madre muestran que tú y tu bebé estáis bien, el monitor es por lo general removido y se utilizará de vez en cuando nuevamente. Si el monitoreo fetal continuo no es necesario, puedes pedirle a la enfermera que remueva el monitor para que puedas caminar.

El monitoreo fetal externo informa qué tan seguido ocurren sus contracciones y qué tanto dura cada una, pero no su intensidad real. La tocografía, o el trazo de la contracción uterina, se sitúa en la mitad inferior de la tira. La línea base será de 0 a 10 cuando el abdomen de la mujer está relajado. El trazado comienza a aumentar cuando la contracción empieza. Los diagramas de campana indican la tensión pico y vuelven a la línea de base cuando la contracción termina.

Determina lo espaciadas que están las contracciones y el tiempo que duran desde el trazado de la tocografía. Los monitores están fijados en un porcentaje de 1 o 3 minutos por pulgada (2,54 cm). A menos que se utilice un catéter intrauterino, el trazado no indicará la fuerza de las contracciones. Los trazados pueden variar dependiendo del tamaño de la mujer y la colocación de la tocografía externa.

Entonces, está bien la presencia de la variabilidad. Un aumento en la frecuencia cardíaca fetal en el inicio de una contracción es tranquilizador. Las desaceleraciones variables y repentinas en forma de V que caen por debajo de la línea de base pueden indicar la compresión del cordón umbilical y la necesidad de cambiar de posición. Las desaceleraciones tardías, con las caídas del ritmo cardíaco por debajo de la línea de base y que sólo se recuperan gradualmente después de una contracción, son señales de que el feto se ve agravado por la falta de oxígeno (bradicardia o taquicardia). Las frecuencias cardíacas bajas durante la etapa de pujo, sin embargo, son una reacción normal a la compresión de la cabeza y rápidamente se recuperará entre las contracciones, que para entonces estarán naturalmente más espaciadas.

La frecuencia cardíaca fetal promedio varía entre 110 y 160 latidos por minuto. Esta frecuencia puede cambiar como respuesta del feto a las condiciones dentro del útero. Una frecuencia o patrón cardíaco fetal anormal puede indicar que el feto no recibe oxígeno suficiente (hipoxia) o que existen otros problemas como estrés fetal, como que puede indicar que es necesario realizar un parto de emergencia o por cesárea.

Esta prueba de medicina te hará estar más tranquila sabiendo que todo sigue bien y relajarnos unos minutos, algo que a menudo no es posible en nuestro día a día. También puede ser útil para avisar a la madre de que la contracción muscular se ha iniciado para que pueda tomar una respiración profunda antes de que sea presa del dolor y decirle que la contracción está terminando para que sepa que el dolor no durará demasiado.
 

¿Por qué se usan también los monitores en el parto?

Durante el parto también te monitorizarán para comprobar las contracciones durante todo el proceso de dilatación y el bienestar fetal por si es necesario intervenir con instrumental o hacer una cesárea de urgencias.

En el parto la monitorización puede ser externa y constante, es decir, estar siempre enganchada al aparato, o ponértela solo de vez en cuando. También se puede recurrir a la monitorización interna, que es mucho más precisa ya que los transductores se colocan en la cabeza del bebé, pro también mucho más agresiva, por lo que rara vez se lleva a cabo.


Fuente: Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000500010

Fecha de actualización: 29-12-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×