• Buscar

¿Cómo es el proceso de gestación?

¿Cómo es el proceso de gestación?

La reproducción humana es la más peculiar y compleja de todo el reino animal. El ser humano, con un tiempo de gestación de 40 semanas o 9 meses aproximadamente, es capaz de desarrollarse completamente dentro del útero materno hasta que está listo para nacer.

Publicidad

Índice

 

Diferencias entre gestación y embarazo

Primero hay que saber que existe una diferencia entre los términos gestación y embarazo. El termino gestación se utiliza para referirnos al proceso de desarrollo del feto dentro del útero materno, mientras que el embarazo se usa para referirnos a las etapas que comprenden únicamente los cambios fisiológicos que sufre la mujer durante este período. De manera simple, el embarazo hace referencia a la mujer y la gestación al feto, aunque es común que las personas utilicen indistintamente ambos términos.
 

¿En qué consiste la gestación?

La gestación comienza cuando el espermatozoide masculino se fusiona con el óvulo femenino, aunque no se completa hasta que se produce la implantación del embrión en el endometrio del útero.

En el primer trimestre de gestación, que abarca de 0 a 12 semanas, las hormonas comienzan a hacer su trabajo y empieza a desarrollarse el embrión dentro de tu cuerpo y la placenta para suministrarle oxígeno y nutrición. Empieza poco a poco a formarse la cabeza, los brazos, las manos, los pies y las células nerviosas del cerebro empiezan a establecerse en el cuerpo. En este trimestre se forman todos los órganos del bebé, dentro de los que podemos destacar el corazón, los pulmones, el cerebro y la médula espinal. También se forma el rostro, con la presencia de la nariz, la boca y la lengua. A partir de la semana 8 de gestación ya podemos llamar feto al embrión. Desde la semana 11 el feto comienza a moverse bastante dentro del vientre materno, pero estos movimientos no serán perceptibles por la madre hasta más adelante. El sexo todavía no es visible externamente hasta las 16 semanas aproximadamente.

En el segundo trimestre de gestación, que va de la semana 13 a la 24, tu bebé ya desarrolló los sentidos sensoriales. Al final de esta etapa ya están formados los dientes del bebé, así como también las uñas de sus manos y sus pies. Los riñones del feto ya están completamente funcionales durante el segundo trimestre del embarazo, al igual que el hígado y el páncreas que comienzan a segregar fluidos durante esta etapa. También empiezan a producirse las sinapsis cerebrales y el bebé comienza a oír. En este momento ya te puedes realizar una ecografía, y tendrás la dicha de saber si es niña o niño. No te preocupes si la cabeza se ve demasiado grande en comparación con el resto del cuerpo, eso es totalmente normal en este tiempo de gestación. Los movimientos del bebé ya serán perceptibles para la madre, sobre todo las que ya han tenido otros embarazos.

El último trimestre abarca de la semana 25 a la 40, y es la etapa final de tu embarazo. En esta etapa la actividad del feto dentro del útero comienza a incrementarse a medida que avanza la gestación. Puede responder a estímulos externos con pequeñas pataditas como son el ruido, la luz, el frío intenso, etc. En las últimas semanas todos los órganos del feto se encuentran maduros y entonces solo comienza a ganar peso y a acumular grasa antes del nacimiento, lo que le ayudará a mantener la adecuada temperatura corporal cuando nazca. El poco sitio dentro del útero lo hace sentir incómodo en ocasiones y le puede hacer saber a la madre si no le agrada la postura en que se encuentra. Al final de la gestación se pone en posición para nacer, con la cabeza hacia la pelvis. Puede presentarse el parto en cualquier momento a partir de la semana 37.

Recuerda que tu embarazo debe de mantenerse monitoreado por tu doctor. Cualquier duda que surja no dudes en preguntárselo a tu doctor de cabecera.
 

Consejos para una gestación saludable

- Cuida tu dieta y evita alimentos prohibidos así como grasas saturadas o azúcares en exceso.

- Controla el peso para no engordar más de lo necesario.

- Realiza ejercicio físico de manera regular.

- Nada de alcohol ni tabaco.

- Acude a todas las revisiones médicas y hazte todas las pruebas necesarias.

- Cuida tu mente y evita el estrés.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 24-11-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×