×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo aliviar las hemorroides en el embarazo?

¿Cómo aliviar las hemorroides en el embarazo?

Todos han escuchado de alguien que tiene hemorroides y lo molestas que son, peor en el caso de las embarazadas, además de tener que cuidarse de otra cantidad enorme de cosas, también tienen que lidiar con este síntoma tan común.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

¿Qué son las hemorroides?

 

Las hemorroides son la inflamación ocurrida en los vasos sanguíneos ubicados tanto dentro como alrededor del ano y al final del recto. Estas suelen hincharse y alargarse cuando hay cierta presión ejercida sobre su área.

 

La salida del tubo digestiva es el ano, el cual está formado por dos músculos en forma circular. En el interior hay una red de venas listas para dilatarse en caso de haber presión abdominal o estreñimiento.

 

Las venas podrán regresar a su forma natural si la presión ejercida sobre estas es de manera incidental. En cambio, cuando esta presión se presente de manera frecuente o prolongada, las venas comenzarán a dilatarse para así formar las famosas hemorroides.

 

Cuanto más sucede esta presión, más aumentará la deformación de las venas, pero es bueno saber que cuando se encuentran pequeñas pasan desapercibidas.

 

Otra forma de poder ver las hemorroides es comparándolas con las varices de las piernas. Aunque el tamaño de las hemorroides pueden llegar a ser del de una pasa, creando sensación de comezón, dolor o hasta reventarse y sangrar.

 

Las hemorroides pueden presentarse de la siguiente forma:

 

1.- Externas. Este tipo de hemorroides suelen llega a sentirse como un bulto que provoca comezón, dolor o incluso llega a sangrar. Se localizan en la apertura del ano y también se les conoce como protrusión hemorroidal.

 

2.- Internas. Están ubicadas dentro del canal del ano. Estas solo provocan comezón y pueden sangrar.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

 

Los distintos síntomas de las hemorroides son los siguientes:

 

1.- Sangrado. Las heces pueden llegar a mancharse de sangre o incluso el papel higiénico al limpiarse.

 

2.- Dolor. Al momento de ir al baño a evacuar las heces se sentirá un dolor agudo y profundo.

 

3.- Prolapso venoso. Cuando las venas pueden ser visibles se ven desde fuera del ano.

 

4.- Ardor. La comezón se torna continua y con sensación de ardor continuo.

 

5.- Ganas de evacuar. Se sienten ganas de ir al baño todo el tiempo.

 

Estos síntomas pueden funcionar como un círculo vicioso, puesto que hacen que la persona evite defecar, por lo que se verá estreñida y ahí se repite el círculo.

 

 

Hemorroides en el embarazo

 

Como mencionábamos anteriormente, las hemorroides son comunes en el embarazo y esto va en relación con el síntoma de estreñimiento, por lo que podemos ver que los síntomas del embarazo parecen ser una cadena en la que por uno te va a dar otro.

 

Entonces si analizamos el estreñimiento del embarazo, podemos ver que las hemorroides se presentan una vez que comience a haber presión por el primer síntoma. Lo cual podría empezar a presentarse cerca del segundo trimestre y con más frecuencia en el tercero, evidentemente por el tamaño de la panza en este último trimestre.

 

La presión ejercida durante el embarazo, causante de las hemorroides y el estreñimiento, proviene del tamaño del útero y su crecimiento progresivo a lo largo de dicha etapa. El útero dejará menos espacio al tracto digestivo y así presionará, como lo explicábamos anteriormente, para producir las hemorroides.

 

La progesterona del embarazo se encarga de ablandar las paredes de las venas, por lo que al sentir presión podrán salir hemorroides con mayor facilidad. Esta hormona también afecta al estreñimiento, ya que hace que el movimiento sea más lento hacia el intestino.

 

 

¿Cuál es el tratamiento contra las hemorroides?

 

Lo que se tiene que hacer es atacar los síntomas de manera pasiva, por lo que los siguientes pasos te pueden servir para sentirte mejor:

 

- Siéntate desnuda de la parte inferior de tu cuerpo, sobre una tina de plástico con agua tibia.

 

- Utiliza papel higiénico blando para limpiar después de evacuar.

 

- Utiliza toallitas húmedas para embarazadas.

 

- Evita alimentos condimentados.

 

- Cero alcohol, en general para el embarazo.

 

 

¿Cómo puedo evitar las hemorroides?

 

Mantente hidratada bebiendo suficiente líquido, además de tener un buen consumo de fibra en tu dieta.

 

Los ejercicios de Kegel pueden mantener una buena circulación en el área afectada, también deberás cambiar de posición constantemente al estar sentada, incluso evitar estarlo durante mucho tiempo.


Fecha de actualización: 14-12-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.