• Buscar

¿Cómo afecta la celiaquía en el embarazo?

¿Cómo afecta la celiaquía en el embarazo?

La celiaquía durante el embarazo es una enfermedad con la que se tiene que tener mucho cuidado, ya que puede afectar a la absorción de varios nutrientes indispensables para esta etapa.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la celiaquía?

En los últimos años cada vez se diagnostican más y más personas con celiaquía, pero esto no quiere decir que estemos en una época donde haya una epidemia o un brote, sino que ahora se conoce más sobre esta condición y se puede diagnosticar mejor.

Esta enfermedad se relaciona con la fertilidad y puede llegar a afectar de alguna forma al embarazo, por ello es bueno conocer más a fondo sobre qué es, cómo controlarla y cómo cuidarse durante la gestación en caso de tenerla.

Esta enfermedad está relacionada directamente con el sistema digestivo haciendo que este no funcione de manera correcta, aunque esto no es en un plano general sino que surge una afección provocada por la reacción ante la ingesta de gluten.

Una persona celíaca que consume gluten va a experimentar un daño en el revestimiento de su intestino delgado, que es una parte muy importante en la que se siguen absorbiendo muchos nutrientes de los alimentos que se comen, así que esto va a complicar que se absorban de la manera adecuada.

La causa de esta enfermedad sigue siendo desconocida, pero se sabe que puede ser heredada, aunque es poco el porcentaje de probabilidad de que se herede.

El celiaquismo se centra en el intestino, por lo que es bueno conocer cómo funciona este en cuanto a la absorción de nutrientes, para así entender la afección provocada por esta enfermedad y cómo repercute en el embarazo.

El intestino tiene un revestimiento en el que se encuentran zonas de vellosidades, las cuales se encargan de absorber ciertos nutrientes de los alimentos al pasar por esta parte del sistema digestivo.

Si una persona celíaca consume gluten va a provocar que las zonas de vellosidades se dañen, por lo que no va a poder absorber adecuadamente los nutrientes que se toman en el intestino.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, por lo que es bueno estar al pendiente de cualquier síntoma, ya que tener celiaquía en el embarazo sin saberlo puede tener varias graves consecuencias.

Una persona celíaca también tiene tendencia a otras enfermedades como las siguientes:

- Artritis reumatoide

- Intolerancia a la lactosa

- Diabetes tipo I

- Enfermedad tiroidea
 

¿Cómo afecta la celiaquía en el embarazo?

La celiaquía no diagnosticada dificulta el intento de quedarse embarazada y la gestación. En cuanto a la fertilidad, afecta a hombres y mujeres. En el primer caso, hay un problema hormonal que provoca que la calidad del semen se vea reducida. Y en el segundo, afecta a la implantación.

En caso de no saber si tienes celiaquía puedes poner atención a los siguientes síntomas, que son parecidos a los del embarazo, pero se presentan con mayor intensidad por haber consumido gluten.

- Vómitos

- Pérdida de apetito

- Diarrea

- Fatiga

- Dolor de articulaciones

- Calambres

- Daño en el esmalte

Una vez que te hayan diagnosticado esta enfermedad es necesario que ajustes tu dieta a una eliminación de alimentos con gluten, por lo que ya no vas a poder comer alimentos como la cebada, el trigo y el centeno.

En caso de que haya una deficiencia de algunos nutrientes por la afección de la celiaquía el doctor va a determinar si debes tomar suplementos, puesto que al encontrarse dañado tu intestino puede no haber absorbido de la mejor manera todos los nutrientes, especialmente hierro, calcio y ácido fólico, lo que aumenta las posibilidades de que el bebé presente un defecto del tubo neural, problemas en el desarrollo óseo del bebé o anemia.

Debes estar muy atenta a tu dieta ya que el consumo de gluten durante el embarazo con celiaquía puede ser muy peligroso, ya que es una etapa en la que todos los nutrientes que consumes los necesita tu bebé para su desarrollo.

Además, según un estudio publicado en American Journal of Gastroenterology, las mujeres celiacas que no siguen un tratamiento durante el embarazo tienen un riesgo tres veces mayor de aborto espontáneo en las primeras semanas del embarazo. Parece que la causa es que el sistema inmunitario de la mujer reacciona al contacto con el gluten, dificultando la implantación del embrión y su desarrollo.
 

¿Será mi hijo celiaco?

Al tratarse de una condición con un fuerte componente hereditario, la celiaquía puede ser transmitida de la madre al hijo. El riesgo es más o menos del 10%. En este caso, se cree que retrasar lo más posible la exposición del bebé al gluten puede tener un efecto protector, pero los estudios al respecto todavía no han dado resultados definitivos.


Fuentes:  Enfermedad celiaca materna no diagnosticada y el riesgo de tener hijos con bajo peso al nacimiento http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000600004

Fecha de actualización: 15-12-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×