• Buscar

¿Cómo afecta el hipotiroidismo en el embarazo?

¿Cómo afecta el hipotiroidismo en el embarazo?

El hipotiroidismo es un trastorno hormonal de medicina que puede afectar tanto a la madre como a su futuro hijo, por lo que es bueno que se identifique y trate a tiempo para evitar cualquier complicación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

Hay varias enfermedades que pueden generar complicaciones durante el embarazo, ya sea en la salud de la madre o en la del bebé, por ello es necesario que siempre se mantenga un buen control médico para evitar una situación no deseada.

Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante toda la gestación.

El hipotiroidismo es un trastorno relacionado directamente con la glándula de la tiroides, el cual si no se trata de la manera adecuada puede dañar al desarrollo general del embarazo, afectando gravemente la salud del bebé.

Aproximadamente 1 de cada 500 mujeres sufre esta enfermedad durante el embarazo (lo que supone un 3-5%).

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra situada por debajo del cuello y de la manzana de Adán. Esta tiene forma de mariposa y dos lóbulos unidos por el istmo.

Las glándulas son agrupaciones de células encargadas de segregar distintas hormonas que nuestro cuerpo necesita para realizar distintos funcionamientos para poder desarrollarse adecuadamente.

La glándula de la tiroides se forma en el embrión a los 30 días de gestación, pero logra formarse por completo después de la semana 12 y su funcionamiento se da después de la semana 21 del embarazo.

En esta glándula se segregan dos tipos de hormonas, la hormona tiroxina y la hormona triyodotironina, las únicas que contienen yodo.

Cuando la glándula de la tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas es cuando existe el hipotiroidismo. Algunos de los síntomas de este trastorno son los siguientes:

- Fatiga

- Piel seca

- Depresión

- Estreñimiento

- Dolor articular

- Ritmo cardiaco disminuido

- Sudoración disminuida

- Expresiones faciales toscas

- Voz ronca

- Párpados caídos

- Aumento de peso

- Calambres musculares

- Afinamiento o caída de pelo
 

¿Para qué sirven las hormonas de la tiroides?

Todas las hormonas cumplen con ciertas funciones para lograr un desarrollo adecuado en el cuerpo de un humano, por lo que al ser escasas puede haber ciertas complicaciones, por ello es bueno saber cómo funcionan las que produce la glándula de la tiroides.

- Regulan la temperatura

- Estimulan el crecimiento

- Participación en la erupción dental

- Degradan la grasa

- Participan en el desarrollo del sistema nervioso

- Mantienen un ritmo metabólico
 

¿Cómo afecta el hipotiroidismo en el embarazo?

Algunos de los riesgos principales del hipotiroidismo en el embarazo son la anemia materna, la miopatía, la insuficiencia cardiaca congestiva, la preeclampsia, anormalidades en la placenta y hemorragia del posparto. Además, puede causar problemas de fertilidad al alterar los ciclos menstruales. 

Cuando un bebé nace de una madre con hipotiroidismo puede afectar su desarrollo cognitivo y sus capacidades neurológicas, por ello es necesario que esta se identifique a tiempo y se trate.

Algunos de los riesgos graves que existen durante el embarazo con hipotiroidismo son los siguientes:

- Aborto espontáneo

- Aborto del cigoto
 

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

Este trastorno se trata de la misma manera para una mujer embarazada que para cualquier persona con esta condición, por lo que se tiene que reemplazar esta hormona por levotiroxina sintética, un medicamento, aunque durante el embarazo se tiene que aumentar la frecuencia.

Para controlar las dosis, te harán análisis de sangre cada 4 semanas aproximadamente para medir los niveles de la hormona tiroidea (tiroxina o T4) y los niveles de TSH o tirotropina en suero. Cuando los niveles de TSH están por encima de lo normal y los niveles de T4 están por debajo de lo normal, existe hipotiroidismo.

Durante la gestación, los niveles de TSH deben estar durante el primer trimestre de embarazo por debajo de 2.5, y durante el segundo y tercer trimestre por debajo de 3.0. Si el endocrino ve que la dosis indicada no controla estas cantidades, ajustará y aumentará la dosis para evitar las complicaciones antes indicadas.

Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.

Tras dar a luz, la tiroides puede sufrir una serie de desequilibrios y, en muchas mujeres, primero aparece hipertiroidismo y luego de nuevo hipotiroidismo. Si los niveles de TSH no son muy elevados, puede que no sea necesaria la medicación, solo controles periódicos. Si son altos, habrá que tomar la tiroxina de por vida.


Fuentes:

Trastornos tiroideos en el embarazo. Soledad Hidalgo V., https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70221-9

Guía de tiroides y embarazo, Marcos Abalovich, Graciela Alcaraz, Eugenia Ase, Liliana Bergoglio, Carmen Cabezon, Silvia Gutierrez, Sonia Iorcansky, Paula Mereshian, Verónica Pappalardo, Silvana Quiroga, María del Carmen Silva Croome, Claudio Gonzalez, León Schurman. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Vol. 53. Núm. 1. páginas 5-15 (Enero - Marzo 2016).

Fecha de actualización: 24-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×