• Buscar

Hipotiroidismo y embarazo

Hipotiroidismo y embarazo

El hipotiroidismo influye en la fertilidad, dificultando el embarazo, ya que puede afectar a la menstruación, haciendo que ésta sea irregular o que incluso desaparezca. Además, puede provocar abortos espontáneos o malformaciones en el feto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el hipotiroidismo?


En medicina, la glándula tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Las hormonas que produce la glándula tiroides son la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Estas hormonas ayudan a regular el crecimiento y desarrollo, la termogénesis (regulación de calor), la tasa metabólica del cuerpo (velocidad con la que la comida se transforma energía) y la creación de la síntesis de proteínas.

Cuando la tiroides tiene actividad insuficiente y produce pocas de estas hormonas tiroideas, se habla de hipotiroidismo. La detección del hipotiroidismo se realiza mediante un análisis de sangre que mide la hormona tiroidea (tiroxina o T4) y los niveles de TSH (la tirotropina u hormona estimulante tiroidea). Cuando los niveles de TSH están por encima de lo normal y los niveles de T4 están por debajo de lo normal, la mujer tiene hipotiroidismo.

Los síntomas principales de esta enfermedad de endocrinología son:

- expresiones faciales toscas

- fatiga

- intolerancia al frío

- voz ronca

- habla lenta

- párpados caídos

- rostro hinchado e inflamado

- piel áspera, seca y engrosada

- aumento de peso

- estreñimiento

- pulso lento

- calambres musculares

- afinamiento o la caída de pelo

Algunos de estos signos clínicos pueden confundirse con los síntomas propios del embarazo, por eso, para diagnosticar este problema es necesario hacer análisis de hormonas en el primer trimestre de embarazo.
 

¿Cómo afecta el hipotiroidismo al embarazo?


Aproximadamente 1 de cada 500 mujeres sufre esta enfermedad durante el embarazo (el hipotiroidismo ocurre entre un 3-5%; y el hipertiroidismo en un 2%). Algunas porque ya lo padecían, otras porque lo desarrollan durante la gestación.

Padecer hipotiroidismo antes del embarazo puede afectar a la reproducción y la fertilidad. Puede causar infertilidad ya que previene la producción de óvulos (anovulación), irregularidades en el ciclo menstrual y aumenta la prolactina, lo cual si no hay embarazo deriva en un impedimento de la ovulación. 

Durante la primera mitad del embarazo la necesidad que tu cuerpo tiene de la hormona tiroides se dispara. Este incremento se produce ya en la semana siguiente a tu primera falta. Tan pronto como sepas que estás embarazada, deberías visitar al médico y mantener tu función tiroidea controlada. Normalmente te indicará que aumentes directamente en un tercio tu dosis de levotiroxina.

Las cantidad indicada de estas hormonas durante cada trimestre del embarazo son diferentes y distintas de una mujer no embarazada, por lo que es posible que no tuvieras problemas de tiroides antes de la gestación, pero sí los tengas ahora. En este caso, en cuanto se detecte, se podrá utilizar una terapia de reemplazo de hormona tiroidea para tratar a la madre, generalmente, levotiroxina. Este tratamiento es seguro tanto para la mamá como para el feto y, cuando el bebé nazca, se deberán seguir manteniendo los exámenes de rutina que incluyan, además, un análisis de los niveles de la hormona tiroidea ya que estos niveles pueden seguir alterados hasta un año tras el parto.

Por eso mismo, tu función tiroidea será controlada 3-4 veces durante el embarazo, y si es necesario te ajustarán la medicación. El tratamiento durante la gestación es muy importante, pues incluso un nivel en el límite inferior puede afectar al cerebro de tu bebé y al desarrollo del sistema nervioso ya que el yodo es esencial en este proceso.

Las complicaciones de los casos no tratados pueden ser aborto, restricción de crecimiento fetal, desprendimiento de placenta, parto prematuro e hipertensión arterial. Otras consecuencias son el padecimiento de anemia materna, preeclampsia, anormalidades en la placenta, hemorragia postparto, miopatía o insuficiencia cardíaca congestiva.

Las hormonas tiroideas desempeñan una función esencial en el desarrollo normal del cerebro y el crecimiento del feto. Por lo tanto, dicha carencia debido al hipotiroidismo puede producir efectos muy graves tanto en el desarrollo del cerebro como en el desarrollo físico, causando un bajo coeficiente intelectual o hipotiroidismo congénito.

Los neonatos con hipotiroidismo congénito (carecen de función tiroidea al nacer) pueden tener anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo si la condición no es reconocida y tratada prontamente. Estas anormalidades del desarrollo pueden prevenirse si la enfermedad se reconoce y se trata inmediatamente después del nacimiento, por eso forma parte de la prueba del talón.

La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, los embarazos con hipotiroidismo pueden ser totalmente saludables y no tienen por qué existir complicaciones futuras para el bebé.


Te puede interesar:

La fertilidad y el embarazo están intimimante unidos ya que sólo es posible quedar embarazada si los miembros de la pareja son fértiles y lo intentan en los días en los que la mujer está ovulando.

Fuente:

Standford´s Children Health: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=hipotiroidismo-y-el-embarazo-85-P03547

CUN: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipotiroidismo

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

Fecha de actualización: 06-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×