• Buscar

Síntomas en bebés de hipotiroidismo

Síntomas en bebés de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas. Esta puede originar un retraso mental irreversible cuando faltan dichas hormonas ya que son necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

Las hormonas tiroideas de las que hablamos no solamente son necesarias para un adecuado desarrollo cerebral, sino que también son imprescindibles para el buen funcionamiento de algunos órganos y sistemas que se ven afectados cuando no se tienen unos niveles adecuados. Lo que sucede entonces es que cuando estas hormonas tiroideas faltan en los últimos meses de gestación y en los primeros días de vida de nuestro bebé puede producirse entonces un incorrecto desarrollo en su cerebro.

Existen dos formas bastante diferenciadas de hipotiroidismo:

- Hipotiroidismo congénito: en este caso se diferencian los que tienen origen genético (tratamiento para toda la vida) de los transitorios, en los que el origen de la disfunción tiroidea puede ser debido al padecimiento de ciertas patologías tiroideas o a la ingesta de algunos medicamentos. En estos casos el tratamiento se puede suspender una vez recuperada la correcta función tiroidea.

- Hipotiroidismo adquirido: la prevalencia de este tipo de hipotiroidismo aumenta con la edad. Aquí los síntomas dependen del grado de disfunción. En el hipotiroidismo adquirido, los claramente patológicos tienen un origen autoinmune. Sin embargo, en el caso de los hipotiroideos subclínicos, un 29% de los casos tiene origen genético.

Los recién nacidos que no pueden producir suficiente hormona tiroidea tienen hipotiroidismo congénito. El hipotiroidismo congénito es una condición que se presenta al nacer el bebé, lo que significa que este podría haber nacido sin su glándula tiroides o quizás su tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, es decir, que no funciona adecuadamente. Esta hormona es la que ayuda a controlar la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, el crecimiento y la manera en que el bebé aumenta o no de peso.

No obstante, el hipotiroidismo neonatal también puede ser causado por:

- Medicamentos que se hayan podido ingerir durante el embarazo.

- Falta de yodo en la dieta durante el embarazo.

- Presencia de anticuerpos producidos por nuestro cuerpo que bloquean la función tiroidea del bebé.

A pesar de que todas estas posibles causas pueden originar hipotiroidismo, sin duda, la más común es el incorrecto desarrollo de la glándula tiroidea. Además, es importante saber que, en el caso de las niñas, estas resultan afectadas dos veces más que los niños.
 

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

Para prevenir que nuestro bebé nazca con hipotiroidismo debemos realizarnos una serie de controles periódicos con el fin de comprobar que tenemos unos valores de hormonas tiroideas normales. No obstante, tras el nacimiento también es posible averiguar si nuestro bebé ha nacido con hipotiroidismo o no gracias a la prueba del talón. Esta prueba se realiza nada más nacer el bebé y consiste en tomar dos muestras de sangre del talón (una al nacer y otra al cumplir una semana de nacido).

Para obtener la muestra de sangre el médico pincha en la zona lateral del talón y la muestra se recoge en un papel secante. El círculo del papel secante debe quedar totalmente impregnado de sangre hasta traspasar el otro lado. Dicha muestra se seca con el calor ambiental. Hay que tener en cuenta que no todas las técnicas de laboratorio se emplean exactamente igual en todos los países.

Pero como decíamos, con esta prueba sí es posible diagnosticar y tratar con la celeridad necesaria la mayoría de los casos hipotiroideos congénitos, aunque no se presenten síntomas. Y detectadas a tiempo estas enfermedades tienen tratamiento por lo que se pueden evitar lesiones cerebrales o minusvalías psíquicas.

El hipotiroidismo congénito es una patología, por tanto, cuyo mayor peligro radica en que si esta no se diagnostica a tiempo puede ocasionar retraso mental, aunque es cierto que actualmente estos efectos han desaparecido por completo en los países en los que se realiza un cribado sistemático.
 

Síntomas del hipotiroidismo en niños

A pesar de que generalmente los niños con hipotiroidismo congénito no presentan síntomas, y si los tienen estos son muy poco visibles, algunos de los más comunes son:

- Piel fría

- Cabello seco y frágil

- Cara algo hinchada con rasgos toscos y lengua grande que sobresale

- Mirada triste e hinchazón en los ojos

- Ictericia

- Episodios de asfixia

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de ictericia

- Estreñimiento

- Abdomen hinchado y con el ombligo proyectado

- Ritmo de crecimiento lento

- Lentitud, somnolencia y retraso en el aprendizaje de las habilidades propias a su edad

- Fontanela grande

- Flacidez

- Cretinismo


Tratamiento de los bebés con hipotiroidismo

Se trata aportando hormona sintética tiroidea a diario (levotiroxina) y dicho tratamiento durará, en la mayoría de los casos, toda la vida. Con ello se garantiza que el niño crecerá igual que el resto de los niños a su edad y no desarrollará retraso mental. Este tratamiento del que hablamos se inicia una vez se detecta el problema.

Por norma general, el bebé con hipotiroidismo congénito que está en tratamiento será vigilado de manera periódica por su profesional de medicina, controlando tanto su crecimiento y maduración psicológica como los niveles de hormona tiroidea.

Lo más adecuado es hablar con el médico especialista para que sea él quien nos indique cada cuánto tiempo nuestro bebé necesitará un examen de seguimiento. Además, será él quien le recomendará las pruebas de sangre para verificar que sus niveles hormonales de tiroxina y tirotropina están regularizados (especialmente un mes después de cualquier cambio en la dosis) con el fin de asegurarse de que recibe la cantidad correcta de la hormona. También el médico vigilará el desarrollo cerebral y el crecimiento de nuestro bebé.


Fuente:

Chuang J, Gutmark-Little I, Rose SR. Thyroid disorders in the neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 97.

Fecha de actualización: 17-06-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×