Las pruebas del recién nacido

Las pruebas del recién nacido
comparte

A los neonatos se les realizan una serie de pruebas para comprobar su estado de salud y detectar precozmente posibles enfermedades de origen genético, endocrino, metabólico o infeccioso

No te puedes perder ...

Lactancia y vuelta al trabajo

Lactancia y vuelta al trabajo

La Organización Mundial de la Salud, entre otros, aconseja que los bebés sean alimentados con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. Una recomendación que parece entrar el conflicto con el modo de vida actual, en el que la mayoría de las mujeres trabaja fuera de casa y más si tenemos en cuenta que en nuestro país el permiso de maternidad no se extiende más allá de las 16 semanas. ¿Cómo es posible, entonces, compatibilizar la vida laboral con la lactancia exclusiva?

La prueba del talón


Se realiza en las primeras 48 horas de vida, antes de que el bebé se vaya a casa. Sin embargo, no es conveniente tampoco hacerla durante estas primeras horas, ya que debido al estrés del parto, los resultados pueden verse alterados. Se repite 5-7 días después, en el ambulatorio.


Consiste en efectuar una punción en el talón para obtener una muestra de sangre con la que se impregnan unos círculos impresos en una tarjeta. La muestra se analiza después en un laboratorio en busca de enfermedades metabólicas congénitas (hipotiroidismo congénito, hiperfenilalaninemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y fenilcentinuria), alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas respiratorios y otras complicaciones severas para el desarrollo.


La prueba actualmente se realiza de una manera menos agresiva. En muchas maternidades este examen se lleva a cabo con el bebé en brazos de su madre y en el momento que se considere más oportuno.
 

Cribado auditivo


Se realiza pasadas 24 horas desde el nacimiento y antes de que se le dé el alta al bebé. Consiste en colocar un auricular en cada oreja y tres electrodos en nuca, hombro y frente. Se emiten sonidos a diferentes volúmenes y se estudia la respuesta del pequeño. Sirve para detectar posibles problemas de audición: hipoacusia, sordera, etc. 

 

Exploración


Se lleva a cabo entre 6 y 8 horas desde el nacimiento. Se buscan irregularidades en su desarrollo, ver cómo se adapta al nuevo ambiente y la presencia de malformaciones que no se hayan detectado en las ecografías previas al parto.


Reflejo palmar: aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, lo que hace que ésta se cierre alrededor del dedo y, si se intenta retirar, el niño aumenta su agarre. Este reflejo dura hasta los 4-5 meses. Detecta anomalías en el desarrollo motriz.


Reflejo de Moro: acostado el niño sobre su espalda, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos (sin separarle de la superficie), luego se le sueltan los brazos repentinamente, sin permitir que la cabeza llegue a tocar la superficie. En ese momento, el niño, sobresaltado, lleva los brazos hacia fuera, cerrando los puños, para luego relajarse de nuevo y volver a la posición de descanso. Dura hasta los 3 meses. La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere daño en el cerebro, en la médula espinal, clavículas o nervios que recorren cuello y hombros.


Reflejo plantar: si le tocas la planta, intenta cerrarla, como un reflejo de agarre parecido al de la mano. Se mantiene hasta los 9-12 meses. Detecta también anomalías en el desarrollo motriz.


Reflejo de Galant: con el niño bocabajo, se presionan puntos paralelos a la columna vertebral. El bebé en ese momento curva ligeramente la espalda y la gira en la dirección hacia la que proviene el estímulo. Presente los primeros 4 meses. Detecta daños neurológicos.


Reflejo de la marcha: el niño hace movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura. Aparece en torno al cuarto día de vida y dura hasta los 2 meses aproximadamente. Alerta de anomalías en el desarrollo motriz.


Reflejo de succión: si se acaricia la mejilla del bebé, gira su cabeza buscando comida y comienza a succionar. Dura hasta los 2 meses y detecta problemas en el desarrollo psicomotriz.


Auscultación: nada más nacer, se le auscultan los pulmones y el corazón para controlar su ritmo respiratorio y cardiaco en busca de anomalías respiratorias o cardiacas (los primeros días pueden aparecer soplos que si no desaparecen solos deben ser investigados).


Cráneo y cuello: se exploran los huesos para ver si tiene alguna malformación en las fontanelas, fracturas en las clavículas (muy comunes al salir por el canal del parto), tortícolis…


Cadera: se separan y aproximan las piernas para ver si el niño padece displasia de cadera.


Abdomen: se palpa el abdomen ya que durante los primeros días el bazo y los riñones solo se notan si presentan anomalías (si son más grandes de lo habitual, por ejemplo).


Ingles: se palpa en busca de defectos en el conducto inguinal (como hernias, muy comunes en los recién nacidos) y para detectar si el pulso femoral es fuerte.
 

Diferencias entre comunidades autónomas


En lo que respecta a la prueba del talón, existendos tipos de cribado neonatal: el clásico y el ampliado. El primero detecta cinco enfermedades: hipotiroidismo congénito, hiperfenilalaninemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y fenilcentinuria. Y el ampliado, muchas más. Hay 20 centros de cribado que dan cobertura a las 17 comunidades autónomas, pero sólo dos patologías (el hipotiroidismo congénito y la hiperfenilalaninemia) se detectan en todas las comunidades autónomas de forma común. Galicia fue pionera en este campo al ampliar su programa de cribado en el 2000, iniciativa a la que se han sumado Murcia, Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco.


El pasado 1 de diciembre de 2010, el Partido Popular presentó una proposición no de Ley referente a la extensión del cribado neonatal ampliado a todas las comunidades autónomas para que se aprobara una lista de enfermedades incluidas en el cribado neonatal común para todas las comunidades.


Esta proposición se debatió en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso el pasado 22 de febrero y tuvo muy buena acogida por el resto de grupos políticos, siendo aprobada en la votación posterior, con lo que se espera que entre en vigor dentro de unos meses.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Qué es el cribado neonatal o prueba del talón?", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/que-es-cribado-neonatal-prueba-talon

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>