• Buscar

Estoy embarazada y como mucho, ¿es malo?

Estoy embarazada y como mucho, ¿es malo?

Es frecuente que durante el embarazo a las futuras mamás las asalte el hambre en cualquier momento y lugar. Nuestro cuerpo tiene unas necesidades nutricionales especiales, pero no podemos caer en la tentación de comer cualquier cosa para saciar el hambre.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo debe ser la alimentación en la gestación?

En todo el mundo las mujeres embarazadas reciben un bombardeo de opiniones sobre lo que deben o no comer.

No es malo que las mujeres embarazadas sientan esa necesidad de comer y que aparezcan los conocidos antojos, pero hay que intentar no picar cualquier cosa, sino atenernos a los alimentos más adecuados para estos casos. Evitar sobre todo golosinas y dulces o bollería industrial, refrescos azucarados, snacks fritos. Debemos conocer qué tipo de antojo y qué tipo de alimentos estamos comiendo cuando comemos, pues dejemos claro que no es lo mismo una torta de milanesa con quesillo y chorizo a una ensalada con pollo.

Es importante que no solo durante el embarazo planifiquemos nuestras comidas, recordando que las principales son 3, pero podemos comer entre comidas, revisando bien qué está en nuestras dietas y evitar los alimentos antes mencionados. Teniendo un buen plan de alimentación evitarás comer a horas que no te toca y si tu antojo o hambre aparece podrás comer alimentos sanos.

 

¿Cuánto se debe engordar en el embarazo?

Recuerda que se considera un aumento de peso aceptable cuando este va entre los 9 y los 12 kilos, evita subir más kilos de los necesarios pues podría causarte problemas en el embarazo. No obstante, este aumento depende de varios factores, como el índice de masa corporal, el peso previo, si es un embarazo múltiple... Así, en este último caso, por ejemplo, es normal engordar unos 20 kilos. 

El subir de peso no debe de hacerte sentir culpable, es algo normal pues tu bebé está creciendo, sin embargo, no es justificación para comer más chatarra de la cuenta.

Durante los meses de gestación un aumento excesivo de peso aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades y complicaciones en medicina: hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, tromboembolismo, infecciones del tracto urinario, amenaza de parto pretérmino, parto vaginal instrumentado, cesárea, hemorragia posparto, infección… Los más frecuentes son los problemas circulatorios, sobre todo en el tercer trimestre, como las varices, las hemorroides, el edema.

Incluso puede causar problemas al bebé, como macrosomía o diabetes en la infancia. 

Por lo anterior es importante tomar en cuenta ciertos consejos que pueden ayudarnos a controlar nuestro peso durante el embarazo. Nuestros consejos se basan solo en 2 cosas, la dieta y la actividad física.
 

La dieta en el embarazo

Si tu hambre es demasiada recuerda que es posible comer snacks pero cuida que tipo de snacks comerás:

Fruta, de tus mejores opciones en cualquier momento del día. Elige las frutas de temporada, son las que más nutrientes aportan.

Verduras, como las frutas, las verduras también son las mejores opciones de comida y de snacks. Cualquier dieta adecuada tendrá incluidas frutas y verduras al por mayor. 

Frutos deshidratados, aunque contienen más calorías siempre van a saciar el apetito y son mucho más nutritivos que aquellos frutos fritos o cualquier fritura. Las nueces aportan omega-3. Elige las variantes crudas o tostadas y sin sal. 

Lácteos, que son importantes para alcanzar la cantidad de calcio adecuada en las embarazadas, sin embargo, busca lácteos bajos en grasa y que no contengan azúcar en su composición.

Pan, es una manera de consumir cereal de manera saludable, pero elige pan que sea bajo en sal y con mayor cantidad de fibra. Recuerda que no se debe abusar de ningún alimento.
 

Ejercicio físico en el embarazo

No solo la alimentación forma para fundamental del cuidado de nuestro peso en el embarazo, es fundamental realizar ejercicio físico adecuado a nuestro estado, siempre que no haya impedimentos o riesgos médicos (por ello hay que consultar siempre al ginecólogo): natación, yoga, salir a caminar, el método pilates.

Recuerda que si nunca has hecho ejercicio, debes comenzar poco a poco, tu cuerpo te lo agradecerá. Empieza por una caminata ligera de 20 minutos y ve aumentando gradualmente. Si notas mucho cansancio, falta de aire, mareos o contracciones, para. 

Estas claves proporcionarán a la embarazada una mejor condición física general y de este modo podrá pasar un mejor embarazo y afrontar el parto con menos riesgos, proporcionándole al mismo tiempo salud a su hijo.

No tenemos por qué pasar hambre durante el embarazo, existen muchas posibilidades de tentempiés saludables. No olvides la ingesta de abundante agua y la realización de una actividad física habitualmente, de este modo seguirás contribuyendo a un embarazo sano. 


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 29-12-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×