• Buscar

¿Cómo evitar engordar durante el embarazo?

¿Cómo evitar engordar durante el embarazo?

Subir de peso es algo que ocurre en todos los embarazos, pero cuando esto es de manera excesiva puede ser peligroso para el bebé, además de complicarte la tarea de volver a tu peso anterior tras el parto.

Publicidad

Índice


 

¿Cómo es el aumento de peso durante el embarazo?

Tener que controlar el aumento de peso en el embarazo no quiere decir que tengas que lucir una figura impecable, pues aunque mantener una silueta fitness durante el embarazo es bueno para el desarrollo, no es completamente necesario.

Lo que tienes que hacer es mantener un estado de salud en el que tu cuerpo rinda de la mejor manera para cumplir con el desarrollo adecuado a lo largo de esta etapa siguiendo unos buenos hábitos.

Evitar subir de peso en el embarazo puede ser peligroso si tratas de no ganar los kilos que suben en promedio las embarazadas, ya que al mantener un peso más bajo del recomendado tu bebé puede tener problemas de bajo peso al nacer.

Las mujeres embarazadas llegan a pesar entre 11 y 16 kilos más al final del embarazo, aunque el peso final depende de tu Índice de Masa Corporal y el aumento de peso incrementa de manera gradual según la etapa en la que te encuentres, ya que los cambios en tu cuerpo provocados por la gestación son los causantes de este.

En el caso de una mujer con obesidad suele ser más complicado el aumento de peso, ya que puede conseguir más kilos que los que son saludables durante esta etapa, por lo que deben tratar de subir cerca de 9 kg.

Las mujeres que van a tener más de un hijo van a pesar más por obvias razones, por lo que su peso puede rondar los 24 kilos, así que también deben tener mucho cuidado de no subir más para segurar su salud y la del feto. 

La mayor de los kilos ganados por una embarazada vienen del mismo sitio, el bebé, por lo que es necesario que sepas cómo se desglosa este peso:

- El bebé llega a pesar alrededor de 3.5 kilogramos

- La placenta puede pesar cerca de 1.5 kilogramos

- El líquido amniótico puede pesar cerca de 1.5 kilogramos

- El tejido mamario puede pesar cerca de 1.5 kilogramos

- El riego sanguíneo puede pesar cerca de 2 kilogramos

- Los depósitos de grasa pueden pesar alrededor de 4 kilogramos

- El útero puede pesar cerca de 2.5 kilogramos
 

Riesgos de engordar de más en el embarazo

Los riesgos en medicina que puede tener una futura madre o el bebé al experimentar un aumento de peso mayor al normal en la gestación son los siguientes:

- Diabetes gestacional

- Preeclampsia

- Anomalías fetales

- Retraso de crecimiento

- Muerte fetal

- Macrosomía

- Problemas y complicaciones en el parto, que puede acabar en cesárea
 

¿Cómo evitar engordar en el embarazo?

Anteriormente mencionábamos que una mujer que ya tenía obesidad antes del embarazo puede tender a subir más de peso, por lo que debe tener mayor cuidado, mientras que una mujer con peso bajo le va a costar ganar el suficiente peso.

Una mujer embarazada con buenos hábitos desde antes del embarazo no va a tener problemas para controlar este aumento, ya que sabe controlar este aspecto de su vida, por lo que sólo va a subir lo que el cuerpo requiera.

Durante el embarazo no es necesario que realices ninguna dieta en específico para evitar engordar, sino que debes mantener una alimentación equilibrada dentro de todos los grupos de la que obtengas todos los nutrientes necesarios.

Al comer equilibrado y variado obtendrás lo necesario para tu cuerpo y el desarrollo del feto, pero debes evitar algunos alimentos que puedan hacerte daño durante esta etapa y ayudarte a ganar kilos extras, como los azucarados, las grasas saturadas o los refrescos. Procura cocinar a la plancha, al horno o cocido y no comer en exceso. Es mejor hacer 5 comidas ligeras al día que 3 copiosas.

Tu dieta debe basarse en alimentos frescos, sanos y de temporada, y nada de ultraprocesados o comida rápida. Aunque parezca que lleva mucho tiempo, cocinar unas verduras al vapor o un pescado a la plancha son 5 minutos. Procura que la base de tu alimentación sean las verduras, las frutas, los pescados, las legumbres, las carnes magras, los cereales integrales y los lácteos desnatados.

Hacer ejercicio físico moderado a lo largo de esta etapa también ayuda a controlar el aumento de peso, por lo que debes empezar cuanto antes. No te excedas, pero haz 30 o 45 minutos de ejercicio moderado 4 o 5 veces por semana, por ejemplo, nadar o andar. 

Consulta con tu médico sobre los alimentos que te generen dudas de tu nutrición y la actividad física que puedas practicar durante esta etapa tan delicada, ya que el médico además de llevar tu control del embarazo es el indicado para solucionar estas dudas.


Fuente: Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-12-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×