¿Cómo evitar engordar durante el embarazo?

¿Cómo evitar engordar durante el embarazo?
comparte

Subir de peso es algo que ocurre en todos los embarazos, pero cuando esto es de manera excesiva puede ser peligroso para el bebé, además de complicarte la tarea de volver a tu peso anterior tras el parto.

No te puedes perder ...

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada,  debes poner especial cuidado y atención a la alimentación. Para permitir un desarrollo normal del bebé es fundamental aumentar tanto la calidad como la cantidad de calorías que ingieres. Esta atención en tu alimentación durante el embarazo, y también durante la lactancia, es especialmente importante para las mujeres vegetarianas.

Una mujer que se encuentra en gestación va a experimentar un aumento de peso en muy poco tiempo, por ello es importante que exista cierto control sobre este para que no pesen unos kilitos extra en la báscula, ya que pueden generar ciertos riesgos.

 

Tener que controlar el aumento de peso en el embarazo no quiere decir que tengas que lucir una figura impecable, pues aunque mantener una silueta fitness durante el embarazo es bueno para el desarrollo, no es completamente necesario.

 

Lo que tienes que hacer es mantener un estado de salud en el que tu cuerpo rinda de la mejor manera para cumplir con el desarrollo adecuado a lo largo de esta etapa siguiendo unos buenos hábitos.

 

Evitar subir de peso en el embarazo puede ser peligroso si tratas de no ganar los kilos que suben en promedio las embarazadas, ya que al mantener un peso más bajo del recomendado tu bebé puede tener problemas de bajo peso al nacer.

 

 

¿Cómo es el aumento de peso durante el embarazo?

 

Las mujeres embarazadas llegan a pesar entre 11 y 16 kilos más al final del embarazo, pero el aumento de peso incrementa de manera gradual según la etapa en la que te encuentres, ya que los cambios en tu cuerpo provocados por la gestación son los causantes de este.

 

En el caso de una mujer con obesidad suele ser más complicado el aumento de peso, ya que puede conseguir más kilos que los que son saludables durante esta etapa, por lo que deben tratar de subir cerca de 9 kilos.

 

Las mujeres que van a tener más de un hijo van a pesar más por obvias razones, por lo que su peso puede rondar los 24 kilos, así que también deben tener mucho cuidado de no subir más.

 

La mayor de los kilos ganados por una embarazad vienen del mismo sitio, el bebé, por lo que es necesario que sepas cómo se desglosa este peso:

 

- El bebé llega a pesar alrededor de 3.5 kilogramos

 

- La placenta puede pesar cerca de 1.5 kilogramos

 

- El líquido amniótico puede pesar cerca de 1.5 kilogramos

 

- El tejido mamario puede pesar cerca de 1.5 kilogramos

 

- El riego sanguíneo puede pesar cerca de 2 kilogramos

 

- Los depósitos de grasa pueden pesar alrededor de 4 kilogramos

 

- El útero puede pesar cerca de 2.5 kilogramos

 

Los riesgos que puede tener una futura madre o el bebé al experimentar un aumento de peso mayor al normal son los siguientes:

 

- Diabetes gestacional

 

- Preeclampsia

 

- Anomalías fetales

 

- Retraso de crecimiento

 

- Muerte fetal

 

 

¿Cómo evitar engordar en el embarazo?

 

Anteriormente mencionábamos que una mujer que ya tenía obesidad antes del embarazo puede tender a subir más de peso, por lo que debe tener mayor cuidado, mientras que una mujer con peso bajo le va a costar ganar el suficiente peso.

 

Una mujer embarazada con buenos hábitos desde antes del embarazo no va a tener problemas para controlar este aumento, ya que sabe controlar este aspecto de su vida, por lo que sólo va a subir lo que el cuerpo requiera.

 

Durante el embarazo no es necesario que realices ninguna dieta en específico para evitar engordar, sino que debes mantener una alimentación equilibrada dentro de todos los grupos de la que obtengas todos los nutrientes necesarios.

 

Al comer equilibrado y variado obtendrás lo necesario para tu cuerpo y el desarrollo del feto, pero debes evitar algunos alimentos que puedan hacerte daño durante esta etapa y ayudarte a ganar kilos extras, como los azucarados, las grasas o los refrescos. Procura cocinar a la plancha, al horno o cocido y no comer en exceso. Es mejor hacer 5 comidas ligeras al día que 3 copiosas.

 

Hacer ejercicio moderado a lo largo de esta etapa también ayuda a controlar el aumento de peso, por lo que debes empezar cuanto antes.

 

Consulta con tu médico sobre los alimentos que te generen dudas y la actividad física que puedas practicar durante esta etapa tan delicada, ya que el médico además de llevar tu control del embarazo es el indicado para solucionar estas dudas.


Puedes estar interesado en:
TodoPapás ha desarrollado un mezclador de nombres para bebés en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>