• Buscar

Trabajo de parto: Posición occípito-transversa

Trabajo de parto: Posición occípito-transversa

En el parto, la posición occípito-transversa se presenta como una variedad transitoria que a medida que progresa, normalmente rota a la posición occípito-anterior, la más óptima para nacer. Aunque no sea común, puede cambiar en algunos casos a occípito-posterior, lo que prolongaría el tiempo de nacimiento.

Publicidad

Índice

 

¿De qué manera debe salir un bebé durante el parto?

La posición se refiere a si el feto está mirando hacia atrás (hacia la espalda de la madre) o hacia delante (con la cara hacia la barriga).

La presentación se refiere a la parte del feto que saldrá primero por el canal de parto. Normalmente suele salir la cabeza en primer lugar, pero en ocasiones pueden salir primero las nalgas u el hombro.

La presentación en el vértice es la forma “normal” en que un bebé está posicionado para el parto y la posición que supone un menor riesgo para el parto vaginal. En esta presentación, el bebé se coloca de cabeza con la parte de la cabeza cerca del cráneo entrando primero en el canal de parto. Además, la barbilla del bebé se encuentra metida en el pecho y se enfrentan a la espalda de la madre.

Cualquier posición que no sea la posición del vértice se considera anormal y puede dificultar el parto vaginal (a veces imposibilitarlo). Si la barbilla de un bebé no está metida en su pecho, es posible que salga de frente, lo que puede causar lesiones al nacer.
 

¿Qué es la posición occípito-transversa?

Esta postura presenta dos variantes: la occípito derecha transversa y occípito izquierda transversa. La primera significa que el occipucio (parte de la cabeza por donde se une esta con las vértebras del cuello) de tu pequeño se encuentra hacia tu derecha y la cara está hacia la izquierda. La segunda, presenta el occipucio en orientación a tu lado izquierdo y la cara mira al lado derecho.
 

¿Qué pasa cuando el bebé se encuentra en esta posición?

Esta colocación puede presentar complicaciones, como la persistencia de ella en el parto o la alteración de la frecuencia cardíaca del bebé. Para ello, se solicitan las siguientes intervenciones:

Rotación manual. Requiere anestesia, habitualmente se utiliza epidural. Para la occípito-transversa derecha, el dedo pulgar de la mano izquierda se sitúa en el hueso parietal y se procede la rotación siguiendo el sentido de las agujas del reloj, pero hay que tener cuidado porque podía prolapsarse el cordón umbilical. Esta rotación tiene casi un 87% de logros en las mujeres que han sido madre antes en varias ocasiones, y pueden tener un parto natural sin problemas. En cambio, si no es posible este cambio, se tiene que realizar la cesárea en el 59% de los casos. En la posición izquierda, se realiza la misma operación, sólo que esta vez es con la mano derecha y rotando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Rotación con fórceps. Esta rotación precisa de instrumentación con fórceps para realizar un giro de aproximadamente 90º de la cabeza del bebé para que el parto sea en occípito anterior.

Rotación digital. No necesita anestesia. En el caso de occípito-transversa izquierda, los dedos índice y medio se colocan en la sutura lambdoidea, y el pulgar en el hueso parietal, rotando en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo mismo ocurre en la posición derecha, pero usando la mano izquierda y girando en sentido de las agujas del reloj.

Vacuum. Esto ocurre cuando se produce una autorrotación por parte del feto en postura de occípito anterior gracias a la musculatura del suelo pélvico.

En raros casos estas técnicas no funcionan y puede que sea necesario realizar una cesárea.


Fuentes:

Msd Manuals, https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/complicaciones-del-parto/posición-y-presentación-anómalas-del-feto

American Baby & Child Law Centers, https://www.abclawcenters.com/espanol/posicion-fetal-anormal-y-presentacion/

Fecha de actualización: 24-07-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×