• Buscar

Riesgos de una cesárea

Riesgos de una cesárea

El parto natural o vaginal es mucho mejor tanto para la mamá como para el bebé puesto que, como su nombre indica, es natural. Sin embargo, hay veces en las que es necesario recurrir a una cesárea, pero esto nunca debe ser una elección personal sino algo obligado ya que las cesáreas implican más riesgos.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es la cesárea?

Un embarazo natural puede provocar mucho miedo en las mujeres que se encuentran en el embarazo, pero deben saber que es mucho mejor tanto para ellas como para el bebé por lo que debe ser la manera de traer al niño al mundo. Las cesáreas implican más riesgos y solo se debe recurrir a ellas cuando sea totalmente necesario.

Un procedimiento de cesárea suele durar entre 45 minutos hasta 1 hora. Después de que acabe este procedimiento van a pasar entre 5 y 15 minutos para que te entreguen a tu bebé.

Antes de que ocurra la cirugía van a darte anestesia general o epidural, aunque la primera se utiliza cuando va a ocurrir una cesárea de manera emergente, para así sedarte rápido.

La anestesia epidural se encarga de dormir el área del abdomen hasta debajo de tu cintura, incluso puedes llegar a sentir las piernas adormecidas.

Cuando la cirugía comience te van a hacer una incisión en la pared del abdomen, pero si vas a tener una cesárea de emergencia te van a realizar la incisión vertical, para así poder sacar de manera pronta al bebé del útero. La incisión normal es de manera horizontal, ubicada justo encima del hueso púbico.

El médico se encarga de succionar el líquido amniótico después de realizar la incisión, entonces va a sacar al bebé, primero de la cabeza para limpiar su boca y nariz.

Después de que el médico ha logrado sacar al bebé y lo ha pasado, se va a encargar de retirar la placenta, por lo que puede ser que sientas como si jalaran algo dentro de ti; inmediatamente se van a encargar de cerrar la herida.

Una vez que termine la cirugía puede ser que comiences a sentir náuseas o hasta empieces a temblar, debido a los efectos de la anestesia, o a la contracción del útero y la disminución de la adrenalina generada por el momento. Después de todo eso puedes sentirte cansada y somnolienta.


¿Qué precauciones debo tomar después de la cesárea?

- Debes guardar reposo durante 24 horas como mínimo, para que en los siguientes días te sientas con mayor energía y disfrutes tu felicidad.

- Una vez que llegues a casa necesitas entrar en reposo, por lo que debes avisar que por ahora no hay visitas.

- Cuando puedas moverte debes evitar estar cargando objetos pesados o realizar alguna actividad que pueda poner en peligro la cicatrización.

- Sujeta tu abdomen cuando realices algún movimiento imprevisto con brusquedad o de manera incidental como un estornudo.

- Evita la automedicación, mejor consulta a tu médico.

- Evita las relaciones sexuales hasta por lo menos 6 semanas después de la cesárea.

- No expongas tu herida ni cicatriz al sol.

- Evita hacer ejercicio hasta que el médico lo autorice.

- Evita conducir hasta que recuperes la movilidad necesaria, además de que no sientas dolor o molestia alguna.

 

Riegos de una cesárea

La cesárea es más peligrosa y conlleva más riesgos ya que no deja de ser una intervención quirúrgica, aunque por supuesto salva vidas y es totalmente necesaria en muchos casos en los que no hay otra forma de que nazca el bebé. Por eso, si tienen que hacerte una cesárea no te preocupes ya que es un procedimiento estándar que tiene éxito en prácticamente todos los casos.

No obstante, no elijas una cesárea si pueden hacerte un parto vaginal solo por el miedo al parto ya que, como decíamos, la cesárea multiplica por seis el peligro para la vida de la madre en comparación con el parto vaginal. Además, existen los riesgos asociados a cualquier intervención, como mayor riesgo de infección, hemorragia, coágulos, cortes en otros órganos, depresión posparto…

También debes tener en cuenta que en las cesáreas suelen separar a madre e hijo casi inmediatamente, lo que rompe con el periodo sensitivo, retrasa el inicio de la lactancia y no se realiza la estimulación piel con piel (muy beneficiosa).

Para el recién nacido también es peor ya que no tiene tiempo de adaptarse al nuevo mundo y puede padecer distrés respiratorio, cortes accidentales o mayor probabilidad de ingresar en la unidad de cuidados intensivos.

Además, el posparto y la recuperación suelen ser más lentas en una cesárea ya que estamos hablando de la cicatrización de una gran incisión en el abdomen. El tiempo de permanencia en el hospital y el de la recuperación física son mucho mayores que en el parto normal.

 

¿Hay consecuencias a largo plazo?

Hay varias consecuencias a largo plazo que pueden sufrir las mujeres sometidas a una cesárea, sobre todo en el caso e que esta sea “innecesaria”. En estos casos se suele dar una tristeza elevada, que en ocasiones responde a un duelo por el parto perdido o “robado”.

Incluso se han dado casos en los que las madres tienen dificultades a la hora de establecer un vínculo, dando lugar a que perciba a su bebé como un extraño; algunas mamás en un principio dicen no reconocerlo.

También son frecuentes las sensación de sentirse violadas, heridas, mutiladas, siendo la cicatriz un recordatorio de por vida de todo lo que vivió en ese momento.

Otra consecuencia puede ser la tocofobia o el miedo desmesurado con evitación al parto y todos los aspectos que se relacionan con él.

Por último, pueden darse consecuencias en la pareja, ya que en la mayoría de los casos no se le permitirá acompañar a la mujer en el parto.


Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/c-section/about/pac-20393655

Fecha de actualización: 06-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×