• Buscar

Tras el parto, que no os separen

Tras el parto, que no os separen

Una mayor aclimatación al mundo al que acaba de salir, un mejor apego con su madre, una promoción de la lactancia materna y una mejora de diversos aspectos de la salud del pequeño son algunas de las ventajas por las que el contacto de la madre con su bebé tras el parto es necesario

Publicidad

Indice

 

El Método Canguro

Es una práctica cada vez más presente, aunque no tanto como se debería: nada más salir al mundo -por el procedimiento que sea- se deja al bebé sobre su madre, se permite que madre y bebé sigan este contacto piel con piel a través del Método canguro, y no se corta el cordón umbilical hasta que éste ha transferido toda la sangre a la placenta.

Múltiples estudios han demostrado los beneficios que esto tiene para madre y bebé desde el punto de vista psicológico y de salud. Organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo consideran una buena práctica que, siempre que se pueda, debe ser respetada. Y la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los bebés sanos “sean situados y permanezcan en contacto directo con la piel de sus padres de forma inmediata después del parto hasta que consigan alimentarlo por primera vez”.

 

Articulo relacionado: Tras el parto, que no os separen

¿Por qué no se debe separar al recién nacido de la madre al nacer?

Como explican desde la iniciativa ¡Que no os separen!, no separar es:

- Asegurar el contacto piel con piel inmediato y constante entre la madre y el recién nacido a través de métodos como el Madre Canguro.

- No cortar el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta. Se debe esperar al menos 60 segundos, aunque mejor 120.

- Facilitar el inicio de la lactancia materna en la primera media hora tras el parto. El bebé nace alerta y hay que aprovechar esa ventana de unas dos horas para ponerlo al pecho, ya que luego puede entrar en somnolencia. 

Las razones que se esconden detrás de estas recomendaciones son diversas. Por un lado, ayuda a regular la temperatura del bebé. Tras el proceso de parto, los bebés se ven expuestos a un cambio brusco: pasan del cálido útero materno al mundo exterior. Se sabe que el pecho de la madre, de por sí cálido, aumenta aún más de temperatura después de dar a luz, y que esto supone un mejor efecto en la temperatura del bebé frente a la alternativa de abrigarlo y meterlo en una cunita.

Un estudio del Instituto Karolinska de Suecia, dirigido por Kyllike Christensson, entre otros, también demostró que los bebés que eran mantenidos en cunas lloraban “significativamente más” que los que permanecían en contacto piel con piel con la madre. En este sentido, otros estudios han demostrado que los bebés nacen con el sentido del olfato totalmente desarrollado y son capaces de distinguir, como la mayoría de mamíferos, la combinación de olores de la madre. Así, su presencia cercana les resulta una fuente de tranquilidad y un incentivo de la lactancia.

En este sentido, en un reciente artículo os hablamos del Breast crawl, por el que muchos bebés, cuando se les deja solos sobre su madre, son capaces de reptar instintivamente hacia el pecho en busca de su primer y decisivo alimento. Un estudio de la Universidad de Lund, dirigido por L. Righard y MO Alade y publicado en The Lancet, concluyó que los bebés a los que se había permitido el contacto con la madre mostraban una mejor succión en la lactancia temprana.

Respecto al cortado del cordón umbilical, se ha detectado que el volumen sanguíneo neo-natal fue un 50% superior en los recién nacidos con pinzamiento tardío, es decir, aquellos en los que se permitió que la sangre de la placenta fuera transferida por completo. Esto les permite evitar la anemia en los primeros meses de vida y ofrece otra serie de beneficios al desarrollo y la salud. 


Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

The Lancet, "Effect of delivery room routines on sucess of first breast-feed https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PII0140-6736(90)92579-7/fulltext

Fecha de actualización: 20-09-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×