El olfato, un sentido clave en los primeros meses del bebé

El olfato, un sentido clave en los primeros meses del bebé
comparte

Con otros sentidos como la vista aún por desarrollar, el del olfato ocupa un lugar prevalente en los primeros momentos de los bebés en el mundo. De hecho, los bebés cuentan con este sentido más desarrollado que lo que después tenemos los adultos. Les sirve de guía para amamantar y reconocer a su madre y les aporta una sensación de seguridad y confort que, se ha demostrado, les ayuda a dormir mejor.

Entre todos nuestros sentidos, el del olfato es a veces uno de los olvidados. A lo largo de los años, los humanos hemos ido perdiendo el instinto que conservan otros animales para guiarse por los olores… ¿O no?

 

Son diferentes los estudios que apuntan a que los olores tienen más influencia en, por ejemplo, nuestro estado de ánimo, de la que podemos pensar. Y también parece ser un sentido decisivo para los recién nacidos.

 

Los bebés nacen con un sentido del olfato muy desarrollado, que poco a poco, a medida que el resto de sentidos (vista, oído…) y la capacidad motriz se van desarrollando, va perdiendo esa relevancia.

 

Decisivo en la lactancia

 

Al poco de nacer, el olfato resulta un componente muy importante para la alimentación del recién nacido. Y es que el olor distintivo de la madre y de su leche permite que los bebés reconozcan esa madre y esa leche como suya, algo especialmente importante en las primeras tomas de pecho. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por el Wellcome Trust Sanger Institute.

No te puedes perder ...

Amamantar en público

Amamantar en público

Un gesto tan natural como dar el pecho a nuestro bebé no deja de ser un tema difícil aun en Estados Unidos. Actualmente la ley regula el amamantamiento en lugares públicos y, específica, que este acto se puede hacer allá donde te esté permitido estar con tu hijo

 

Como revelaron los científicos de este instituto británico, los mamíferos empiezan a mamar a través de un mecanismo de respuesta basado en el aprendizaje de una combinación de olores de su madre. Todos los mamíferos se ven expuestos al líquido amniótico de la madre y a otros aromas al nacer, por lo que después responden a estos mismos olores, que detectan en su madre.

 

Esto es más crucial de los que podemos pensar. Las personas, al igual que el resto de mamíferos, necesitamos empezar a alimentarnos (es decir, mamar) poco después del parto. Así, se ha demostrado que una de las principales características que motivan y guían este instinto de mamar en los recién nacidos es la combinación única de olores de sus madres. El olor de su madre es, por así decirlo, el sello de garantía que les indica que se pueden alimentar.

 

Impulsor del vínculo madre-hijo y calmante

 

Pero el olor es, además de un componente decisivo en la alimentación de los bebés, un aspecto muy importante en la formación del vínculo madre-hijo. Los estudios han demostrado que ambos consideran el olor del otro como algo reconocible y reconfortante. De acuerdo a un estudio publicado en 2007 en la revista científica Journal of Perinatology, los bebés paran antes de llorar cuando son expuestos al olor de su madre. Y también se ha comprobado que el olor de la madre (ya sea en persona o a través de alguna tela u objeto con su olor) es un aspecto muy importante para que duerman bien.

 

Y en el caso de las madres, investigadores de la Universidad de Montreal han demostrado que el olor de sus bebés inicia el mismo mecanismo de recompensa en el cerebro de las madres que ocurre cuando comemos algo que nos gusta.


Te puede interesar:
Los niños con altas capacidades precisan que la escuela y la familia trabajen en conjunto para crear el entorno preciso para que puedan alcanzar su potencial.


Fuentes:

Healthy Children "Sentido del tacto y olfato de los recién nacidos" https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Smell-and-Touch.aspx

Alba Lactancia Materna, "La importancia de la primera hora tras el parto para el éxito de la lactancia materna" https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/la-importancia-de-la-primera-hora-para-el-exito-de-la-lactancia-materna/

Intramed, "El bebé descubre el mundo del olfato a través de su madre" https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=35803

Fecha de actualización: 12-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>