×
  • Buscar
Publicidad

Parto: ¿Sanidad pública o privada?

Parto: ¿Sanidad pública o privada?

Muchas parejas, al enterarse de que van a tener un bebé, deciden buscar un seguro privado de sanidad, pensando en contar con la mejor atención para ellos y su futuro hijo. Pero… ¿hasta qué punto es mejor la sanidad privada? ¿Qué gastos cubre cada tipo de seguro? Entérate de todas las ventajas e inconvenientes de la sanidad pública y de la privada

Publicidad

Indice

 

Sanidad privada vs. Sanidad pública

¿Por qué mucha gente decide gastarse más dinero para contratar un seguro de salud privado y renuncian a la sanidad pública? Casi todo el mundo coincide en la respuesta: no hay listas de espera y puedes elegir tú al especialista que prefieras, además de una mayor rapidez en las pruebas y habitaciones privadas en los hospitales. Pero la sanidad pública también tiene una serie de ventajas, que se centran sobre todo en una: más medios humanos y técnicos.

No te puedes perder ...

¿Niñera o guardería?

¿Niñera o guardería?

Llega la hora de volver al trabajo tras la baja maternal y toca decidir con quién dejamos al bebé que, en la mayoría de los casos, apenas tiene 5 meses. Si no tenemos a una abuela cerca que quiera cuidar del nieto, lo mejor es elegir una niñera en casa o llevarle a la guardería… ¿Qué opción es mejor?

Y tambien:

 

Ventajas de la sanidad privada


• No hay listas de espera. Permite acudir al médico que se desea casi en el momento en que lo necesite el asegurado.

• Acceso directo a especialistas. El enfermo puede acudir directamente al especialista sin necesidad de pasar primero por el médico de cabecera.

• Libre elección de médico y centro hospitalario. El asegurado puede escoger entre una amplia relación de profesionales y centros médicos, el que se ajuste mejor a sus necesidades o preferencias.

• Hospitalización en habitaciones individuales con baño completo y cama para acompañante.

• Rapidez en la obtención de resultados de las pruebas médicas.

• Acceso a las mejores clínicas y hospitales.

• Prestaciones excepcionales. Cobertura de balnearios, trasplantes, cirugía de la miopía, etc.

• Asistencia médica y citas a través de teléfono e Internet. Algunas entidades disponen de un servicio de asesoramiento que aconseja y resuelve dudas acerca de síntomas, problemas de salud y medicamentos.
 

Ventajas de la sanidad pública


• Tiene más medios humanos y técnicos.

• Mejor calidad médico-asistencial en caso de operaciones y partos de riesgo.

• En la atención primaria se llevan a cabo tareas de promoción y control de la salud y prevención de enfermedades, entre otras.

• Las prestaciones farmacéuticas son gratuitas para los pensionistas y para sus beneficiarios. Con carácter general, los trabajadores en activo abonan el 40% del coste de los medicamentos.

• No hay límite de edad para recibir asistencia.

• No hay periodos de carencia.
 

Seguridad social en el embarazo

La sanidad pública cubre todos los gastos de atención precoz del embarazo, el seguimiento sanitario del mismo, la preparación para el parto y la visita durante el primer mes de posparto.

El problema es que se tiene que dar a luz en el hospital asignado según la zona de residencia, y que dependiendo de la ocupación del centro en el momento de ingreso, la habitación será compartida o no. Además, los posibles acompañantes no disponen de una cama para pasar la noche, y los horarios de visitas son más restrictivos.
 

Seguros privados de salud y el embarazo


Lo primero que debes hacer, si vas a contratar una compañía privada de salud, es enterarte bien de las condiciones de cada una, de los gastos que cubre, de los períodos de carencia, de los centros y especialistas de que disponen… Antes de contratar una compañía debes confirmar los siguientes puntos:

- Si garantiza un cuadro médico de calidad acreditada

- Si incluye centros asistenciales y hospitalarios de primera línea

- Cómo actúa la compañía en caso de utilización frecuente de los servicios

- Comprobar el grado de solvencia de la empresa

- Si incluye servicios dentales

- Forma de pago

- Asistencia en viajes

- Valorar el nivel de servicio y el trato humano

- Si la compañía dispone de servicios complementarios relacionados con la salud (acceso a gimnasios o balnearios, revistas, páginas con consejos…)

Además, debes decidir qué modalidad de póliza quieres contratar, ya que existen diversos tipos de seguros:

• Cuadro Médico: El asegurado puede elegir a qué médico o clínica acudir dentro de los concertados por la entidad.

• Reembolso de gastos: El asegurado puede acudir al médico que desee (en el país o en todo el mundo) y la Compañía le reembolsa un porcentaje de la factura que ha abonado (entre el 80 y el 100%).

• Mixto: El asegurado puede acudir al médico que desee y la Compañía le reembolsa un porcentaje de la factura. Además, puede elegir médicos o clínicas del Cuadro Médico sin necesidad de pagar.

La mayoría de compañías privadas cubren todos los gastos de las consultas al ginecólogo, los cursos de preparación al parto, una ecografía por lo menos, cada trimestre, el ingreso en el hospital en una habitación privada con sitio para un acompañante, la asistencia en el parto y la anestesia epidural. Lo que ya no cubren todas son las pruebas especiales que desde la aseguradora no se consideren esenciales para la supervisión del embarazo (por ejemplo, ecografías en 3D), la cobertura de la medicina preventiva, los tratamientos especializados de fertilidad, las pólizas de los recién nacidos o de niños adoptados en países con malas condiciones sanitarias. También hay que tener en cuenta que muchos médicos o centros no están disponibles para todas las compañías, por lo que si tienes interés en un hospital concreto o en un ginecólogo u obstetra determinado, entérate antes de con qué compañías privadas aceptan trabajar.

En cuanto al servicio dental, lo primero que se debe tener en cuenta es la importancia que tiene la salud bucodental en el embarazo. Durante toda la gestación, la mujer va a experimentar una serie de cambios fisiológicos en su organismo. De hecho, en la boca son frecuentes las alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries y, aunque frecuentemente han sido asociadas al embarazo, no son situaciones normales en estos momentos y se pueden y se deben evitar. Por eso, es fundamental para prevenir complicaciones realizar una consulta odontológica pregestacional para tratar las patologías existentes e iniciar el embarazo con salud periodontal, aunque muchas veces “se tiene miedo”.

Lo más importante en ese caso es tener conciencia de que según los expertos “prácticamente todos los procedimientos de higiene y tratamiento dental pueden llevarse a cabo sin problemas en la mujer embarazada", aunque hay algunas excepciones y, por supuesto, de deben tener en cuenta algunas precauciones. Pero ¿qué ofrecen los seguros privados dentales en el embarazo?

Pues bien, la mayoría de seguros de salud incluyen en sus pólizas los cuidados específicos que necesita la mujer embarazada. Además, muchas lo tienen claro y es que quieren tener un buen seguro que les cubra las espaldas y garantice su seguridad y la del bebé. Además, hay que tener en cuenta que entre las principales coberturas que ofrecen los  seguros de salud a las futuras mamás:

- asistencia online para aclarar cualquier duda relacionada con el embarazo

- visitas a especialistas en ginecología y obstetricia

- ecografías 3D

- test prenatal no invasivo

- preparación al parto

- seguimiento del embarazo

- asistencia al recién nacido durante el ingreso hospitalario

- asistencia en el parto

Aunque también es fácil encontrar otras coberturas adicionales como las que a continuación enumeramos:

- conocer el sexo del bebé mediante una analítica de sangre a la madre

- habitación individual con cama para el acompañante

- ecografía en 4D

- anestesia epidural

- amniocentesis precoz para los embarazos de riesgo

- tratamiento de otras dolencias como la diabetes durante la gestación

- incubadora

- conservación de células madre del cordón umbilical.


Fuentes: Ministerio de Sanidad y Consumo. Sanitas (www.sanitas.es). Adeslas (www.adeslas.es). DKV (www.dkvseguros.com). Winterthur (www.winterthur.com)

Fecha de actualización: 20-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.