• Buscar

Parto con luna nueva

Parto con luna nueva

Popularmente se cree que durante la fase de luna nueva se producen partos más rápidos y sencillos que en otras fases lunares. En cambio, los científicos desmienten esa idea y creen que la luna no influye en los nacimientos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las fases de la luna?

Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando la observamos desde la tierra. La Luz no emite una luz propia, la que se ve es el reflejo de la luz del Sol.

Estos cambios que se aprecian en la forma de la Luna son cíclicos y dependen de su posición respecto a la tierra y al Sol. Esto quiere decir que las fases lunares son una percepción nuestra. La Luna no cambia, es un juego de luz y de sombra, por eso las fases son diferentes en el hemisferio norte y el sur. En el hemisferio norte el movimiento se produce de derecha a izquierda, mientras que en el sur es al revés.
 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

¿Influye la fase lunar en el parto?

A pesar de que los científicos insisten en que no hay relación entre la fase lunar y los nacimientos de los bebés, muchas mujeres siguen pensando en que esta relación sí existe. La ciencia dice una cosa, y las creencias populares y los mitos siguen apoyando la idea que la luna sí influye a la hora de desencadenar un parto. Además, muchas son las matronas que se unen a esta creencia.

En un estudio realizado en el Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte (estudio) se concluyó después de analizar más de medio millón de nacimientos que no se pueden determinar diferencias que se consideren estadísticamente significativas en la frecuencia de nacimientos, el tipo de parto, los nacimientos en mujeres multíparas o las complicaciones del parto en las 8 fases de la luna (luna nueva, luna llena, luna creciente o luna menguante).

 

¿Por qué se cree que la luna puede influir en el parto?

El motivo principal por el cual muchos creen que la luna influye en el parto es la influencia de la luna sobre el agua. El agua es el componente principal del cuerpo humano, siendo esta el 65% del peso del cuerpo humano, en las embarazadas más (debido al líquido amniótico).

Viendo la influencia de la luna sobre las mareas no es descabellado pensar en que puede influir de la misma manera en unos cuerpos que están llenos de agua.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

Además, estas creencias de la influencia de la luna en el cuerpo humano no son exclusivas del embarazo, también hay otras en la que la luna puede influir, como que debes cortarte las uñas o el pelo en luna creciente o que no debes realizarte operaciones en luna menguante.

Como hemos dicho, la luna es la culpable de que existan las mareas, pero no solo eso, también rige los periodos de la menstruación de la mujer. ¿Por qué no va a influir en el nacimiento de las bebés?

 

¿Cuales son las creencias más extendidas sobre las fases lunares y los nacimientos?

- Durante la fase de luna nueva hay un mayor número de partos rápidos y sencillos. Se cree que en estos partos el expulsivo es más corto y todo suele fluir con naturalidad. Además, estas mujeres apenas necesitan intervención en el parto.

- Durante la fase de luna creciente, se suelen asistir partos casi perfectos. En estos partos se cumplen con todas las fases del parto. A la madre les suele dar tiempo a vivir cada momento del parto.

Articulo relacionado: Parto con palas

Durante la fase de luna llena se producen más partos inesperados, algunos de ellos prematuros. En estos casos el cuello del eterno de la mujer no está aún preparado y los partos tienden a ser más lentos y complicados.

- Durante la fase de luna menguante se producen menos parto y los que se producen son más lentos. Los bebés tardan más en nacer, la placenta tarda más en salir. Muchos de los partos que se producen en la luna menguante terminan en cesárea. Se cree que el parto puede ser aún más complicado en el último día de luna menguante, un día antes de la luna nueva.

 

¿Debo analizar el calendario lunar si estoy embarazada?

Los expertos recomiendan que, si estás embarazada y se acerca el momento del parto, no pierdas el tiempo analizando el calendario lunar. Lo más seguro es que tu parto llegue sin que nada tenga que ver con la luna.

Si crees firmemente en el la influencia de las fases lunares en el embarazo puede hacer que acabes acudiendo al hospital creyendo que estás de parto mientras realmente no lo estás. Matronas reportan que, en muchas ocasiones, en las noches de luna llena acuden más mujeres a urgencias pensando que están de parto, pero es una falsa alarma.

Debes saber que el número de partos no es mayor en ninguna fase lunar concreta.


Fuentes:

Matronas profesión, https://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/influencia-de-las-fases-lunares-en-el-inicio-de-los-partos-espontaneos/

Con Salud, https://www.consalud.es/pacientes/aumentan-fases-lunares-numero-partos-revelan-mito-no-basa-evidencia_72387_102.html

Enfermería 21, https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/que-dice-la-ciencia-sobre-los-cambios-de-la-luna-y-el-parto/

Fecha de actualización: 01-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×