• Buscar

Parto con láser

Parto con láser

No en todos los hospitales existe la posibilidad de realizar una cesárea con láser, pero esta conlleva múltiples beneficios y la reducción de riesgos, tanto para la madre como para el bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se usa el láser en los partos?

En los últimos años la tecnología láser aplicada a la medicina ha evolucionado hasta el punto de convertirse en uno de los métodos no invasivos que mejores resultados obtienen en diferentes patologías.

La sustitución del bisturí por el rayo láser ha revolucionado la cirugía en partos y cesáreas, llegando a crear grandes diferencias entre el nuevo procedimiento y el procedimiento convencional en ginecología. 

Articulo relacionado: Parto con goteo

El beneficio principal del láser es que se considera un método no agresivo. A diferencia del corte medio lateral con tijeras que hace el especialista al tejido para ayudar al nacimiento del bebé a través de la vagina en las cesárea convencionales, con el láser se separan los músculos justo en el punto de unión que separa el lado izquierdo del derecho, por lo que, en vez de suceder una ruptura de las fibras, se produce una separación natural que tiene una mejor unión.

Hay que decir que muy pocos hospitales en España llevan a cabo esta técnica, está más extendida en países como República Dominicana.
 

¿Qué debo hacer antes de someterme a una cesárea con láser?

En el momento que decides tener en cuenta este procedimiento a la hora de traer al mundo a tu bebé, el médico tratará de establecer contigo los objetivos.

Los médicos suelen buscar los motivos por los cuales estás interesada en esta técnica. Pueden ser beneficios médicos como el menor sangrado porque no aceptas una transfusión de sangre y tienes anemia, si quieres sentirte segura sobre que no haya hemorragia, ni infección o simplemente te gusta esta técnica por razones estéticas.

Después se te realizará un examen médico en el que estudiarán tu tipo de piel y abdomen y el tamaño del bebé (ya que la herida debe ser lo más pequeña posible, sólo 3 centímetros mayor que la cabeza del feto).
 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

Cesárea con láser, una opción a tener en cuenta

Diferentes expertos catalogan la cesárea asistida con láser suele ser percibida como menos traumática que el parto normal y ofrece innumerables beneficios para la mujer.

Además, hay que tener en cuentan que con este procedimiento las futuras mamás no necesitarán suturas, ya que el láser sustituye al bisturí, las tijeras y el electrocauterio, lo que brinda un mejor trato a los tejidos, menor inflamación y dolor, y el sangrado es mínimo o inexistente.

Utilizar el láser permite que cuando se hace el trazado se evaporice una línea de células, por lo que el tejido se separa al dejar de existir la misma, sellando vasos linfáticos y sanguíneos. Este nuevo procedimiento no permite la entrada de sustancias inflamatorias, como histaminas y el óxido nítrico.

El láser es mucho más preciso, tiene propiedades de coagulación, no produce daños a los tejidos adyacentes como la vagina, permite disecar la vejiga sin lesionarla y el saco peritoneal (cavidad que contiene los órganos internos, intestinos, páncreas, etc.), exponiendo el segmento uterino, sin entrar a la cavidad donde se encuentra el bebé. Se ha concluido que el láser reduce la posibilidad de 17 complicaciones típicas producidas en las cesáreas tradicionales.

Por ejemplo, en los casos en los que la madre es portadora de VIH, los especialistas suelen realizar un parto natural, a través de una cesárea clásica, pero la paciente suele sangrar mucho y el recién nacido corre un gran riesgo de infectarse. Este riesgo en una cesárea con láser no ocurre, ya que en este procedimiento se reduce al mínimo el sangrado.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

Además, hay que destacar que el nuevo sistema láser reduce los riesgos de hematomas, embolismo pulmonar y contagio de hepatitis B y C.
 

¿Cómo es la intervención?

Después de que el médico te haya realizado el examen médico, estudiado tu tipo de piel, tu abdomen y el tamaño del bebé, se te realiza un trazo en la piel de cómo debe ser el corte para más tarde hacer el estiramiento por donde saldrá la criatura.

Ahora llegaría el momento de la anestesia y, a continuación, se secciona con el láser cada plano anatómico: piel, grasa, músculos y peritoneo, hasta llegar al útero con el láser. Previamente hay que preparar el tejido con ciertas soluciones para que la luz del láser sea absorbida. Una vez el bebé ha salido, no se realiza una sutura convencional, se hace con el láser una soldadura de tejido. Se aplican proteínas biológicas como albúminas, fibrinógenos y proteínas matrices a la herida y a otras capas como el peritoneo, los músculos y la piel, se pasa nuevamente el láser y se forma una “soldadura”.
 

¿Cómo es la recuperación de una cesárea con láser?

La recuperación de una cesárea con láser es más rápida que la cesárea tradicional. Aproximadamente una hora o dos después de la cirugía, la madre podrá caminar, no sentirá dolor y tampoco las molestias tan comunes que se suelen producir el corte del peritoneo que se realiza en las cesáreas tradicionales (náuseas y vómitos). Entre los beneficios de este tipo de cesáreas, nos encontramos con que al no invadir la cavidad peritoneal, la paciente puede alimentarse inmediatamente después de la intervención, con una dieta normal, ingiriendo comidas sólidas a su gusto.

Además, también hay beneficios estéticos en estas cesáreas, ya que el cierre de la piel es sin sutura, la zona donde se realiza la incisión prácticamente queda sin cicatriz, también disminuyen las infecciones y se promueve la producción de colágeno (también destaca que el área donde fue aplicado el láser rejuvenece).


Fuentes:

Cr Hoy, https://archivo.crhoy.com/cesarea-con-laser-deja-a-un-lado-el-bisturi-y-las-tijeras-w3l7m2x/nacionales/

El Caribe, https://www.elcaribe.com.do/2018/06/19/cesarea-con-laser-sin-el-uso-del-bisturi-y-las-tijeras/

Fecha de actualización: 02-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×