• Buscar

Parto con estreptococo positivo

Parto con estreptococo positivo

Alrededor del 25% de las mujeres embarazadas sanas tiene estreptococo del grupo B en sus cuerpos. Si esto ocurre, puede que tu bebé se infecte con estos gérmenes al nacer y enferme, pero el riesgo es muy bajo, sólo ocurre en el 1% de los casos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los estreptococos?

Los estreptococos del grupo B (EGB) pertenecen a un tipo de bacteria que algunas mujeres tienen en sus intestinos y en la vagina. Estos no se trasmiten a través del contacto sexual, pero sí pueden pasar de madre a hijo en el momento del parto.


¿Qué puede hacer que trasmita la infección por estreptococos del grupo B a mi bebé?

Muchas veces las mujeres que son portadores de los estreptococos del grupo B no lo saben. Pero si sabes que eres portadora de EGB, tienes más posibilidades de trasmitir los EGB a tu bebé si:

- Entras en el trabajo de parto antes de la semana 37

- Rompes fuente antes de la semana 37

Tienes fiebre de 38º o más durante el parto

- Has tenido otro bebé con EGB en otro embarazo

- Han pasado más de 18 horas desde que rompió fuente, pero no has tenido a tu bebé

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

- Has tenido infecciones urinarias causadas por los EGB


¿Se pueden prevenir las infecciones por EGB en mujeres embarazadas?¿Cómo se trata?

No existen vacunas que protejan a la madre o bebé de los EGB. Si sospechas que podrías tener una cesárea o empezar un trabajo de parto de forma prematura (antes de las 35 semanas), habla con tu médico o partera.

Entre las semanas 35 y 37 del embarazo, el médico puede hacerte un examen EGB. El médico hará un cultivo tomando una muestra del exudado de la parte externa de la pagina y del recto y se buscará en ella estreptococos del grupo B. Normalmente los resultados están listos en unos pocos días.

Por eso, si en un análisis se muestra que eres portadora de EGB, el médico te aplicará antibióticos a través de una vía intravenosa durante el parto. Si no te examinan en la búsqueda de los estreptococos de grupo B no te preocupes, si tienes factores de riesgo, tu médico aplicará el mismo tratamiento.

Algunos médicos, como hemos dicho, no hacen estas pruebas en busca de los estreptococos, pero tratarán a cualquier mujer con riesgo de tener a un bebé afectado por EGB.

Debes tener claro que no hay ninguna manera conocida de evitar los EGB y que que seas positiva en EGB no quiere decir que los tengas para siempre. Sin embargo, se te considerará portadora por el resto de tu vida.

Ten en cuenta que, a menudo, las personas que portan los estreptococos del grupo B no presentan síntomas y que los EGB pueden aparecer y desaparecer.


¿Qué supone la infección por estreptococos en bebés recién nacidos?

La mayor parte del tiempo los estreptococos del grupo B son inofensivos, pero estos a veces se trasmiten a los recién nacidos en el parto.

La mayor parte de los bebés recién nacidos que entran en contacto con los EGB durante el parto no se van a enfermar, pero unos pocos bebés sí se enfermarán y pueden llegar a tener problemas graves. Los estreptococos del grupo B pueden causar en los recién nacidos infecciones en:

- la sangre (septicemia)

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- los pulmones (neumonía)

- el cerebro (meningitis)

La mayor parte de los bebés que enferman por los EGB empiezan a tener problemas durante la primera semana de vida, pero algunos bebés no se enfermarán hasta más tarde (pueden tardar más de 3 meses en aparecer).

Las infecciones causadas por los estreptococos del grupo B son graves y pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, el tratamiento inmediato puede llevar a la recuperación completa del bebé.

Los síntomas de infección por estreptococo del grupo B en recién nacidos pueden incluir:

- fiebre

- dificultad para comer

- letargo (el bebé está cansado, es difícil despertarlo, está débil o inactivo)

presenta dificultad para respirar (problemas respiratorios graves, la piel, los labios o las uñas del bebé pueden ponerse azules)

Si notas cualquiera de los síntomas anteriores, es necesario que llames a su médico de inmediato.

Articulo relacionado: Parto con palas


¿Puedo amamantar a mi bebé si mi resultado de EGB fue positivo?

Sí, un resultado de EGB positivo no supone que no puedas amamantar a tu bebé. Muy raramente el EGB puede propagarse a los bebés a través de la leche materna y los beneficios de la lactancia materna exclusiva son mucho mayores que los riesgos de la propagación del EGB a través de la leche materna.

De hecho, en la mayoría de las veces, la lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de que el bebé se contagie de EGB en el futuro.


¿Qué pasa si tengo que vivir con estreptococo del grupo B?

En adultos sanos, el estreptococo del grupo B generalmente no causa ningún problema. Ciertos grupos tienen probabilidades mayores de tener complicaciones:

- Los niños que tienen estreptococo del grupo B pueden desarrollar infecciones graves o que amenazan a su vida, como la meningitis, la neumonía o la sepsis.

- Algunas mujeres embarazadas con estreptococo del grupo B pueden desarrollar una infección del tracto urinario, placenta, líquido amniótico o torrente sanguíneo.

- Los adultos mayores o las personas que tienen una enfermedad crónico o un sistema inmune débil tienen mayor probabilidades de desarrollar problemas debido a la infección por estreptococo del grupo B. Estos problemas pueden incluir infecciones en la piel, del torrente sanguíneo, del tracto urinario, de los pulmones, de los huesos y de las articulaciones, de la válvula cardíaca o del líquido que rodea al cerebro y médula espinal.


¿Qué preguntas debería hacerle a mi médico?

- ¿Las pruebas de infección por estreptococo del grupo B son una parte normal de la atención prenatal?

- ¿Cuándo se debe programar la prueba?

- ¿Cómo puedo interpretar los resultados de las pruebas?

- Si tengo estreptococo del grupo B, ¿cómo puedo impedir que mi bebé también lo tenga?

- ¿Necesito algún antibiótico? ¿Es seguro para el bebé?

- ¿Voy a necesitar una cesárea o aún puedo dar a luz a mi bebé por vía vaginal?

Pregunta sobre cualquier duda que puedas tener sobre los estreptococos y cómo pueden afectar a tu bebé, su tratamiento, cómo puede afectarte a ti, etc.


Te puede interesar:

Algunas mujeres afirman "tengo síntomas del embarazo" cuando experimentan algunas señales que pueden relacionarse con el embarazo o con un retraso en la regla. Para salir de dudas, siempre es conveniente realizar un test para comprobar la situación.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×