• Buscar
Publicidad

Prueba del estreptococo del grupo B

Prueba del estreptococo del grupo B

El estreptococo del grupo B (GBS) es una bacteria que puede causar complicaciones graves en  el neonato, si se contagia de su madre al pasar por el canal del parto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el estreptococo del grupo B?

Entre el 20 y el 30% de las mujeres son portadoras de esta bacteria (Streptococcus agalactiae) en la vagina o la zona rectal. El GBS no suele ser dañino para la mujer, pero si se contagia puede causar infecciones muy severas en los recién nacidos con terribles consecuencias (septicemia, neumonías, meningitis…), que pueden derivar en muerte o discapacidad.
 

¿Qué es la prueba del estreptococo del grupo B?

En los adultos es una infección difícil de diagnosticar, porque apenas presenta síntomas o son imperceptibles, por ello, en el 8º mes de embarazo (entre la 34 y la 38 semana) se practica una exploración de las secreciones cervico-vaginales para descubrir la presencia de GBS. Si el resultado de ésta es positivo se administrarán antibióticos para reducir el riesgo de infección en el bebé en el momento del nacimiento.

La prueba de medicina es sencilla e indolora, y consiste en la realización de un exudado recto-vaginal. El médico o la matrona toman una muestra de la flora bacteriana de la zona del recto y la vagina, ésta se analizará posteriormente en busca de la bacteria. Si se detecta se aplicará un tratamiento antibiótico durante el parto.

Otra opción es hacer la prueba mediante un análisis de orina, aunque es menos habitual. En este caso, debes hacer pis encima del recipiente recolector y entregar al prueba al médico o enfermero.

También se puede realizar esta prueba al bebé si tiene síntomas de infección como:

Fiebre alta

Problemas para alimentarse

Problemas para respirar

Falta de energía (difícil de despertar)

La prueba de estreptococos del grupo B no requiere ninguna preparación especial, así que no hace falta que hagas nada.
 

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Las pruebas con hisopo y de orina no tienen ningún riesgo, así que no te preocupes ya que son completamente inocuas para el bebé y no afectan al embarazo ni al parto.
 

¿Qué significan los resultados?

Si los resultados son positivos y muestran que tienes estreptococos del grupo B, se te administrarán antibióticos por vía intravenosa durante el trabajo de parto, al menos cuatro horas antes del parto, para evitar que pase la bacteria al bebé.

Es importante hacerlo justo horas antes de la salida del bebé para que sea efectivo y es mejor por vía intravenosa que oral.

En caso de cesárea, el bebé nace a través del abdomen en lugar de por vía vaginal, por lo que no sería necesaria la administración de antibióticos.

Si a pesar de todo el bebé se infecta, se le tratará también con antibióticos. También se administran de forma preventiva si los resultados de la prueba no están listos o el parto es prematuro y el bebé nace antes de haber realizado el frotis vaginal.
 

¿Puedo amamantar si mi resultado del fue positivo?

Sí, las mujeres con resultado positivo pueden amamantar ya que es muy raro que esta bacteria se propagarse a los bebés a través de la leche materna y los beneficios de la lactancia materna son mucho mayores que el riesgo de propagación del estreptococo. La mayoría de las veces, la lactancia puede ayudar a disminuir el riesgo de que se bebé se contagie con el estreptococo del grupo B en el futuro.


Glosario

Neumonía

Definición:

Es una infección de los pulmones y muchos organismos diferentes la pueden causar, incluyendo bacterias, virus y hongos.

Síntomas:

- Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre. - Fiebre con escalofríos. - Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos. - Respiración rápida y superficial. - Dificultad para respirar.

Tratamiento:

Si la causa es bacteriana, el médico tratará de curar la infección con antibióticos. Si la causa es viral, los antibióticos clásicos no serán efectivos, sin embargo, algunas veces, el médico puede utilizar medicamentos antivirales.

Fuente:

ACOG: The American College of Obstetricians and Gynecologists. Group B Strep and Pregnancy; 2019 Jul. https://www.acog.org/Patients/FAQs/Group-B-Strep-and-Pregnancy

Fecha de actualización: 10-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×