×
  • Buscar
Publicidad

Prueba del estreptococo del grupo B

Prueba del estreptococo del grupo B

El estreptococo del grupo B (GBS) es una bacteria que puede causar complicaciones graves en  el neonato, si se contagia de su madre al pasar por el canal del parto.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Entre el 20 y el 30% de las mujeres son portadoras de esta bacteria (Streptococcus agalactiae) en la vagina o la zona rectal. El GBS no suele ser dañino para la mujer, pero si se contagia puede causar infecciones muy severas en los recién nacidos con terribles consecuencias (septicemia, neumonías, meningitis…).

 

En los adultos es una infección difícil de diagnosticar, porque apenas presenta síntomas o son imperceptibles, por ello, en el 8º mes de embarazo (entre la 34 y la 38 semana) se practica una exploración de las secreciones cervico-vaginales para descubrir la presencia de GBS. Si el resultado de ésta es positivo se administrarán antibióticos para reducir el riesgo de infección en el bebé en el momento del nacimiento.

 

La prueba es sencilla e indolora, y consiste en la realización de un exudado recto-vaginal. El médico o la matrona toman una muestra de la flora bacteriana de la zona del recto y la vagina, ésta se analizará posteriormente en busca de la bacteria. Si se detecta se aplicará un tratamiento antibiótico durante el parto.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora del peso durante el embarazo con el fin de facilitar al máximo el control de esta variable. Aumentar más kilos de los debidos a lo largo de la gestación acarrea problemas de salud tanto a la madre como al feto.

Fecha de actualización: 25-09-2012

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad