×
  • Buscar
Publicidad

Parto con espátulas

Parto con espátulas

Instrumentar un parto es hacer uso de una serie de elementos externos para sacar al bebé del canal del parto. Estos elementos tienen una forma y función diferente según cada caso. Y, a pesar de que el más conocido sean los fórceps por ser probablemente el más antiguo, las espátulas y la ventosa obstétrica también se utilizan. ¿Habéis oído hablar del parto con espátulas? Te contamos todo sobre él en este artículo…

Publicidad

Índice

 

Diferencia entre fórceps, ventosa y espátulas

No cabe duda. El miedo y el pánico se apoderan todavía hoy de las mujeres embarazadas cuando escuchan el término parto instrumentado o las palabras “fórceps”, “espátulas” o “ventosa obstétrica”. Pero ¿por qué? Pues bien, sencillamente porque existen muchísimas leyendas sobre los partos instrumentales y es por ese motivo por lo que las mujeres embarazadas están aterrorizadas cuando la hora del parto va a llegar y van a tener que utilizar algunos instrumentos los médicos y matronas en el paritorio. Es importante tener en cuenta, por tanto, qué es verdad realmente y qué no.

En primer lugar, sería importante saber definir adecuadamente cada término. ¿Sabemos que son los fórceps? ¿Y las espátulas? ¿Y la ventosa obstétrica? Los fórceps es quizás el concepto del que más hayamos oído hablar… Es un instrumento metálico con una especie de ramas articuladas que nos permite rotación, tracción y flexión de la cabeza fetal. Los fórceps son el instrumento que se va a utilizar sobre todo cuando la cabeza del bebé no está bien enfocada o cuando esta esté muy encajada.

La ventosa obstétrica, por su parte, es esa ventosa de silicona que se encaja en la cabeza fetal y que, mediante un sistema de vacío, va a permitirnos realizar una tracción y flexión de esta. Se indica cuando existe acortamiento de periodo de expulsivo por pujos maternos ineficaces o porque se sospeche de pérdida del bienestar fetal.

¿Y qué hay de las espátulas? Las espátulas, conocidas como las espátulas de Thierry, es el instrumento metálico que consiste en dos espátulas o cucharas que no se van a articular entre ellas y cuyo objetivo es ampliar el canal del parto. Cuando la cabecita del bebé está mirando hacia abajo, pero esta tiene dificultad para descender es cuando suelen utilizarse pues sirven para ensanchar el canal del parto y nos permiten una mayor tracción.

¿Cómo se recupera una de un parto con espátulas?

Para la recuperación del parto con espátulas se va a necesitar medicación para el dolor al menos diez días tras haber dado a luz, pero también la realización de algunos ejercicios fisioterapéuticos para recuperar el suelo pélvico. Algunos como los abdominales hipopresivos que vienen muy bien para tonificar toda esta zona y fortalecerla.

Además, resulta fundamental también mantener una correcta higiene en la zona de la vagina y utilizar jabones especiales para cuidar y favorecer la curación de la episiotomía (que suele ser frecuente en muchas ocasiones por haber realizado una manipulación mayor de la zona íntima). Pero, sobre todo, tener en cuenta que no hay nada de lo que preocuparse. Este instrumento está preparado por completo para ese fin y no tiene por qué pasar nada ni mucho menos dañar a tu bebé. No obstante, hay veces que en la piel del bebé se producen alteraciones, pero no implican en absoluto nada grave.
 

No te puedes perder ...

Y tambien:

Pero ¿cuándo se utilizan exactamente?

Habrá que tener en cuenta que siempre se va a elegir un instrumento u otro dependiendo de las condiciones del parto, del ginecólogo que tome la decisión o de la altura de la cabeza fetal… No es elegir una u otra por qué sí. Existen una serie de factores que van a hacer que se opte por uno u otro. Aunque, eso sí, en el caso de las espátulas es cierto que estas son el instrumento ideal si el bebé recién nacido es pretérmino, es decir, con menos de 37 semanas de gestación.

Entonces, ¿cuándo se aplica el parto instrumental?

Las indicaciones de este son varias, pero las más comunes suelen ser:

- aliviar el expulsivo. Esto significa ayudar a la madre a que los pujos sean menos intensos.

- acortar un expulsivo prologando. Cuando esta fase se prolonga aumentan los riesgos asociados que normalmente se debe al agotamiento del músculo uterino.

- evitar el sufrimiento fetal o la pérdida de bienestar fetal. Si hay riesgo de hipoxia en el registro de la frecuencia cardiaca fetal.


Te puede interesar:

La pregunta "¿cuánto se sube de peso en el embarazo?" es de las primeras que se le realiza al obstetra. En términos generales, se recomienda subir un máximo de 12 kilos. Dado que es el último trimestre cuando más se engorda, siempre se recomienda controlar esta variable desde el principio a través de una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

"Obstetricia. Las espátulas de Thierry en fibra de carbono" A. Vergés Torres. Elsevier, https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-obstetricia-las-espatulas-thierry-fibra-13009685

Fecha de actualización: 23-03-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad