• Buscar

Estreñimiento en el posparto

Estreñimiento en el posparto

Sufrir estreñimiento después de dar a luz es algo bastante habitual, sobre todo si te han practicado una episiotomía y te da miedo que los puntos se suelten. Para evitar este problema, es conveniente que conozcas unos cuantos remedios.

Publicidad

Índice

 

Causas del estreñimiento en el posparto

- Cambios hormonales: después de dar a luz, el cuerpo sufre cambios hormonales significativos que pueden afectar la digestión y las deposiciones. El aumento de la progesterona relaja los músculos, lo que dificulta ir al baño.

- Deshidratación: la deshidratación puede contribuir al estreñimiento, por lo que es importante beber muchos líquidos después del parto.

- Dieta: una dieta baja en fibra y líquidos puede contribuir al estreñimiento.

- Cambios físicos: los músculos del piso pélvico y del abdomen pueden debilitarse después del parto, lo que puede afectar las deposiciones.

- Uso de medicamentos para el dolor: algunos medicamentos para el dolor, como los opioides o la anestesia epidural, pueden causar estreñimiento como efecto secundario. Los suplementos de hierro también pueden causar estreñimiento.

- Estrés: el estrés y la ansiedad, normales en los primeros días del puerperio, pueden afectar la digestión y las deposiciones.

- Factores psicológicos: sentir dolor al defecar, que se suelten los puntos de la cirugía… todos estos temores aumentan el estreñimiento.

- No ir al baño cuando se tienen ganas, lo que puede hacer que luego sea más complicado expulsar las heces.

- Sedentarismo: la falta de actividad tras el parto debido a las molestias y dolores puede aumentar este problema.
 

Consecuencias del estreñimiento

- Dolor e incomodidad abdominal: el estreñimiento puede causar dolor e incomodidad abdominal a medida que el intestino trata de empujar las heces duras y secas a través del recto.

- Hemorroides: el estreñimiento puede causar o exacerbar las hemorroides, que son venas hinchadas en el ano y el recto. Las hemorroides son muy habituales en la gestación, por lo que hay que tener cuidado y evitar el estreñimiento para que no se agraven.

- Impactación fecal: la impactación fecal es una condición en la que una masa dura y seca de heces se atasca en el recto y no puede pasar. Esto puede causar dolor e incomodidad abdominal intensos, y puede requerir tratamiento médico para eliminar la impactación.

- Sangrado rectal: el estreñimiento puede causar pequeños desgarros en el recto, lo que puede provocar sangrado rectal.

- Otras complicaciones: si no se trata, el estreñimiento puede provocar otras complicaciones, como infecciones del tracto urinario o prolapso rectal (cuando el recto sobresale del ano), que pueden verse agravadas por el parto.
 

Remedios y tratamientos para el estreñimiento posparto

Si te cuesta ir al baño para defecar después de dar a luz, debes adoptar enseguida una serie de medidas para aliviar este trastorno digestivo y evitar sus complicaciones:

Articulo relacionado: Posparto con fiebre

1. Beber muchos líquidos: el agua, los jugos y otras bebidas pueden ayudarte a mantenerte hidratada y prevenir el estreñimiento.

2. Consumir una dieta rica en fibra: los alimentos como frutas, verduras y granos integrales pueden ayudar a aumentar el volumen de las heces y facilitar su evacuación. Y evitar los fritos, el picante y los alimentos astringentes como el arroz, la manzana, etc.

3. Ejercicio físico: el ejercicio suave, como caminar o ejercicios del suelo pélvico, puede ayudar a estimular las deposiciones. Los ejercicios de Kegel que se pueden realizar prácticamente después de haber dado a luz y ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

4. Usar un ablandador de heces: los ablandadores de heces, como el docusato, pueden ayudar a que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar.

5. Probar remedios naturales: algunas personas encuentran alivio usando remedios naturales, como ciruelas pasas, jugo de ciruelas pasas o cáscara de psyllium. Las semillas de lino tienen un alto contenido de fibra, así que incorpóralas a tu dieta.

6. Usar medicamentos de venta libre (OTC): los medicamentos de venta libre, como la lactulosa o el polietilenglicol, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Antes de tomar cualquier fármaco, consulta con tu profesional de medicina.

7. Ve al baño en cuanto sientas ganas, sin pensar en el dolor ya que retrasarlo será peor. Y coloca tus pies en alto para que se hallen más elevados que las caderas. Es conveniente tener una rutina para ir al baño todos los días a la misma hora y dedicarle el tiempo que haga falta, pero sin forzar.

8. Incorpora probióticos a tu dieta: los probióticos ayudan al equilibrio de la flora intestinal, lo que facilita la expulsión de las heces.


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 16-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×