×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal tener bolitas en la vulva?

¿Es normal tener bolitas en la vulva?

Puede que te hayas notado una especie de bolita en la vulva o la parte externa de tu aparato reproductor. Aunque siempre conviene que vayas al médico para que lo examine, no te preocupes ya que probablemente no se trate de nada grave.

Publicidad

Indice

 

Las causas por las que pueden aparecer una o más bolitas en la vulva son muy diferentes, y dependen también de si has tenido un parto reciente o no.

 

Episiotomía

Si has dado a luz recientemente y te tuvieron que practicar una episiotomía, puede que algún punto al cicatrizar haya formado una especie de bolita dura en la zona. Normalmente esta bolita es un granuloma, es decir, un bultito que se forma como reacción de la piel al hilo de la sutura. Este problema actualmente es más raro ya que se usa un hilo distinto que causa menos reacciones alérgicas.

No obstante, si esa es la causa, no te preocupes ya que rara vez hay que tratarlo, normalmente desparece solo al cabo de los meses.

No te puedes perder ...

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.

Y tambien:

También es posible que algún punto se haya salido o haya cicatrizado mal. En ese caso, si la bolita te causar molestias o dolores, habría que volver a intervenir. Si no, no hace falta hacer nada.

 

Prolapso

Otra causa unida al parto, normalmente a los partos instrumentales con fórceps o a los problemáticos por exceso de peso del feto. En este caso, se trata de un descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior, que es lo que puede que tú notes como una especie de bolita.

Los órganos que pueden descender son la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto. Esto ocurre cuando las estructuras que se encargan de sostener las vísceras pélvicas fallan.

Es un problema muy serio ya que causa incontinencia urinaria, dolor en el bajo vientre, problemas de movimiento, estreñimiento o dolor en las relaciones sexuales, además de la bola antes mencionada.

Además, es un problema bastante frecuente ya que se estima que el 50% de las mujeres que dan a luz sufrirá un prolapso más adelante.

El tratamiento solo es necesario en los casos que cause molestias. Suele usarse un pesario para subir las paredes de la vagina y ayudar a soportar mejor los órganos descendidos. También se puede recurrir a la cirugía (normalmente, si ya no se quieren tener más hijos, se realiza una histerectomía total).

 

Infecciones como herpes o verrugas

Algunas enfermedades infecciosas, generalmente de transmisión sexual, como el herpes o el virus del papiloma humano, provocan la aparición de estas verrugas o bolitas. En este caso suelen ser elevadas y planas y pueden causar picor y dolor al mantener relaciones sexuales.

El tratamiento dependerá de la causa de la infección, pero para eliminar las verrugas se suele usar criocirugía, electrocauterización, terapia láser o cirugía.

Además, será necesario hacer una citología para valorar si hay células precancerígenas o no debido a la infección.

Para evitar este problema lo mejor es usar métodos de anticoncepción de barrera como los preservativos y realizarse periódicamente controles de salud.

 

Reacción alérgica

También es posible que esas bolitas, sobre todo si son de aspecto rojizo, pequeñas y causan picor, aparezcan debido a una reacción alérgica de tu piel a causa del gel de higiene íntima, la ropa interior, el látex del preservativo, etc.

En este caso, es importante averiguar qué te ha causado la reacción para evitarlo en el futuro.

En cuanto al tratamiento de las bolitas, puede ser necesario tomar antihistamínicos y usar cremas que te ayuden a aliviar el picor. 


Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.