×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal que duelan los puntos después del parto?

¿Es normal que duelan los puntos después del parto?

Las cesáreas se llevan a cabo si benefician de manera potencial a la salud de la madre, del bebé o de ambos. Pero ¿en qué consiste exactamente la cesárea? ¿Cómo se recupera una mujer de los puntos? ¿Es normal que duelan? Te lo contamos todo en este artículo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es una cesárea?

La cesárea es el parto del bebé mediante un corte en el abdomen. Hay cesáreas de emergencia y planificadas, pero serán los médicos quienes determinen la urgencia de esta mediante un esquema de grados. Antes de la operación la futura madre verá a un anestesista que será quien se va a asegurar de que la mujer no sienta dolor durante la operación y le ayudará también a controlarlo. La gran mayoría de las mujeres permanecerán despiertas durante la cesárea, lo que implica que estarán acompañadas.

Recuperación de una cesárea

Una vez pasada la operación, habrá que recuperarse. Tras una cesárea lo primero que hay que tener en cuenta es que la comadrona animará a la madre a levantarse de la cama al día siguiente para que al menos al próximo día la mujer ya sea capaz de hacer cosas por sí misma con ayuda. Por norma general, se suele volver a casa al tercer día de la cesárea, aunque con analgésicos. No obstante, hay que tener en cuenta también que hay algunas formas de aliviar los puntos después del parto. ¿Qué hay qué hacer?

La recuperación de una cesárea siempre va a ser mucho más complicada que la de un parto vaginal porque, además de las molestias más habituales del puerperio, se van a sumar los síntomas de la intervención quirúrgica, que es cuando hay que evitar la tentación de hacerse la fuerte, descansar y cuidarse. Recuerda que los puntos tras la cesárea van a doler por lo que durante los primeros días vas a necesitar ayuda para incorporarte y moverte. Por eso es importante, al menos durante las tres primeras semanas, evitar subir y bajar escaleras, realizar tareas domésticas, conducir y cargar peso. Lo más recomendable es consultar con la matrona o bien con el ginecólogo qué tipo de esfuerzos puedes realizar tras haber sido intervenida quirúrgicamente. Se debe tener en cuenta también que, al menos al principio, la herida va a molestar bastante simplemente con el hecho de levantarse o realizando algún esfuerzo que suponga algún tipo de tensión en el abdomen como bien podría ser estornudar o toser.

Para proteger la herida lo mejor será sujetar la zona de la incisión con las manos cuando se vaya a hacer algún tipo de movimiento como, por ejemplo, toser. No obstante, también es importante evitar los movimientos que impliquen doblar el abdomen, hasta que la herida deje de molestar evitar el calzado que obliga a curvar la espalda para abrocharlo, flexionar el cuerpo hacia delante y doblar las rodillas protegiendo la herida con las manos y al dar el pecho tener cuidado para que el bebé no se apoye sobre la herida. Además, ten en cuenta que la cicatriz en sí no va a precisar ningún cuidado especial. Bastará con una ducha diaria, secar bien la cicatriz con una gasa estéril, pero siempre dando toquecitos suaves y tener en cuenta que una vez se hayan retirado las grapas es recomendable masajear la zona con aceite de rosa mosqueta para facilitar la cicatrización.

Si la mujer antes de estar embarazada realizaba ejercicio físico con frecuencia es normal que quiera comenzar cuanto antes a hacer ejercicios moderados tan pronto como se sienta capaz, pero lo ideal será esperar siempre al chequeo de la sexta semana. Hasta ese momento lo mejor será:

- conservar una buena postura.

No te puedes perder ...

Estoy amamantando, ¿es normal que no me baje?

Estoy amamantando, ¿es normal que no me baje?

¡Tranquila! Aunque sea un tema un tanto desconocido, muchas mujeres no tienen la regla durante el periodo de la lactancia e incluso después de él. No existe un factor determinante para indicar cuándo tu cuerpo reanudará los ciclos menstruales porque todo dependerá de tu metabolismo y de en qué medida estés amamantando a tu bebé. Las fechas son diferentes para cada mujer, y hay un enorme rango de lo que se considera normal. La amenorrea –ausencia de regla– durante la lactancia es un fenómeno que puede durar largos periodos de tiempo debido a la prolactina, una sustancia que se genera para la creación de leche materna.

Y tambien:

- continuar con los ejercicios de la base de la pelvis.

- esperar al menos seis semanas antes de un programa de ejercicio general (si ha sido por cesárea).

- empezar con ejercicios de bajo impacto como andar o pilates.

- si se tienen hemorragias o mareos parar y consultar al médico.

¿Qué pasa a las seis u ocho semanas posteriores al parto?

Aquí el médico o la enfermera van a realizar un chequeo posparto en la clínica. Este chequeo va a servir para comprobar que la mujer está física y emocionalmente bien. Durante los primeros meses tras el parto la gran mayoría de las mujeres no debería tener ningún problema de salud y todas ellas deberán volver a su estado de salud previo al embarazo. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que una está bien. El médico llevará a cabo unos chequeos rutinarios como la medición de la presión arterial, o algún problema en los pechos a la hora de amamantar. Hay que tener en cuenta que la matriz ya habrá recuperado su tamaño previo al embarazo y ya no se puede palpar. Sin embargo, el médico sí podría comprobar el abdomen para ver si los músculos han vuelto a la normalidad o no.

Y los puntos. Así es, es fundamental tener en cuenta los puntos tras la cesárea. En el caso de que llegada a esta semana la mujer siga teniendo todavía escozor por los puntos el médico va a comprobar que estos se están curando de forma adecuada. Es cierto que muchos puntos son absorbibles, algunos podrían llegar a tardar incluso hasta tres meses en terminar de curarse. En algunas ocasiones, y como ya veíamos anteriormente, tomar un baño podría ayudar a que se absorban, aunque lo mejor es que si una continúa teniendo problemas acuda al ginecólogo.

Consejos para la recuperación



Hay algunos consejos clave que te ayudarán a lograr una pronta recuperación tras el parto por cesárea… ¿Quieres saber cuáles son?

- Ponerse en pie y caminar cuanto antes

- No hacer esfuerzos y pedir ayuda cuando sea necesario

- Proteger tu abdomen

- Cuidar tu alimentación

- Lavar diariamente la cicatriz y secarla bien

- Utilizar ropa cómoda

- Asegurarse la comodidad a la hora de amamantar

¿Es normal sentir mucha ansiedad con el sexo desde el parto si a una le han puesto puntos?

Pues lo cierto es que sí. De hecho, son muchas las mujeres que se sienten así, pero esperan hasta el chequeo posparto antes de volver a practicar sexo. Durante ese chequeo el médico o la enfermera van a ser capaces de confirmar que la herida se ha curado y tranquilizar a la mujer sobre este tema (algo controvertido también en el embarazo y posparto).

Pero no debería haber problema en absoluto en practicarlo antes de este control si una ya no sangra. No obstante, lo que sí hay que tener en cuenta es que al practicar sexo sí podría ser necesario utilizar lubricante porque en algunos casos las hormonas resecan la vagina de la mujer (esto pasa si se está amamantando al bebé).


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-02-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.