×
  • Buscar
Publicidad

Después del parto, ¿cuánto tiempo es ideal para volver a embarazarme?

Después del parto, ¿cuánto tiempo es ideal para volver a embarazarme?

Después del primer bebé, muchas parejas se plantean agrandar nuevamente la familia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tiempo adecuado entre un embarazo y otro es mínimo de dos años ya que se considera que es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté listo para repetir dicho proceso, ya sea que el parto haya sido natural o cesárea. También es importante mencionar que el tiempo “límite” para volver a concebir después del embarazo que recomienda esta organización es no más de 5 años.

Publicidad

Índice

 

¿Qué riesgos tiene embarazarme demasiado pronto?


Concebir un bebé antes o después está vinculado de forma significativa con el aumento de las complicaciones, tanto para la mamá como para el feto, como bajo peso del bebé o nacimiento prematuro.

Entre los posibles riesgos para la mamá y el bebé por un embarazo cercano, principalmente por una cesárea previa, a otro están:

- Anemia materna

No te puedes perder ...

Menstruación abundante después del parto

Menstruación abundante después del parto

Durante la cuarentena se producen los loquios, pérdidas de sangre vaginales que pueden llegar a durar varias semanas y que no deben confundirse con el sangrado menstrual. Los primeros días son más abundantes, pero después su intensidad debe ir disminuyendo

Y tambien:

- Hemorragias en el embarazo

- Bajo peso del nuevo bebé

- Deficiencia de hierro y ácido fólico en la lactancia

- Inflamación del tracto genital

- Desprendimiento de la placenta

- Ruptura uterina o desgarre del útero

- Parto prematuro
 

¿Qué riesgos tiene embarazarme demasiado tarde?
 

Para las madres que deciden volver a concebir después de 5 años, los riesgos serían:

- Presión arterial alta

- Preeclampsia

- Parto prematuro

- Bajo peso del bebé al nacer

- Talla pequeña para su edad gestacional

Si el tiempo entre los embarazos es demasiado corto, menor a 8 meses, las complicaciones antes mencionadas aumentan al doble y también hay un mayor riesgo de padecer anemia materna, rotura de membranas y podría ocasionarse una hemorragia en la segunda mitad del embarazo que requiriera cirugía. 


¿Por qué aumenta el riesgo de nacimiento prematuro si quedo embarazada muy pronto?


Los expertos no saben a ciencia cierta a qué se debe el aumento de riesgo de nacimiento prematuro, pero es posible que se deba a que el cuerpo de la madre necesita más tiempo para:

- Reconstruir el suministro de nutrientes, como el ácido fólico

Los nutrientes, como las vitaminas y los minerales, ayudan al cuerpo a mantenerse sano. Si el cuerpo no tiene suficientes nutrientes y queda embarazada otra vez en un periodo corto, la madre y el bebé pueden padecer problemas de salud.

Durante el embarazo y la lactancia, el bebé recibe los nutrientes necesarios del cuerpo de la madre. Después de tener un bebé, el cuerpo seguraemente no tendrá las suficientes cantidades de ciertos nutrientes como el ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Si este se toma antes de quedar embarazada, puede ayudar a reducir el riesgo de que el bebé tenga defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. Por lo tanto, si queda embarazada nuevamente demasiado pronto y sus niveles de ácido fólico son bajos, el próximo bebé correrá más riesgo de nacer prematuro o con bajo peso.

- Reparar el microbioma de la vagina (canal de parto)

El microbioma es un ecosistema de microorganismos. Los microorganismos (como las bacterias) son seres vivos pequeños. Los expertos creen que el microbioma en la vagina de la mujer desempeña una función en el nacimiento prematuro. Por ejemplo, tener una infección llamada vaginosis bacteriana afecta al microbioma vaginal y puede aumentar el riesgo de tener un bebé prematuro. Se considera que la reparación de este puede llevar tiempo (incluso un año) para que regrese a lo que era antes del embarazo.

En ambas situaciones, es decir, entre una breve o larga espera para volver a embarazarse, ginecólogos recomiendan a las mamás someterse a un riguroso control médico, estar pendientes de cualquier cambio en el cuerpo de la mujer, cuidar la alimentación, así como del desarrollo del feto.

- Curarse de una infección e inflamación

La infección en el embarazo puede dar lugar a una inflamación en partes del cuerpo como el útero. Si tienes un trastorno como la endometriosis durante el embarazo y te quedas embarazada otra vez antes de que tu cuerpo se recupere por completo, es posible que vuelvas a tener este trastorno en el siguiente embarazo.

Esta inflamación puede desempeñar un rol importante en la ruptura prematura de las membranas antes de término.
 

¿Qué puedo hacer para dejar el tiempo adecuado entre embarazos?


- Después de tener a tu bebé, espera al menos 18 meses para volver a quedarte embarazada otra vez. Esto le ofrece tiempo suficiente a tu cuerpo para recuperarse de tu último embarazo.

- Usa un anticonceptivo efectivo o confiable hasta que estés lista para volver a quedarte embarazada. Los métodos anticonceptivos te pueden ayudar a prevenir el embarazo. Estos pueden ser el DIU, implantes, píldora y los condones. Ten en cuenta si sigues con la lactancia o no para elegir uno u otro. 

- Si estás embarazada habla con tu profesional de la salud antes de dar a luz sobre la colocación de un DIU o implante justo después del nacimiento de tu bebé. De no ser así, habla con tu profesional sobre la colocación de uno en el chequeo posparto. Este es un chequeo medico que sueles tener después de 6 semanas de haber dado a luz (al acabar el puerperio). 

- Si tienes más de 35 años o has tenido algún aborto espontáneo o nacimiento sin vida, habla con médico sobre el tiempo que debes esperar entre embarazos. Estas circunstancias pueden hacer que el tiempo de espera entre embarazos varíe.


Fuentes:

Nacer sano, https://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/cuanto-tiempo-debe-esperar-antes-de-quedar-embarazada-otra-vez.aspx

Fecha de actualización: 03-06-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.