• Buscar

¿Cuánto tiempo duran los entuertos después del parto?

¿Cuánto tiempo duran los entuertos después del parto?

Los entuertos son las contracciones uterinas que se producen en el posparto para ayudar al útero a involucionar, es decir, volver a su tamaño anterior al embarazo. Suelen ser dolorosos, pero no todas las mujeres los sienten el mismo tiempo ni con la misma intensidad.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los entuertos?

Entuerto es la palabra coloquial para hablar de las contracciones uterinas que se producen justo después del parto. Estas contracciones sirven para ayudar al útero a volver su tamaño original, ya que durante el embarazo aumenta su capacidad de 500 a 1.000 veces y llega a pesar 900 o 1.000 gramos. Pasa de medir 7 cm y pesar 70 gramos a medir unos 70 cm y pesar cerca de 1 kg.

Asimismo, facilitan el cierre de las bocas arteriales que se han quedado abiertas tras dar a luz, por eso van acompañados de los loquios o sangrados posparto que sirven para vaciar el útero de la sangre acumulada.

Por eso, aunque sean molestos, los entuertos son muy beneficiosos ya que evitan las hemorragias posparto y las infecciones de la matriz al deshacerse de los restos del embarazo que hayan quedado dentro (coágulos y restos de placenta y membranas), caldo de cultivo para una infección o fiebre puerperal.
 

¿Cuánto tiempo duran los entuertos?

Estas contracciones musculares pueden llegar a durar una semana, aunque son más intensas y dolorosas durante las primeras 48 horas tras el parto, que pueden alargarse hasta los 5 primeros días según cada mujer. Pasados estos primeros días, es probable que ni las notes o lo hagas solo de vez en cuando.

No obstante, el útero tarda unos 20 o 40 días en recuperar su estado habitual, por lo que los entuertos pueden durar todo este tiempo, aunque cada vez de forma más suave y menos frecuente.
 

¿Son dolorosos los entuertos?

La respuesta depende de cada mujer, ya que no todas los notan con la misma intensidad ni dolor. Para algunas incluso pasan desapercibidos, mientras que otras notan muchísimo dolor, tanto, que es necesario tomar paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor. Consulta a tu profesional de medicina para no tomar nada incompatible con la lactancia materna. En torno a un 5% de mujeres padecen entuertos muy dolorosos, un porcentaje bastante pequeño.

No obstante, como decíamos, solo son dolorosos las primeras 48 horas, luego es raro que causen dolor.

El dolor es similar al de una regla o, si es más intenso, a las primeras contracciones del parto.

Además, son más intensas cuando se da el pecho, ya que el proceso de succión del bebé aumenta la liberación de oxitocina, la hormona encargada de provocar estas contracciones. Por eso la lactancia materna es positiva también para la madre en el puerperio, ya que facilita los entuertos, disminuye el riesgo de hemorragia y favorece la involución del útero. Y por eso mismo se aconseja poner la pecho al bebé lo antes posible para favorecer este proceso de sellado de los vasos sanguíneos que quedan abiertos al desprenderse la placenta.

También son más dolorosos en los segundos y terceros partos (un 50% en el segundo hijo, un 80% en los siguientes), ya que el útero se va ablandando y necesita más contracciones, y más fuertes, para volver a su tamaño original. Asimismo, pueden ser más dolorosos tras un embarazo gemelar o de un niño muy grande, puesto que el útero ha tenido que expandirse más. O tras una cesárea, porque a la contracción uterina se le suma el dolor de la propia cicatriz.

No obstante, es cierto que, cuando ya sabes lo que va a pasar y esperas los entuertos, estos no te dan miedo ni te sorprenden, por lo que, aunque suelen ser más dolorosos en madres secundíparas, no siempre experimentan este dolor como más intenso.
 

¿Cómo aliviar los entuertos en el postparto?

Además de recurrir a analgésicos, existen otros consejos que pueden ayudarte a aliviar el dolor de los entuertos:

- Realizar las técnicas de respiración y relajación que aprendiste para controlar el dolor de las contracciones de parto.

- Masajear el útero suavemente cuando no haya entuertos para favorecer que la contracción sea más continua y menos intensa.

- Ir al baño cada vez que tengas ganas, ya que la vejiga llena de orina dificulta la contracción uterina y puede causar más dolor.

- Colocarte un saco de semillas de calor o calor seco para aliviar el dolor.


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 29-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×